Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8426
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Franco Velásquez, Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T20:59:30Z | - |
dc.date.available | 2022-09-21 | - |
dc.date.available | 2024-06-04T20:59:30Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Franco Velásquez, D. (2022). El periódico escolar como una herramienta edu-comunicativa para fortalecer la producción escrita en los estudiantes de 10° del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8426 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8426 | - |
dc.description | En este proyecto de investigación se visualiza el fortalecimiento de la producción escrita en el grado 10 del colegio Santos Apóstoles de Cúcuta, a través de la construcción colectiva del periódico escolar como herramienta edu-comunicación para la formación integral de los estudiantes. Asimismo, dentro de la investigación se elaboró una propuesta pedagógica que involucra 11 secuencias didácticas que permitirán al docente del área de Lengua Española fortalecer la producción escrita de los estudiantes desde la metodología cualitativa, siendo el periódico escolar una herramienta de comunicación y basado en la realidad conceptual, ideológica, educativa y social para el desarrollo de sus habilidades de escritura y argumentación sobre lo que observan a su alrededor. | es_CO |
dc.description.abstract | In this research project, the strengthening of written production in the 10th grade of school Santos Apóstoles de Cúcuta is visualized, through the collective construction of the school newspaper as an edu-communicative tool for the integral formation of students. Likewise, within the investigation, a pedagogical proposal was created that involves 11 didactic sequences that will allow the teacher of the Spanish Language area to strengthen the written production of the students from the qualitative methodology, being the school newspaper a communication tool and based on the conceptual, ideological, educational and social reality for the development of their writing and argumentative skills about what they observe around them. | es_CO |
dc.format.extent | 418 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción Escrita. | es_CO |
dc.subject | Periódico Escolar. | es_CO |
dc.subject | Edu- Comunicación. | es_CO |
dc.title | El periódico escolar como una herramienta edu-comunicativa para fortalecer la producción escrita en los estudiantes de 10° del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-21 | - |
dc.relation.references | Sampieri, Collado & Lucio. (1991). “Metodología de la investigación”. Recuperado de: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/sampieri-hernandez-r-cap3-planteamiento-delproblema.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). “Constitución Política De Colombia 1991”. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez E & Sánchez, S. (2001). “La utilización de un taller de prensa en un centro de educación de personas adultas”. Recuperado de: https://www.educomunicacion.es/articulos/taller_prensa_adultos.htm | es_CO |
dc.relation.references | Barranquero, A. (2007). “Conceptos, instrumentos y desafíos de la edu- comunicación para el cambio social”. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=29&articulo=29- 2007-19 | es_CO |
dc.relation.references | Alzate, Puerta & Morales. (2008). “Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo”. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Función Pública. (2009). “Ley 1341 de 2009”. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=Establece %20que%20a%20partir%20de,de%20la%20Informaci%C3%B3n%20y%20las | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2011). “Tesis Doctoral: políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México”. Recuperado de: https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | es_CO |
dc.relation.references | González-Monteagudo, José (2013). “Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20”. Revista Historia da Educación, 17(40),11-26. [fecha de Consulta 10 de mayo de 2022]. ISSN: 1414-3518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321627379002 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, L. (2013). “Desarrollo Humano, Educación y Comunicación: una relación necesaria para la formación del comunicador social comunitario”. Recuperado de: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view//45 | es_CO |
dc.relation.references | Penagos, X. (2016). “Implementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo v del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D”. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26306/Constanza%20Ximena%20P enagos%20Nieto%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | López, L. (2017). “Súmate a la magia de la lectura y la escritura a partir de la elaboración de un periódico digital”. [fecha de Consulta 10 de mayo de 2022]. Recuperado de: https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/5736 | es_CO |
dc.relation.references | Vega, M. (2017). “¿Cómo desarrollar la producción escrita de los estudiantes Séptimo y Décimo grado del colegio Cambridge School de la cuidad de Pamplona a través de Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita? Según Daniel Casanny. Recuperado de: SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 74 file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/PROYECTO%20DE%20GRADO.Millyndy.%20READY% 20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Institución la Salle Cúcuta. (2017). “Dejando huellas”. Recuperado de: https://sites.google.com/lasallecucuta.edu.co/dejandohuellas2021/portada | es_CO |
dc.relation.references | Santoyo, Barón & Santos (2017). “Proyecto de Prensa-Escuela para instituciones educativas de Bucaramanga”. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGpFqbsDqFZgTPlRRKdPzmXc DNx?projector=1&messagePartId=0.1 | es_CO |
dc.relation.references | Cely, J. (2018). “Argumentación escrita y periódico escolar”. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9232/TE22111.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Valencia, L. (2018). “Prensa escuela: una herramienta facilitadora en la formación de maestros”. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5726/1/Prensa_Escuela_Una_Valencia_2018. pdf | es_CO |
dc.relation.references | TIC. (2019). “Puntaje ICFES por departamento”. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-POR-DEPARTAMENTOS/x9vi-iv8c | es_CO |
dc.relation.references | Narváez, A. (2019). “Comunicación educativa, edu- comunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista”. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 82852019000300011&lang=es | es_CO |
dc.relation.references | San Francisco de Sales. (2019). “Con noticiero, colegio de Cúcuta le dice sí a la paz y no al rearme de las Farc”. Recuperado de: https://iesanfranciscodesales.edu.co/web/con-noticierocolegio-de-cucuta-le-dice-si-a-la-paz-y-no-al-rearme-de-las-farc/ | es_CO |
dc.relation.references | Francisco José de Caldas. (2019). “Franjo comunica”. Recuperado de: https://periodicoescolarco1.wixsite.com/franjocomunica/p%C3%A1gina-en-blanco | es_CO |
dc.relation.references | Harry. (2020). “Comuna 7 Cúcuta Colombia”. Recuperado de: http://fotoharrycucuta.blogspot.com/2020/04/comuna-7-cucuta-colombia_25.html | es_CO |
dc.relation.references | Semana. (2021). “Así sería el retroceso de los estudiantes colombianos en las próxima pruebas PISA”. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/asi-seria-elretroceso-de-los-estudiantes-colombianos-en-las-proxima-pruebas-pisa/202109/ | es_CO |
dc.relation.references | La opinión. (2021). “Chapinero, el barrio de Cúcuta que ha cumplido 69 años de lucha comunal”. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/comunidad/chapinero-el-barrio-decucuta-que-ha-cumplido-69-anos-de-lucha-comunal | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2021). “Normatividad”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Normatividad/ | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2021). “Plan de mejoramiento”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80089.html | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2022). “Evaluación Diagnóstica”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article246644.html#:~:text=%C2%B7%20Permite%20obtener%20informaci%C3%B3n%20y%20deter minar,%C3%A1reas%20de%20Lenguaje%20y%20Matem%C3%A1ticas. | es_CO |
dc.relation.references | Cucutanuestra. (s.f). “Barrio Chapinero”. Recuperado de: https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/historia_de_tu_barrio/barrio_chapinero.htm | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Franco_2022_TG.pdf | Franco_2022_TG | 33,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.