Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8418
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alzate Ortega, Damerly. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T16:22:21Z | - |
dc.date.available | 2022-09-16 | - |
dc.date.available | 2024-06-04T16:22:21Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Alzate Ortega, D. (2022). La literacidad digital; un recurso didáctico para promover la producción textual en los estudiantes de educación media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8418 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8418 | - |
dc.description | El siguiente trabajo de investigación es un compendio de una propuesta pedagógica perteneciente al programa Licenciatura en Lengua Castellana y comunicación, como un requerimiento para obtener el título de pregrado. En las siguientes páginas se encuentra el recorrido de una experiencia gratificante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de undécimo del colegio Gonzalo Rivera Laguado. En este proyecto investigativo se propuso como objetivo principal aplicar la literacidad digital como recurso didáctico para el mejoramiento de la producción textual, puesto que la implementación de las herramientas tecnológicas se visualiza como un factor motivacional en los educandos, ello, con la finalidad de realizar modificaciones, estructuras y estrategias que busquen una transformación integral y fructífera en el sistema educativo y, así, alcanzar un desarrollo intelectual, personal y social de los estudiantes con base en la adquisición de habilidades escriturales conforme al texto argumentativo, lo cual los sumerge en el universo de la palabra para expresar opiniones, pensamientos, entre otros. | es_CO |
dc.description.abstract | The following research work is a compendium of a pedagogical proposal belonging to the Bachelor's degree program in Spanish Language and Communication, as a requirement to obtain the undergraduate degree. In the following pages, you will find the journey of a rewarding experience in the teaching-learning process of the eleventh grade students of the Gonzalo Rivera Laguado School. The main objective of this research project was to apply digital literacy as a didactic resource for the improvement of textual production, since the implementation of technological tools is seen as a motivational factor in students, with the purpose of making modifications, structures and strategies that seek an integral and fruitful transformation in the educational system and, thus, achieve an intellectual, personal and social development of students based on the acquisition of writing skills according to the argumentative text, which immerses them in the universe of the word to express opinions, thoughts, among others. | es_CO |
dc.format.extent | 51 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Habilidades escritoras. | es_CO |
dc.subject | Habilidades escritoras. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Herramientas tecnológicas. | es_CO |
dc.title | La literacidad digital; un recurso didáctico para promover la producción textual en los estudiantes de educación media. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-16 | - |
dc.relation.references | Abio, G. (2017). Formación digital de profesores. Una revisión del tema con énfasis en los modelos de competencias/literacidades digitales. Caracol. São paulo. Tomado de: https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/122901 | es_CO |
dc.relation.references | Aloiso, A., Muñoz García, P. A., & Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Latinoamericana de Estudios Educativos. Tomado de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1741 | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación. Tomado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSoci ocriti-3070760%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. In Conferencia presentada en Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Universidad de Concepción. Tomado de: http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Rodríguez, E. D. C. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación. Tomado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/27120/36482 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, A., & Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. Tomado de: http://metabase.uaem.mx//handle/123456789/647 | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (s.f) escribir para ser leídos (y leídas). Ruta Maestra. Tomado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-14/pdf/11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Londoño-Vásquez, D. A., & Bermúdez, H. L. (2018). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Tomado de: https://pdfs.semanticscholar.org/aa2e/44eb43b9f90aef7e8744e6cfd761e9c61f12.pdf?_ga =2.244870725.1301507961.1654566422-1951872128.1654566422 | es_CO |
dc.relation.references | Madrigal, A. B., & Contreras, F. C. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista cúpula. Tomado de: https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v30n2/art02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montes Silva, M. E., & López Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles educativos. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982017000100162&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Moreno hidalgo, M.A & Jaimes Rodríguez, F.A (2018). Estrategias didácticas para la enseñanza del proceso literacidad digital del grado quinto implementado en la institución educativa escuela de san Bartolomé del municipio de atalaya. Tomado de: https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Coba, H. Y. (2021). La escritura colaborativa mediada por TIC para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita. Tomado de https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3547 | es_CO |
dc.relation.references | Peñaloza Villamizar, L. E. (2021). Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio 50 integrado Petrolea (Doctoral dissertation, Universidad Francisco de Paula Santander). Tomado de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4177 | es_CO |
dc.relation.references | Romero Suárez, N. A. (2019). Uso de las TIC en el aula para fortalecer la producción textual en el grado tercero de la sede educativa general Santander, del Municipio de Saravena. Tomado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18533 | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación. Tomado de: https://www.academia.edu/download/58257558/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitati vo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, Á. E. (2021). Literacidad digital enfocada en habilidades lectoras de hipertextos digitales en estudiantes de básica secundaria. Tomado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/61/ | es_CO |
dc.relation.references | Trejo, J. L. A. (2019). La Literacidad digital en La disciplina académica. Tomado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1011.pdf Trejo, J. L. A. (2019). La Literacidad digital en la disciplina académica. Tomado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Trejo, J. L. A., Martinell, A. R., & González, R. L. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: un estudio de caso. Revista electrónica de Investigación y docencia (REID). Tomado de: https://150.214.170.182/index.php/reid/article/view/1257 | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Tomado de: http://mountain. pe/recursos/attachments/article/168/Investigación on-AcciónParticipativa-IAP-Zapata-y-Rondan. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Tomado de: http://mountain. pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-ParticipativaIAP-Zapata-y-Rondan. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Zavala, V. (2008). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. Textos De Didáctica de la Lengua y la Literatura. Tomado de: https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/28b1862b-59a7-4eb8-8d1abd3eff425b5c/doc-guia-lengualiteratura.pdf?MOD=AJPERES#:~:text=La%20literacidad%20siempre%20implica%20u na,escribe%20para%20leer%20y%20escribir. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alzate_2022_TG.pdf | Alzate_2022_TG | 2,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.