• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Sistemas
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8443
    Title: Aplicación de la realidad aumentada y la realidad virtual en la construcción de material educativo para la simulación de prácticas de laboratorio de la asignatura Tópicos Avanzados de Ingeniería del Software en un LMS y validación por instrumento de percepción en la interacción de un grupo de estudiantes de la asignatura con los aplicativos de realidad aumentada y realidad virtual.
    Authors: Ruiz Bautista, Luis Eduardo.
    Keywords: El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.
    Citation: Ruiz Bautista, L. E. (2020). Aplicación de la realidad aumentada y la realidad virtual en la construcción de material educativo para la simulación de prácticas de laboratorio de la asignatura Tópicos Avanzados de Ingeniería del Software en un LMS y validación por instrumento de percepción en la interacción de un grupo de estudiantes de la asignatura con los aplicativos de realidad aumentada y realidad virtual [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.
    Abstract: The incorporation of emerging technologies in higher education is impacted by the fact that new pedagogical models that facilitate teaching and learning are required, in order to obtain better results in terms of student training. Emerging technologies such as Augmented Reality (AR) together with the incorporation of educational material, allow generating knowledge in a more didactic way, as well as being entertaining and innovative. Although this is not the only tool that is being used in recent years, since Virtual Reality (VR) also allows the user to observe a three-dimensional scenario causing the feeling of being immersed in it and in which they can perceive any audiovisual content among others educational. In higher education, the aim is to prepare each student as a professional ready to work, so that they are related to technology, which is part of the daily tasks. This project seeks to develop digital educational material through the implementation of augmented reality and virtual reality applications for the Advanced Topics in Software Engineering course, and to evaluate the level of acceptance of a control group on these tools that have not greater application in university training, so that in this way a set of affective variables could be obtained such as: interest, commitment, stress, relaxation and excitement, in addition to the characteristics of the applications such as usability and navigability, which are easily known qualitative data on the implementation of this type of learning methods in Higher Education.
    Description: La incorporación de tecnologías emergentes en educación superior se ve impactado por el hecho de que se requieren nuevos modelos pedagógicos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje, con el fin de obtener mejores resultados en cuanto a la formación de estudiantes. Las tecnologías emergentes como la Realidad Aumentada (RA) junto a la incorporación de material educativo, permite generar conocimientos de una forma más didáctica, además de ser entretenido e innovador. Aunque esta no es la única herramienta que está siendo usada en los últimos años, ya que la Realidad Virtual (RV) también permite que el usuario observe un escenario tridimensional causando la sensación de estar inmerso en él y en el cual puede percibir cualquier contenido audiovisual entre otros educativo. En la educación superior se busca preparar a cada uno de los estudiantes como un profesional listo para laborar, con el fin de que se encuentren relacionados con la tecnología, que cada vez hace parte de tareas que se realizan a diario. Con este proyecto se busca elaborar material educativo digital a través de la implementación de aplicaciones con realidad aumentada y realidad virtual para el curso de Tópicos Avanzados de Ingeniería del Software, y evaluar el nivel de aceptación de un grupo de control sobre estas herramientas que no han tenido mayor aplicación en la formación universitaria, para que de esta manera se pueda obtener como resultado un conjunto de variables afectivas como: interés, compromiso, estrés, relajación y excitación, además de características propias de las aplicaciones como usabilidad y navegabilidad, que permitan conocer datos cualitativos sobre la implementación de este tipo de métodos de aprendizaje en la Educación Superior.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8443
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