• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8418
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAlzate Ortega, Damerly.-
    dc.date.accessioned2024-06-04T16:22:21Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-04T16:22:21Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAlzate Ortega, D. (2022). La literacidad digital; un recurso didáctico para promover la producción textual en los estudiantes de educación media [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8418es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8418-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo de investigación es un compendio de una propuesta pedagógica perteneciente al programa Licenciatura en Lengua Castellana y comunicación, como un requerimiento para obtener el título de pregrado. En las siguientes páginas se encuentra el recorrido de una experiencia gratificante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de undécimo del colegio Gonzalo Rivera Laguado. En este proyecto investigativo se propuso como objetivo principal aplicar la literacidad digital como recurso didáctico para el mejoramiento de la producción textual, puesto que la implementación de las herramientas tecnológicas se visualiza como un factor motivacional en los educandos, ello, con la finalidad de realizar modificaciones, estructuras y estrategias que busquen una transformación integral y fructífera en el sistema educativo y, así, alcanzar un desarrollo intelectual, personal y social de los estudiantes con base en la adquisición de habilidades escriturales conforme al texto argumentativo, lo cual los sumerge en el universo de la palabra para expresar opiniones, pensamientos, entre otros.es_CO
    dc.description.abstractThe following research work is a compendium of a pedagogical proposal belonging to the Bachelor's degree program in Spanish Language and Communication, as a requirement to obtain the undergraduate degree. In the following pages, you will find the journey of a rewarding experience in the teaching-learning process of the eleventh grade students of the Gonzalo Rivera Laguado School. The main objective of this research project was to apply digital literacy as a didactic resource for the improvement of textual production, since the implementation of technological tools is seen as a motivational factor in students, with the purpose of making modifications, structures and strategies that seek an integral and fruitful transformation in the educational system and, thus, achieve an intellectual, personal and social development of students based on the acquisition of writing skills according to the argumentative text, which immerses them in the universe of the word to express opinions, thoughts, among others.es_CO
    dc.format.extent51es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHabilidades escritoras.es_CO
    dc.subjectHabilidades escritoras.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.subjectHerramientas tecnológicas.es_CO
    dc.titleLa literacidad digital; un recurso didáctico para promover la producción textual en los estudiantes de educación media.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesAbio, G. (2017). Formación digital de profesores. Una revisión del tema con énfasis en los modelos de competencias/literacidades digitales. Caracol. São paulo. Tomado de: https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/122901es_CO
    dc.relation.referencesAloiso, A., Muñoz García, P. A., & Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Latinoamericana de Estudios Educativos. Tomado de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1741es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación. Tomado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSoci ocriti-3070760%20(2).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. In Conferencia presentada en Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, Universidad de Concepción. Tomado de: http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz Rodríguez, E. D. C. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación. Tomado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/27120/36482es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, A., & Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. Tomado de: http://metabase.uaem.mx//handle/123456789/647es_CO
    dc.relation.referencesLomas, C. (s.f) escribir para ser leídos (y leídas). Ruta Maestra. Tomado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-14/pdf/11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLondoño-Vásquez, D. A., & Bermúdez, H. L. (2018). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Tomado de: https://pdfs.semanticscholar.org/aa2e/44eb43b9f90aef7e8744e6cfd761e9c61f12.pdf?_ga =2.244870725.1301507961.1654566422-1951872128.1654566422es_CO
    dc.relation.referencesMadrigal, A. B., & Contreras, F. C. (2016). Influencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo adolescente y posibles desajustes. Revista cúpula. Tomado de: https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v30n2/art02.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontes Silva, M. E., & López Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles educativos. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 26982017000100162&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesMoreno hidalgo, M.A & Jaimes Rodríguez, F.A (2018). Estrategias didácticas para la enseñanza del proceso literacidad digital del grado quinto implementado en la institución educativa escuela de san Bartolomé del municipio de atalaya. Tomado de: https://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Coba, H. Y. (2021). La escritura colaborativa mediada por TIC para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita. Tomado de https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3547es_CO
    dc.relation.referencesPeñaloza Villamizar, L. E. (2021). Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo institución educativa colegio 50 integrado Petrolea (Doctoral dissertation, Universidad Francisco de Paula Santander). Tomado de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4177es_CO
    dc.relation.referencesRomero Suárez, N. A. (2019). Uso de las TIC en el aula para fortalecer la producción textual en el grado tercero de la sede educativa general Santander, del Municipio de Saravena. Tomado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18533es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investigación. Tomado de: https://www.academia.edu/download/58257558/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitati vo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, Á. E. (2021). Literacidad digital enfocada en habilidades lectoras de hipertextos digitales en estudiantes de básica secundaria. Tomado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/61/es_CO
    dc.relation.referencesTrejo, J. L. A. (2019). La Literacidad digital en La disciplina académica. Tomado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1011.pdf Trejo, J. L. A. (2019). La Literacidad digital en la disciplina académica. Tomado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTrejo, J. L. A., Martinell, A. R., & González, R. L. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: un estudio de caso. Revista electrónica de Investigación y docencia (REID). Tomado de: https://150.214.170.182/index.php/reid/article/view/1257es_CO
    dc.relation.referencesZapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Tomado de: http://mountain. pe/recursos/attachments/article/168/Investigación on-AcciónParticipativa-IAP-Zapata-y-Rondan. pdf.es_CO
    dc.relation.referencesZapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Tomado de: http://mountain. pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-ParticipativaIAP-Zapata-y-Rondan. pdf.es_CO
    dc.relation.referencesZavala, V. (2008). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. Textos De Didáctica de la Lengua y la Literatura. Tomado de: https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/28b1862b-59a7-4eb8-8d1abd3eff425b5c/doc-guia-lengualiteratura.pdf?MOD=AJPERES#:~:text=La%20literacidad%20siempre%20implica%20u na,escribe%20para%20leer%20y%20escribir.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Alzate_2022_TG.pdfAlzate_2022_TG2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.