• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Sistemas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8437
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCáceres Ramírez, Ángel Alberto.-
    dc.date.accessioned2024-06-05T22:36:16Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2024-06-05T22:36:16Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCáceres Ramírez, Á. A. (2020). Modelo de integración de objetos de aprendizaje con la realidad aumentada en sistemas blended para educación superior [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8437es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8437-
    dc.descriptionLa realidad aumentada es una tecnología que está creciendo rápidamente en la industria del software, debido a su implementación para la enseñanza autónoma por medio de enfoques didácticos, llevado a cabo por objetos de aprendizaje para la educación superior. Haciendo uso de la realidad aumentada se generó un objeto de aprendizaje (O.A), el cual se vinculó a un sistema E-Learning basado en un Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible (SCORM), luego se distribuyó la información y el OA en una plataforma de Sistema de gestión de aprendizaje (LMS), para el objeto de este trabajo se usó MOODLE desarrollando un B-Learning. Dada la importancia de los B-Learning en la actualidad, se planteó un modelo de integración de objetos de aprendizaje con realidad aumentada en sistemas Blended para la educación superior, el análisis de este modelo se basó en información previamente recolectada acerca de la terminología propia de este proyecto “Objetos de aprendizaje (OA), Realidad aumentada (RA), Blended Learning(BL)”, para dar a conocer diversos métodos de enseñanza autónomos, didácticos y multimedia. Teniendo claro el significado de Objetos de aprendizaje (OA), Realidad aumentada (RA) y Blended Learning (BL) se planteó un análisis de relación entre estos tres conceptos, al adecuarse a la temática fue posible ejecutarlos, integrarlos y analizar estas herramientas para evaluar su rendimiento en conjunto. A raíz del análisis de rendimiento se plasmó un modelo de integración aplicable para la educación superior.es_CO
    dc.description.abstractAugmented reality is a technology that is growing rapidly in the software industry, due to its implementation for autonomous teaching through didactic approaches, carried out by learning objects for higher education. Using augmented reality, a learning object (OA) was generated, which must be linked to an e-Learning system based on a Referenceable Model of Sharable Content Objects (SCORM), then the information and the OA are distributed in A learning management system (LMS) platform, for the purpose of this work MOODLE was used developing a B-Learning. Given the importance of B-Learning at present, a model of integration of learning objects with augmented reality in Blended systems for higher education will be proposed, the analysis of this model will be based on information previously collected about the terminology of this project "Learning Objects (OA), Augmented Reality (RA), Blended Learning (BL)", to introduce various autonomous, didactic and multimedia teaching methods. Being clear about the meaning of Learning Objects (OA), Augmented Reality (RA) and Blended Learning (BL), an analysis of the relationship between these three will be considered. By adapting to the theme, it is possible to execute them, integrate them and analyze these tools to evaluate their overall performance. Following the performance analysis, an applicable integration model for higher education will be captured.es_CO
    dc.format.extent93es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectSistemas Blended-Learninges_CO
    dc.subjectrealidad aumentadaes_CO
    dc.subjectObjetos de aprendizajees_CO
    dc.titleModelo de integración de objetos de aprendizaje con la realidad aumentada en sistemas blended para educación superior.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesAldana, M. A. (2015). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión. Sophia, 11. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v13n1/v13n1a15.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (27 de 03 de 2017). uned.es. Obtenido de file:///C:/Users/angel/Downloads/18719-40385-1-PB%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesAmaya, R. A., Morales, F. H., & DUARTE, J. E. (2017). Espacio. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p26.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAmaya, R. A., Morales, F. H., & DUARTE, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC. espacios, 26. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p26.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBello, C. R. (2017). Universidad distrital. Obtenido de file:///C:/Users/angel/Downloads/11278-Texto%20del%20art%C3%ADculo-60881-1-10-20171105.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBernal Zamora, L., & Ballesteros-Ricaurte, j. A. (2017). redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413750022002/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesBetancourth, S. B. (2009). Maestros del web. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/que-es-realidad-aumentada/es_CO
    dc.relation.referencesCabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. M., & Moreno Fernández, A. M. (2016). idus.us.es/. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/49745es_CO
    dc.relation.referencesCampos, L. G. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos,. Obtenido de file:///C:/Users/angel/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCañas Rodriguez, S. M. (2019). APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LA ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Y VALIDACIÓN DEL IMPACTO A TRAVÉS DE NEURO SEÑALES. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesColome, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. electronica de tecnologia educativa, 1. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1221es_CO
    dc.relation.referencesCortes. (18 de 05 de 2015). Biblioteca Udlap. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mcc/rea_c_ji/capitulo1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEdumagicos. (2019). Obtenido de http://www.edumagicos.co/.es_CO
    dc.relation.referencesGARZÓN, E. B. (2019). repository.udistrital.edu.co. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14888/1/BernalGarzonEileen2019.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGil, G. A. (2014). Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42294/Documento_completo.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesGuzman, C. L. (s.f.). biblioweb.tic.unam.mx. Obtenido de http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htmes_CO
    dc.relation.referencesnakano, T., garret, p., & vasques agueda, a. (2014). La integración de las TIC en la educación. pucp, 1.es_CO
    dc.relation.referencesOtero, J. R. (2017). ARprende: Una plataforma para realidad aumentada. redclara.net, 2. Obtenido de https://documentos.redclara.net/bitstream/10786/1286/1/126%20ARprende%20Una%20plataforma%20para%20realidad%20aumentada%20en%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra Herrera, L. A. (2008). BLENDED LEARNING La nueva formacion en educacion superior. Revista avances, 1,2. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances_9/r9_art9.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPingting Tsai, T., & Lin, J. (2017). EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/a809/f29fb5317858623ea2ae2e8ffa9be78cd6bf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamón ESCONTRELA MAO, L. S. (2014). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. pedagogica, 1.es_CO
    dc.relation.referencesRangel Guerrero, M. A. (2019). DISEÑO DE UN PROTOTIPO SOBRE REALIDAD AUMENTADA PARA LA VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE HORARIOS DE CLASE DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesRossaro, A. L. (2009). Educacion y punto. Obtenido de http://www.educdoscero.com/2009/01/moodle-la-plataforma-lms-libre-ms-usada.htmles_CO
    dc.relation.referencesRuiz, C. (2020). CCM. Obtenido de https://es.ccm.net/faq/30104-que-es-y-como-funciona-la-realidad-aumentadaes_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, S. R. (10 de 2014). revistas UCM. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/46483/45939es_CO
    dc.relation.referencessevilla, A. b. (2017). oa.upm.es. Obtenido de http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaban. (2018). Taban. Obtenido de http://taban.mx/2018/05/16/introduccion-a-vuforia-realidad-aumentada/es_CO
    dc.relation.referencesUnity. (s.f.). Unity. Obtenido de https://unity.com/es/unity/features/ares_CO
    dc.relation.referencesVásquez Astudillo, M. (2016). recursos.portaleducoas.org/. Obtenido de https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/VE16.542.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVuforia. (2020). Vuforia. Obtenido de https://library.vuforia.com/features/images/image-targets.htmles_CO
    dc.relation.referencesVytia Bucheli, M. G., Lara Villanueva, R. S., & García, O. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Dialnet, 1. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6632246es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cáceres _2020_TG.pdfCáceres _2020_TG3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.