• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCuadros Archila, Edison Alberto.-
    dc.date.accessioned2024-06-09T02:15:08Z-
    dc.date.available2022-09-22-
    dc.date.available2024-06-09T02:15:08Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCuadros Archila, E. A. (2022). La radio como herramienta fortalecedora de la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs – Cali [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8471es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8471-
    dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo, la implementación de la radio mediada por las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta fortalecedora de la producción de textos, para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Según esto, se establece una estrategia direccionada a mejorar los aspectos gramaticales, semánticos, ortográficos, etc., a través de un conglomerado de actividades que impacten como mejoramiento de las falencias en los anteriores aspectos de la construcción lingüística del ser humano. Lo anterior se desarrolló unificando los recursos radiofónicos y las oportunidades educativas presentes en los teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos. Se tiene en cuenta la fundamentación teórica acerca de la escritura y el proceso de escribir según Daniel Cassany, Van Dijk y, asimismo, apreciaciones acerca de la utilidad de la radio y las TIC por diferentes entidades y personajes destacados al respecto. En cuanto a la metodología, esta se compone de tres etapas, primeramente la observación y la percepción de las falencias en el grupo intervenido, seguidamente, la edificación de un plan de mejoramiento y por último, la aplicación de una serie de unidades didácticas encaminadas hacia el objetivo y propósitos de la investigación, además de la creación de un producto por los estudiantes y el docente con relación a la herramienta implementada, un programa radial, como difusión y materialización de los resultados de mejora obtenidos en dicho proceso de fortalecimiento. 7 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 Como resultados del proceso, se observó grandes avances en las habilidades comunicativas de los estudiantes con respecto a la producción de textos, relacionados con la gramática, semántica, ortografía, cohesión y coherencia en sus composiciones, además del incremento de la motivación e interés de los estudiantes por participar y destacarse en las actividades llevadas a cabo durante la investigación.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research project is the implementation of radio mediated by information and communication technologies as a tool to strengthen the production of texts, for the development of communication skills in students belonging to the sixth grade of the INEM Jorge Isaacs Educational Institution, in the city of Santiago de Cali, Colombia. According to this, a strategy aimed at improving grammatical, semantic, orthographic aspects, etc., is established through a group of activities that have an impact on the improvement of the deficiencies in the above aspects of the linguistic construction of the human being. The above was developed by unifying radio resources and educational opportunities present in cell phones and other technological devices. Theoretical foundations about writing and the writing process according to Daniel Cassany, Van Dijk and, also, appreciations about the usefulness of radio and ICTs by different entities and prominent figures in this regard are taken into account. As for the methodology, this is composed of three stages, firstly the observation and perception of the shortcomings in the intervened group, then the construction of an improvement plan and finally, the application of a series of didactic units aimed at the objective and purposes of the research, in addition to the creation of a product by the students and the teacher in relation to the implemented tool, a radio program, as dissemination and materialization of the results of improvement obtained in the strengthening process. 9 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 As results of the process, great progress was observed in the communicative skills of the students with respect to the production of texts, related to grammar, semanTIC, spelling, cohesion and coherence in their compositions, in addition to the increase in the motivation and interest of the students to participate and stand out in the activities carried out during the research.es_CO
    dc.format.extent100es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectHabilidades comunicativas.es_CO
    dc.subjectRadio.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.titleLa radio como herramienta fortalecedora de la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs – Cali.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-22-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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