Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8471
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cuadros Archila, Edison Alberto. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-09T02:15:08Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-06-09T02:15:08Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cuadros Archila, E. A. (2022). La radio como herramienta fortalecedora de la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs – Cali [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8471 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8471 | - |
dc.description | El presente proyecto de investigación tiene como objetivo, la implementación de la radio mediada por las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta fortalecedora de la producción de textos, para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes pertenecientes al grado sexto de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Según esto, se establece una estrategia direccionada a mejorar los aspectos gramaticales, semánticos, ortográficos, etc., a través de un conglomerado de actividades que impacten como mejoramiento de las falencias en los anteriores aspectos de la construcción lingüística del ser humano. Lo anterior se desarrolló unificando los recursos radiofónicos y las oportunidades educativas presentes en los teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos. Se tiene en cuenta la fundamentación teórica acerca de la escritura y el proceso de escribir según Daniel Cassany, Van Dijk y, asimismo, apreciaciones acerca de la utilidad de la radio y las TIC por diferentes entidades y personajes destacados al respecto. En cuanto a la metodología, esta se compone de tres etapas, primeramente la observación y la percepción de las falencias en el grupo intervenido, seguidamente, la edificación de un plan de mejoramiento y por último, la aplicación de una serie de unidades didácticas encaminadas hacia el objetivo y propósitos de la investigación, además de la creación de un producto por los estudiantes y el docente con relación a la herramienta implementada, un programa radial, como difusión y materialización de los resultados de mejora obtenidos en dicho proceso de fortalecimiento. 7 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 Como resultados del proceso, se observó grandes avances en las habilidades comunicativas de los estudiantes con respecto a la producción de textos, relacionados con la gramática, semántica, ortografía, cohesión y coherencia en sus composiciones, además del incremento de la motivación e interés de los estudiantes por participar y destacarse en las actividades llevadas a cabo durante la investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research project is the implementation of radio mediated by information and communication technologies as a tool to strengthen the production of texts, for the development of communication skills in students belonging to the sixth grade of the INEM Jorge Isaacs Educational Institution, in the city of Santiago de Cali, Colombia. According to this, a strategy aimed at improving grammatical, semantic, orthographic aspects, etc., is established through a group of activities that have an impact on the improvement of the deficiencies in the above aspects of the linguistic construction of the human being. The above was developed by unifying radio resources and educational opportunities present in cell phones and other technological devices. Theoretical foundations about writing and the writing process according to Daniel Cassany, Van Dijk and, also, appreciations about the usefulness of radio and ICTs by different entities and prominent figures in this regard are taken into account. As for the methodology, this is composed of three stages, firstly the observation and perception of the shortcomings in the intervened group, then the construction of an improvement plan and finally, the application of a series of didactic units aimed at the objective and purposes of the research, in addition to the creation of a product by the students and the teacher in relation to the implemented tool, a radio program, as dissemination and materialization of the results of improvement obtained in the strengthening process. 9 “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co SC-CER96940 As results of the process, great progress was observed in the communicative skills of the students with respect to the production of texts, related to grammar, semanTIC, spelling, cohesion and coherence in their compositions, in addition to the increase in the motivation and interest of the students to participate and stand out in the activities carried out during the research. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Habilidades comunicativas. | es_CO |
dc.subject | Radio. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.title | La radio como herramienta fortalecedora de la producción textual en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs – Cali. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Agudelo, L., Bermúdez, M. (s.f.). «Experimentación e impacto de una propuesta didáctica que incorpora recursos hipermediales y busca potenciar la producción textual en alumnas de educación básica primaria». Bello, Colombia. Tomado de: Experiencia Producción Textual - Bello.doc (mineducacion.gov.co) | es_CO |
dc.relation.references | Amú, M., Salazar, A. (2017). «Aportes De Las Tic Para La Enseñanza De La Educación Básica De 6-9 En Ciencias Naturales En La Institución La Salle Del Distrito De Buenaventura». Buenaventura, Colombia: Universidad del Valle. 0593796.pdf (univalle.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, M., Yeannoteguy, A. (1999). «La escritura y sus formas discursivas». Buenos Aires, Argentina: Eudeba. Recuperado de: Alvarado, Maite y Yeannoteguy, Alicia, La escritura y sus formas discursivas, Buenos Aires, Eudeba, 1999 (utp.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, T., Ramírez, R. (2006). «Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura». Recuperado de: 02. DID. LENG. Y LIT.VOL18(2») (utp.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Araya, C. (2009). «Student radio: programs, audience and challenges». Obtenido de: Vista de RADIO ESTUDIANTIL: PROGRAMAS, AUDIENCIAS Y DESAFÍOS (ucr.ac.cr) | es_CO |
