Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8437
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cáceres Ramírez, Ángel Alberto. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T22:36:16Z | - |
dc.date.available | 2020-09-18 | - |
dc.date.available | 2024-06-05T22:36:16Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Cáceres Ramírez, Á. A. (2020). Modelo de integración de objetos de aprendizaje con la realidad aumentada en sistemas blended para educación superior [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8437 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8437 | - |
dc.description | La realidad aumentada es una tecnología que está creciendo rápidamente en la industria del software, debido a su implementación para la enseñanza autónoma por medio de enfoques didácticos, llevado a cabo por objetos de aprendizaje para la educación superior. Haciendo uso de la realidad aumentada se generó un objeto de aprendizaje (O.A), el cual se vinculó a un sistema E-Learning basado en un Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible (SCORM), luego se distribuyó la información y el OA en una plataforma de Sistema de gestión de aprendizaje (LMS), para el objeto de este trabajo se usó MOODLE desarrollando un B-Learning. Dada la importancia de los B-Learning en la actualidad, se planteó un modelo de integración de objetos de aprendizaje con realidad aumentada en sistemas Blended para la educación superior, el análisis de este modelo se basó en información previamente recolectada acerca de la terminología propia de este proyecto “Objetos de aprendizaje (OA), Realidad aumentada (RA), Blended Learning(BL)”, para dar a conocer diversos métodos de enseñanza autónomos, didácticos y multimedia. Teniendo claro el significado de Objetos de aprendizaje (OA), Realidad aumentada (RA) y Blended Learning (BL) se planteó un análisis de relación entre estos tres conceptos, al adecuarse a la temática fue posible ejecutarlos, integrarlos y analizar estas herramientas para evaluar su rendimiento en conjunto. A raíz del análisis de rendimiento se plasmó un modelo de integración aplicable para la educación superior. | es_CO |
dc.description.abstract | Augmented reality is a technology that is growing rapidly in the software industry, due to its implementation for autonomous teaching through didactic approaches, carried out by learning objects for higher education. Using augmented reality, a learning object (OA) was generated, which must be linked to an e-Learning system based on a Referenceable Model of Sharable Content Objects (SCORM), then the information and the OA are distributed in A learning management system (LMS) platform, for the purpose of this work MOODLE was used developing a B-Learning. Given the importance of B-Learning at present, a model of integration of learning objects with augmented reality in Blended systems for higher education will be proposed, the analysis of this model will be based on information previously collected about the terminology of this project "Learning Objects (OA), Augmented Reality (RA), Blended Learning (BL)", to introduce various autonomous, didactic and multimedia teaching methods. Being clear about the meaning of Learning Objects (OA), Augmented Reality (RA) and Blended Learning (BL), an analysis of the relationship between these three will be considered. By adapting to the theme, it is possible to execute them, integrate them and analyze these tools to evaluate their overall performance. Following the performance analysis, an applicable integration model for higher education will be captured. | es_CO |
dc.format.extent | 93 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | Sistemas Blended-Learning | es_CO |
dc.subject | realidad aumentada | es_CO |
dc.subject | Objetos de aprendizaje | es_CO |
dc.title | Modelo de integración de objetos de aprendizaje con la realidad aumentada en sistemas blended para educación superior. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-18 | - |
dc.relation.references | Aldana, M. A. (2015). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión. Sophia, 11. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v13n1/v13n1a15.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Almenara, J. C. (27 de 03 de 2017). uned.es. Obtenido de file:///C:/Users/angel/Downloads/18719-40385-1-PB%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Amaya, R. A., Morales, F. H., & DUARTE, J. E. (2017). Espacio. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p26.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Amaya, R. A., Morales, F. H., & DUARTE, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC. espacios, 26. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/a17v38n50p26.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bello, C. R. (2017). Universidad distrital. Obtenido de file:///C:/Users/angel/Downloads/11278-Texto%20del%20art%C3%ADculo-60881-1-10-20171105.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bernal Zamora, L., & Ballesteros-Ricaurte, j. A. (2017). redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413750022002/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Betancourth, S. B. (2009). Maestros del web. Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/que-es-realidad-aumentada/ | es_CO |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. M., & Moreno Fernández, A. M. (2016). idus.us.es/. Obtenido de https://idus.us.es/handle/11441/49745 | es_CO |
dc.relation.references | Campos, L. G. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos,. Obtenido de file:///C:/Users/angel/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje-4169414.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cañas Rodriguez, S. M. (2019). APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA EN LA ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Y VALIDACIÓN DEL IMPACTO A TRAVÉS DE NEURO SEÑALES. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Colome, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. electronica de tecnologia educativa, 1. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1221 | es_CO |
dc.relation.references | Cortes. (18 de 05 de 2015). Biblioteca Udlap. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mcc/rea_c_ji/capitulo1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Edumagicos. (2019). Obtenido de http://www.edumagicos.co/. | es_CO |
dc.relation.references | GARZÓN, E. B. (2019). repository.udistrital.edu.co. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/14888/1/BernalGarzonEileen2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gil, G. A. (2014). Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/42294/Documento_completo.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Guzman, C. L. (s.f.). biblioweb.tic.unam.mx. Obtenido de http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm | es_CO |
dc.relation.references | nakano, T., garret, p., & vasques agueda, a. (2014). La integración de las TIC en la educación. pucp, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Otero, J. R. (2017). ARprende: Una plataforma para realidad aumentada. redclara.net, 2. Obtenido de https://documentos.redclara.net/bitstream/10786/1286/1/126%20ARprende%20Una%20plataforma%20para%20realidad%20aumentada%20en%20Educaci%C3%B3n%20Superior.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parra Herrera, L. A. (2008). BLENDED LEARNING La nueva formacion en educacion superior. Revista avances, 1,2. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/avances_9/r9_art9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pingting Tsai, T., & Lin, J. (2017). EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/a809/f29fb5317858623ea2ae2e8ffa9be78cd6bf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramón ESCONTRELA MAO, L. S. (2014). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. pedagogica, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Rangel Guerrero, M. A. (2019). DISEÑO DE UN PROTOTIPO SOBRE REALIDAD AUMENTADA PARA LA VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE HORARIOS DE CLASE DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Rossaro, A. L. (2009). Educacion y punto. Obtenido de http://www.educdoscero.com/2009/01/moodle-la-plataforma-lms-libre-ms-usada.html | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2020). CCM. Obtenido de https://es.ccm.net/faq/30104-que-es-y-como-funciona-la-realidad-aumentada | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, S. R. (10 de 2014). revistas UCM. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/46483/45939 | es_CO |
dc.relation.references | sevilla, A. b. (2017). oa.upm.es. Obtenido de http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taban. (2018). Taban. Obtenido de http://taban.mx/2018/05/16/introduccion-a-vuforia-realidad-aumentada/ | es_CO |
dc.relation.references | Unity. (s.f.). Unity. Obtenido de https://unity.com/es/unity/features/ar | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez Astudillo, M. (2016). recursos.portaleducoas.org/. Obtenido de https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/VE16.542.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vuforia. (2020). Vuforia. Obtenido de https://library.vuforia.com/features/images/image-targets.html | es_CO |
dc.relation.references | Vytia Bucheli, M. G., Lara Villanueva, R. S., & García, O. (2018). Objetos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Dialnet, 1. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6632246 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cáceres _2020_TG.pdf | Cáceres _2020_TG | 3,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.