• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8426
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFranco Velásquez, Daniela.-
    dc.date.accessioned2024-06-04T20:59:30Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-06-04T20:59:30Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFranco Velásquez, D. (2022). El periódico escolar como una herramienta edu-comunicativa para fortalecer la producción escrita en los estudiantes de 10° del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8426es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8426-
    dc.descriptionEn este proyecto de investigación se visualiza el fortalecimiento de la producción escrita en el grado 10 del colegio Santos Apóstoles de Cúcuta, a través de la construcción colectiva del periódico escolar como herramienta edu-comunicación para la formación integral de los estudiantes. Asimismo, dentro de la investigación se elaboró una propuesta pedagógica que involucra 11 secuencias didácticas que permitirán al docente del área de Lengua Española fortalecer la producción escrita de los estudiantes desde la metodología cualitativa, siendo el periódico escolar una herramienta de comunicación y basado en la realidad conceptual, ideológica, educativa y social para el desarrollo de sus habilidades de escritura y argumentación sobre lo que observan a su alrededor.es_CO
    dc.description.abstractIn this research project, the strengthening of written production in the 10th grade of school Santos Apóstoles de Cúcuta is visualized, through the collective construction of the school newspaper as an edu-communicative tool for the integral formation of students. Likewise, within the investigation, a pedagogical proposal was created that involves 11 didactic sequences that will allow the teacher of the Spanish Language area to strengthen the written production of the students from the qualitative methodology, being the school newspaper a communication tool and based on the conceptual, ideological, educational and social reality for the development of their writing and argumentative skills about what they observe around them.es_CO
    dc.format.extent418es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectProducción Escrita.es_CO
    dc.subjectPeriódico Escolar.es_CO
    dc.subjectEdu- Comunicación.es_CO
    dc.titleEl periódico escolar como una herramienta edu-comunicativa para fortalecer la producción escrita en los estudiantes de 10° del Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesSampieri, Collado & Lucio. (1991). “Metodología de la investigación”. Recuperado de: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/sampieri-hernandez-r-cap3-planteamiento-delproblema.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). “Constitución Política De Colombia 1991”. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez E & Sánchez, S. (2001). “La utilización de un taller de prensa en un centro de educación de personas adultas”. Recuperado de: https://www.educomunicacion.es/articulos/taller_prensa_adultos.htmes_CO
    dc.relation.referencesBarranquero, A. (2007). “Conceptos, instrumentos y desafíos de la edu- comunicación para el cambio social”. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=29&articulo=29- 2007-19es_CO
    dc.relation.referencesAlzate, Puerta & Morales. (2008). “Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo”. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2541Alzate.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFunción Pública. (2009). “Ley 1341 de 2009”. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913#:~:text=Establece %20que%20a%20partir%20de,de%20la%20Informaci%C3%B3n%20y%20lases_CO
    dc.relation.referencesRuiz, M. (2011). “Tesis Doctoral: políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México”. Recuperado de: https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmles_CO
    dc.relation.referencesGonzález-Monteagudo, José (2013). “Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20”. Revista Historia da Educación, 17(40),11-26. [fecha de Consulta 10 de mayo de 2022]. ISSN: 1414-3518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321627379002es_CO
    dc.relation.referencesGómez, L. (2013). “Desarrollo Humano, Educación y Comunicación: una relación necesaria para la formación del comunicador social comunitario”. Recuperado de: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view//45es_CO
    dc.relation.referencesPenagos, X. (2016). “Implementación de un periódico escolar digital para mejorar la producción escrita en los estudiantes del ciclo v del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D”. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/26306/Constanza%20Ximena%20P enagos%20Nieto%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLópez, L. (2017). “Súmate a la magia de la lectura y la escritura a partir de la elaboración de un periódico digital”. [fecha de Consulta 10 de mayo de 2022]. Recuperado de: https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/5736es_CO
    dc.relation.referencesVega, M. (2017). “¿Cómo desarrollar la producción escrita de los estudiantes Séptimo y Décimo grado del colegio Cambridge School de la cuidad de Pamplona a través de Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita? Según Daniel Casanny. Recuperado de: SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 74 file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/PROYECTO%20DE%20GRADO.Millyndy.%20READY% 20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesInstitución la Salle Cúcuta. (2017). “Dejando huellas”. Recuperado de: https://sites.google.com/lasallecucuta.edu.co/dejandohuellas2021/portadaes_CO
    dc.relation.referencesSantoyo, Barón & Santos (2017). “Proyecto de Prensa-Escuela para instituciones educativas de Bucaramanga”. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGpFqbsDqFZgTPlRRKdPzmXc DNx?projector=1&messagePartId=0.1es_CO
    dc.relation.referencesCely, J. (2018). “Argumentación escrita y periódico escolar”. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9232/TE22111.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesValencia, L. (2018). “Prensa escuela: una herramienta facilitadora en la formación de maestros”. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/5726/1/Prensa_Escuela_Una_Valencia_2018. pdfes_CO
    dc.relation.referencesTIC. (2019). “Puntaje ICFES por departamento”. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-POR-DEPARTAMENTOS/x9vi-iv8ces_CO
    dc.relation.referencesNarváez, A. (2019). “Comunicación educativa, edu- comunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista”. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 82852019000300011&lang=eses_CO
    dc.relation.referencesSan Francisco de Sales. (2019). “Con noticiero, colegio de Cúcuta le dice sí a la paz y no al rearme de las Farc”. Recuperado de: https://iesanfranciscodesales.edu.co/web/con-noticierocolegio-de-cucuta-le-dice-si-a-la-paz-y-no-al-rearme-de-las-farc/es_CO
    dc.relation.referencesFrancisco José de Caldas. (2019). “Franjo comunica”. Recuperado de: https://periodicoescolarco1.wixsite.com/franjocomunica/p%C3%A1gina-en-blancoes_CO
    dc.relation.referencesHarry. (2020). “Comuna 7 Cúcuta Colombia”. Recuperado de: http://fotoharrycucuta.blogspot.com/2020/04/comuna-7-cucuta-colombia_25.htmles_CO
    dc.relation.referencesSemana. (2021). “Así sería el retroceso de los estudiantes colombianos en las próxima pruebas PISA”. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/asi-seria-elretroceso-de-los-estudiantes-colombianos-en-las-proxima-pruebas-pisa/202109/es_CO
    dc.relation.referencesLa opinión. (2021). “Chapinero, el barrio de Cúcuta que ha cumplido 69 años de lucha comunal”. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/comunidad/chapinero-el-barrio-decucuta-que-ha-cumplido-69-anos-de-lucha-comunales_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2021). “Normatividad”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Normatividad/es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2021). “Plan de mejoramiento”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80089.htmles_CO
    dc.relation.referencesMEN (2022). “Evaluación Diagnóstica”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article246644.html#:~:text=%C2%B7%20Permite%20obtener%20informaci%C3%B3n%20y%20deter minar,%C3%A1reas%20de%20Lenguaje%20y%20Matem%C3%A1ticas.es_CO
    dc.relation.referencesCucutanuestra. (s.f). “Barrio Chapinero”. Recuperado de: https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/historia_de_tu_barrio/barrio_chapinero.htmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Franco_2022_TG.pdfFranco_2022_TG33,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.