Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8411
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carrillo Castro, Dali Yariney. | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T15:23:33Z | - |
dc.date.available | 2022-09-22 | - |
dc.date.available | 2024-06-04T15:23:33Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Carrillo Castro, D. Y. (2022). La música como recurso didáctico para el desarrollo de la producción textual del grado 11 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8411 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8411 | - |
dc.description | La investigación se divide en 4 capítulos, cada uno aborda los elementos necesarios para desarrollar la producción textual en estudiantes del grado 11 a través de la música como recurso didáctico. El capítulo I de este trabajo expone el planteamiento del problema en relación con el fenómeno observado en el grado seleccionado, asimismo se presentan los objetivos y la justificación que presentan reflexiones de autores como Morales con la importancia de los recursos didácticos en la enseñanza, Molino con la incidencia de la música y Cassany con sus aportes sobre la producción textual. En el capítulo II se realiza un breve recorrido por algunos antecedentes internacionales, nacionales, regionales y locales, los cuales contextualizan la línea de la investigación basada en la producción textual y la música, de igual forma, se introduce el marco teórico basado en aportes como Gardner, Cassany, Fubini y Ausubel relacionados con la inteligencia lingüística y musical, la producción textual, la música y el aprendizaje significativo. En el capítulo III, se plantean los aspectos metodológicos, como el tipo de investigación: investigación-acción con un enfoque mixto. De igual forma, se traen a colación instrumentos para la recolección de datos y las etapas del proceso de investigación. Por último, el capítulo IV vislumbra los resultados obtenidos tras haber aplicado la propuesta didáctica y las conclusiones de este proceso. Los resultados surgen del desarrollo satisfactorio de cada secuencia didáctica creada para cumplir con los objetivos propuestos, por tales razones, se concluye con una realización mayoritaria de esta investigación, con la cual se aspira continuar en la búsqueda de hipótesis o soluciones en pro de la educación. | es_CO |
dc.description.abstract | The research is divided into 4 chapters Each chapter exposes the necessary elements to develop textual production in 11th grade students through music as a didactic resource. Chapter I of this work is about the approach of the problem in relation to the phenomenon observed in the selected grade. Similarly, the objectives and justification are evidenced by reflections of authors such as Morales with the importance of didactic resources in teaching, Molino with the incidence of music and Cassany with his contributions on textual production. In chapter II, a short route by some international, national, regional and local antecedents, which contextualize the line of research based on textual production and music, in the same way, the theoretical framework based on contributions such as those of Gardner, Cassany, Fubini and Ausubel related to linguistic and musical intelligence, textual production, music and meaningful learning is introduced. In chapter III, there are the methodological aspects and the type of research: research-action with a mixed approach. In addition, the instruments for data collection and the levels of the research process are proposed. Finally, chapter IV glimpses the results obtained after having applied the didactic proposal and the conclusions of this process. The results arise from the satisfactory development of each didactic sequence created to achieve the objectives. For these reasons, it concludes with a majority realization of this research, with which it is aspired to continue in the search for hypotheses or solutions in favor of education. | es_CO |
dc.format.extent | 66 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción Textual. | es_CO |
dc.subject | Influencia De La Música. | es_CO |
dc.subject | Influencia De La Música. | es_CO |
dc.subject | Canciones. | es_CO |
dc.title | La música como recurso didáctico para el desarrollo de la producción textual del grado 11. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-06-22 | - |
dc.relation.references | Alcántara, Y. (2019). «La música y su carácter unificador y revitalizador de la cultura andina en la novela corta Diamantes y Pedernales de José María Arguedas». Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, L. (2013). «La música como instrumento de la cultura. Una visión desde la teoría de medios y la evolución cultural». México: Razón y Palabra. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/V84/27_Azcarraga_V84.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez & Uparela. (2017). «Estrategias didácticas para el desarrollo de la interpretación y producción textual en educandos de grado quinto» Colombia, Cúcuta: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Orial ediciones. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. TRILLAS. | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez, B. (2016). «Música y literatura: un acercamiento de los jóvenes a la lectura desde un ambiente musical a partir de la novela ¡que viva la música! de Andrés Caicedo». Bogotá: Universidad Distrital Francisco José De Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/24400 | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, G. (2017). «La literatura de ficción y las canciones en el desarrollo de la competencia comunicativa interpretativa en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa colegio municipal aeropuerto, del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander». Colombia, Cúcuta: Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2377?show=full | es_CO |
dc.relation.references | Cala, A. (2019). «Composición de canciones como estrategia para el desarrollo de los procesos de comprensión lectora y producción textual». Colombia, Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. | es_CO |