dc.relation.references | Araya, C. (2017) «La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora». Costa Rica: Universidad de Costa Rica. La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora (redalyc.org) | es_CO |
dc.relation.references | Araya, C. (2017) «La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora». Costa Rica: Universidad de Costa Rica. La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora (redalyc.org) | es_CO |
dc.relation.references | Bello, S. (2004). «Ideas previas y cambio conceptual». México: Universidad Nacional Autónoma de México. Tomado de: Ideas previas y cambio conceptual | Bello Garcés | Educación Química (unam.mx) | es_CO |
dc.relation.references | Benson, G., McClave, J., Sincich, T. (2008). «StatisTIC for business and economics». Pearson, Prentice Hall. New York, United States. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, Á., Iguarán, T. (2018). «Fortalecimiento de la producción textual». Ibagué, Colombia: Universidad de los Andes. Tomado de: u808061.pdf (uniandes.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, M. (2022). «Educación y Tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC». Cali, Colombia: Revista Academia y Virtualidad. Vista de Educación y tecnología: un análisis relacional sobre el aporte didáctico de las TIC (unimilitar.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Cabanillas, C. (2022). «Usos de las TIC para mejorar la escritura de textos en educación básica regular». Trujillo, Perú: Universidad César Vallejo. Cabanillas_HCA-SD.pdf (ucv.edu.pe) | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, C. (1988). «Describir el Escribir. Cómo se aprende a escribir». Barcelona, España: Ed. Paidós. Recuperado de: Describir el escribir (cantook.net) | es_CO |
dc.relation.references | Carolino, Paula. (2006). «La escritura en la investigación». Buenos Aires, Argentina: Universidad de San Andrés. La escritura en la investigacin (aacademica.org) | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A., Piñero, M. (2008). «la investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas». Laurus, 14(27), 96-114. Recuperado de: Redalyc.LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas | es_CO |
dc.relation.references | «Constitución Política de Colombia de 1991». (2015). Colombia: Corte Constitucional. Tomado de: Constitucion politica de Colombia - 2015.pdf (corteconstitucional.gov.co) | es_CO |
dc.relation.references | «Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948». (2015). Naciones Unidas. Tomado de: UDHR_booklet_SP_web.pdf (un.org) | es_CO |
dc.relation.references | «Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje». (s.f.). Recuperado de: DBA_Lenguaje.pdf - Google Drive | es_CO |
dc.relation.references | «Educación y medios de comunicación». (2018). México. Recuperado de: Educación y medios de comunicación -CUC Ciencias de la Comunicación | es_CO |
dc.relation.references | «Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje». (2020). Colombia: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Tomado de: untitled (mineducacion.gov.co) | es_CO |
dc.relation.references | Fajardo, J. (2010). «Plan de calidad para empresas contratistas de administración, seguimiento y control para proyectos de obras civiles». Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello. Tomado de: Microsoft Word - Trabajo Especial de Grado.doc (ucab.edu.ve) | es_CO |
dc.relation.references | Flick, U. (2012). «Enfoque de la investigación mixto». https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-mixto-de-investigacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Granada, R. (2020). «Las TIC y su influencia en el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Franciscana “San Andrés Quitumbe”». Latacunga, Perú: Universidad Técnica De Cotopaxi. MUTC001119.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo, M., Martínez, C. (2021). «Experiencia del programa radial “Sonrisas para la salud”». Medellín, Colombia: Universidad CES. Vista de Experiencia del programa radial “Sonrisas para la salud” (ucc.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo, S., Hurtado, A. (2018). «Fortalecimiento de la comprensión y producción de textos expositivos a través del diseño y aplicación de una Secuencia Didáctica, en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo». Cartago, Colombia: Universidad del Valle. CB-0598310.pdf (univalle.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, D., León, A., Sánchez, C. (2017). «Concepciones y prácticas sobre la producción textual del artículo de opinión en docentes del grado tercero en la IED Inem Santiago Pérez en Bogotá». Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle. Recuperado de: Concepciones y prácticas sobre la producción textual del artículo de opinión en docentes del grado tercero en la IED Inem Santiago Pérez en Bogotá (lasalle.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1998). «Una pedagogía de la comunicación». Madrid, España: Ediciones de la Torre. | es_CO |
dc.relation.references | Krishnamurti, J. (2009). «Sobre la Educación». Barcelona, España: Ed. Kairós. Recuperado de: Sobre la educación - Jiddu Krishnamurti - Google Libros | es_CO |
dc.relation.references | «Importancia de la radio en la educación». EUROINNOVA. IMPORTANCIA DE LA RADIO EN LA EDUCACION | Web Oficial (euroinnova.edu.es) | es_CO |
dc.relation.references | «Las TIC en la educación». (2021). Recuperado de: Las TIC en la educación (unesco.org) | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). «La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa». España. Obtenido de: La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf (uv.mx) | es_CO |
