• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8405
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAcuña Cáceres, Belcy Magaly.-
    dc.date.accessioned2024-06-04T14:22:55Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-04T14:22:55Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationAcuña Cáceres, B. M. (2022). El discurso como mediación didáctica para fortalecer la compresión lectora empleando la herramienta tecnológica BOOKTUBERKS en los estudiantes de media vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8405es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8405-
    dc.descriptionEl desarrollo de la educación ha evolucionado de manera significativa, donde la enseñanza y aprendizaje para la educación y junto a la era tecnológica ha hecho una presencia notable en las distintas aulas de clase, es por ello que se ha incorporado nuevas metodologías para el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes, con técnicas metodológicas se proyecten incentivar de manera eficaz y amena el aprendizaje a los educandos, con esto se planifica cambiar el paradigma tradicional que aún hace presencia en las diferentes aulas de clases con el principal propósito de despertar la curiosidad por la enseñanza en los individuos. De esta forma se diseñan nuevos aprendizajes y diversas estrategias; una de ellas es el discurso como mediación didáctica para fortalecer la compresión lectora empleando la herramienta tecnológica Booktuberks en los estudiantes, buscando la manera más importante en el desarrollo de los conocimientos de los educandos, ya que mediante el discurso se aviva la curiosidad y despierta el interés por el auto aprendizaje y anudado el nivel de compresión y la fluidez verbal. El objetivo principal identificado se enfoca él educando como acreedor del fortalecimiento en la interpretación y expresión oral, capaz de realizar una reflexión y crítica constructiva de su propia comprensión lectora, lo que representará un beneficio no solo en el ámbito académico, sino que se traslada a su vida social, cotidiana, laboral y personal.es_CO
    dc.description.abstractThe development of education has evolved significantly, where teaching and learning for education and along with the technological era has made a notable presence in the various classrooms, which is why it has incorporated new methodologies for the development of knowledge of students, with methodological techniques are projected to encourage effective and enjoyable learning to learners, with this we plan to change the traditional paradigm that still makes presence in different classrooms with the main purpose of arousing curiosity for teaching in individuals. In this way new learning and diverse strategies are designed; one of them is the speech as didactic mediation to strengthen the reading comprehension using the technological tool Booktuberks in the students, looking for the most important way in the development of the knowledge of the students, since by means of the speech the curiosity is enlivened and awakens the interest for the self-learning and knotted the level of comprehension and verbal fluency. The main objective identified focuses on the learner as a creditor of the strengthening in the interpretation and oral expression, capable of making a reflection and constructive criticism of their own reading comprehension, which will represent a benefit not only in the academic field, but also in their social, daily, work and personal life.es_CO
    dc.format.extent70es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectMetodología.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.subjectDiscurso.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectHerramienta.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectTecnología.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectParadigmas.es_CO
    dc.titleEl discurso como mediación didáctica para fortalecer la compresión lectora empleando la herramienta tecnológica BOOKTUBERKS en los estudiantes de media vocacional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesAlvarado, E. V. El Discurso Improvisado Y La Videorreseña Booktuber Como Estrategias Para Desarrollar Habilidades De Lectura, Síntesis Y Expresión Oral.es_CO
    dc.relation.referencesBustos León, A. M. (2019). Booktubers En El Aula: Desarrollando Hábitos Lectores Y Competencia Literariaes_CO
    dc.relation.referencesCalvo, D. P. (2018). Lectura Y Comprensión Lectora Mediante Las Tecnologías De La Información Y Comunicación En Educación Básica. Cultura Educación Y Sociedad, 9(3), 567-580.es_CO
    dc.relation.referencesDoncel Garcia, A. Y., & Rincon Carvajalino, Y. L. (2020). Uso De Las Tecnologías De La Informacion Y Las Comunicaciones (Tic), En Los Estudiantes De Los Grados Decimo Y Undecimo Del Colegio La Salle De Ocaña, Norte De Santander (Doctoral Dissertation).es_CO
    dc.relation.referencesGuerra Yate, E. M., & Rodriguez Capera, M. A. Optimización De La Competencia Lectora En El Nivel Crítico-Intertextual Con Base En La Experiencia De Los Booktubers.es_CO
    dc.relation.referencesMillán Mancipe, P. Booktube Como Estrategia De Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Tercer Grado Del Colegio Nuevo Liceo Académico.es_CO
    dc.relation.referencesRoa, J. X. (2017). Desarrollo de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de lengua castellana de los estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco-Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesRosas Vargas, C. E. (2018). El Uso De Las TICS Y La Comprensión Lectora En Los Estudiantes De Cuarto Grado De Primaria De La Institución Educativa N 20788, Chancay, 2018.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago, M. V., & Mariño, M. J. H. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Revista Paideia Surcolombiana, (24), 110-122es_CO
    dc.relation.referencesSevilla-Vallejo, S. (2020). Aprendizaje Cooperativo Y Redes Sociales. Propuesta Booktuber Para La Educación Literaria. CONTRIBUCIONES DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN EL DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL, 188.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, O. (2002). El análisis del discurso según Van Dijk y los estudios de la comunicación. Razón y palabra, 26.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Acuña_2022_TG.pdfAcuña_2022_TG1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.