dc.relation.references | Canale, M & Swain, M. (1980). «Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. La enseñanza y la evaluación de una segunda lengua». Canadá: El Instituto de Ontario para Estudios de Educación, Universidad de Toronto. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1989). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona: Ed. Paidós. https://assets-libr.cantook.net/assets/publications/13331/medias/excerpt.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Ed. GRAÓ. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Ed. Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Bogotá, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica | es_CO |
dc.relation.references | Colombia aprende. (2017). «Definición de los Derechos Básicos De Aprendizaje». Bogotá. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184 | es_CO |
dc.relation.references | Côrte, M. (2018). La escritura académica: en la formación universitaria. Madrid: Ed. NARCEA. https://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/1044.%20La%20escr itura%20acad%C3%A9mica%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20universitaria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, D. (2018). «Descripción de la competencia de producción textual escrita argumentativa en estudiantes de los grados decimo y undécimo del instituto arquidiocesano San Francisco de Asís con base en la teoría de Beaugrande-Dressler y Toulmin» Colombia: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente, La Teoría de las Inteligencias Múltiples. New York: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría. (2019). «Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)». Colombia, Cúcuta. http://www.colfealepatios.edu.co/index.php/institucional/pei | es_CO |
dc.relation.references | López, E. (2013). «Literatura y música». España: Universidad de La Rioja. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/2541 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, S. (2019). «El Quijote a ritmo de rock and roll: el heavy metal español como recurso didáctico en las clases de Literatura de E.S.O». España: Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2014). «Docente de Básica Secundaria y Media Humanidades y Lengua Castellana». Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles342767_recurso_10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley 115. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2020). «Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje». Colombia, Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentesdecalidad/340021:Estandares-Basicos-de-competencia | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2018). «Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana». Colombia, Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basicaymedia/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientos-curriculares | es_CO |
dc.relation.references | Mesa, B. (2019). «Estrategias pedagógicas mediadas por la música, para dinamizar procesos de enseñanza - aprendizaje de los niños en la primera infancia del grado jardín del Colegio San Diego de la ciudad de Duitama». Colombia, Duitama: Universidad Santo Tomás. | es_CO |
dc.relation.references | Minchola, M. (2021) «La música y su influencia en la producción de textos escritos». Perú, Trujillo: Universidad César Vallejo. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2021). «Resolución 2157». Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-408456_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moliner, M. (1988). Diccionario de uso del español. «Literatura». Madrid: Editorial Gredos. https://cvc.cervantes.es/lengua/mmoliner/diccionario_caracteristicas.htm | es_CO |
dc.relation.references | Molino, J. (2000). Toward an Evolutionary Theory of Music and Language. Massachusetts: The MIT Press. | es_CO |
dc.relation.references | Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. México: Ed. Red tercer milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_ material_didactico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Narváez, A & Melo, O. (2017). «Influencia de la música en la motivación por el aprendizaje en los niños y niñas de la sede comuna II de la institución educativa rural Puerto Vega del municipio de Puerto Asís». Colombia, Medellín: Universidad autónoma de Manizales. | es_CO |
dc.relation.references | Orduz, J. (2019). «Desarrollo de la competencia literaria para fortalecer la producción textual empleando el teatro como estrategia didáctica aplicado a las estudiantes de décimo grado de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora sede principal San José De Cúcuta» Cúcuta: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, S. (2019). «Recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas con discapacidad cognitiva leve». Colombia, Cúcuta: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. http://portal.amelica.org/ameli/journal/88/88868006/html/ | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). «El constructivismo como teoría y método de enseñanza». Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | R.A.E. (2021). Diccionario de la lengua española RAE. «Concepto de canción». https://dle.rae.es/canci%C3%B3n | es_CO |
dc.relation.references | R.A.E. (2001). Diccionario de la lengua española RAE. «Concepto de música». https://www.rae.es/drae2001/m%C3%BAsica | es_CO |
dc.relation.references | R.A.E. (2021). Diccionario de la lengua española RAE. «Concepto de aprendizaje». https://dle.rae.es/aprendizaje | es_CO |
dc.relation.references | Suárez, Y. (2018). «Actualización metodológica para el desarrollo de la asignatura ‘Guitarra Jazz’ en el programa de música de la Universidad de Pamplona en 2018». Pamplona: Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Treitler, L. (2004). «La interpretación histórica de la música: una difícil tarea». Oxford: Universidad de Oxford. http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/musicologia/obligatorias/Treitler%20Inte rpretacion%20historica%20de%20la%20musica.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carrillo_2022_TG.pdf | Carrillo_2022_TG | 986,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.