dc.relation.references | León, A. (2007). «Qué es la educación». Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes. 39 Art5.indd (scielo.org) | es_CO |
dc.relation.references | «Ley General de Educación de 1994». (2022). Colombia: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de: Ley_115_1994.doc (mineducacion.gov.co) | es_CO |
dc.relation.references | «Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana». (2018). Colombia: Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de: http://roychacon/lineamientos/agradecimientos.asp (mineducacion.gov.co) | es_CO |
dc.relation.references | Maldonado, R. (2020). «Redes sociales y narrativas autobiográficas: Pretextos para fortalecer la escritura en estudiantes de 11°». Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto. TM.ISE_MaldonadoDianaCarolina_2020.pdf (uniminuto.edu) | es_CO |
dc.relation.references | Margalef, L., Arenas, A. (2006). «¿Qué entendemos por innovación educativa?». Viña del Mar, Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Redalyc.¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? A PRÓPOSITO DEL DESARROLLO CURRICULAR | es_CO |
dc.relation.references | Merayo, A. (2000). «Identidad, sentido y uso de la radio educativa». Universidad Pontifica de Salamanca. Tomado de: merayo-arturo-radio-educativa.pdf (ubi.pt) | es_CO |
dc.relation.references | Montero, M. (2009). «El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances». Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. v8n3a3.pdf (scielo.org.co) | es_CO |
dc.relation.references | Montiel, S. (2019). «La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de La Institución Educativa Integrado Juan Atalaya». Cúcuta, Norte de Santander: Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2018_Tesis_Montiel_Peña_Sandra_Paola.pdf (unab.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Mosterin, J. (1993). «Teoría de la escritura». Barcelona, España: Ed. Icaria. Recuperado de: Teória de la escritura - Jesús Mosterín - Google Libros | es_CO |
dc.relation.references | Pasquali, A. (1990). «Comprender la comunicación». Monte Ávila. | es_CO |
dc.relation.references | Peralta, T. (2013). «La radio como medio educativo». Universidad Tecnológica Latinoamericana. La radio como medio educativo - BLOG | UTEL | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J. (2021). «La radio como recurso didáctico favorecedor en el desarrollo de la expresión oral». Andalucía, España: Universidad de Jaén. Portada TFG (ujaen.es) | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, R., Quiroga, L. (2010). «Lenguaje: una perspectiva interconductual». Universidad Veracruzana – Corporación Universitaria Iberoamericana - Colombia. Lenguaje__una_aproximacion_interconductual-with-cover-page-v2.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net) | es_CO |
dc.relation.references | Pilleux, M. (s,f). «Communicative competence and discourse analysis». Recuperado de: Competencia comunicativa y análisis del discurso (conicyt.cl) | es_CO |
dc.relation.references | «¿Qué son las TIC y para qué sirven?». (2020). Costa Rica. Recuperado de: ¿Qué son las TIC y para qué sirven? | Universidad Latina de Costa Rica (ulatina.ac.cr) | es_CO |
dc.relation.references | Renau, E. (2007). «Los medios de comunicación son agentes (des)comunicadores». España: Educaweb. Recuperado de: Los medios de comunicación son agentes (des)educadores - educaweb.com | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, J. (2020). «La Producción de Textos para fortalecer la escritura en los alumnos de primer grado de secundaria». Tlatlaya, México: Escuela Normal De Santa Ana Zicatecoyan. HEDPTT18_La producción de textos para fortalecer la escritura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodero, E. (2008). «Educar a través de la radio. Signo Y Pensamiento». España. Recuperado de: Educar a través de la radio | Signo y Pensamiento (javeriana.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2007). «Guía de elaboración de diagnósticos». Obtenido de: Qué es el diagnóstico (cauqueva.org.ar) | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2002). «Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas». Universidad de Chile. Microsoft Word - Integraci.n1.doc (ihmc.us) | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, J., Zuleta, H. (2019). «Producción de Textos Inéditos como Estrategia para el Fortalecimiento de la Escritura». Barranquilla, Colombia: Corporación Universidad de la Costa. Producción de textos inéditos como estrategia para el fortalecimiento de la escritura .pdf (cuc.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Schunk, Dale. «Teorías sobre el aprendizaje segunda edición». Perduce University. Recuperado de: Teorías del aprendizaje - Dale H. Schunk - Google Libros | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, D. (2018). «Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso». Tunja, Boyacá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. TGT_998.pdf (uptc.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1994). «El proceso de investigación científica». Ed. Limusa. | es_CO |
dc.relation.references | Urquijo, S. (2022). «Estrategia mediada por la radio para fomentar habilidades comunicativas en los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo de la Escuela Normal Superior de Ocaña». Ocaña, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. saurquijod.pdf (unad.edu.co) | es_CO |
dc.relation.references | Valery, O. (2000). «Reflexiones sobre la escritura a partir de Lev Vygotsky». Mérida, Venezuela: Educere. Recuperado de: Redalyc.Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky | es_CO |
dc.relation.references | Valverde, L. (s.f.) «El diario de campo». Revista Trabajo Social. Obtenido de: art1.pdf (binasss.sa.cr) | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cuadros_2022_TG.pdf | Cuadros_2022_TG | 2,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.