• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8403
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRivera Salcedo, Aura Cristina.-
    dc.date.accessioned2024-06-04T13:51:28Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-06-04T13:51:28Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRivera Salcedo, A. C. (2022). La tradición oral para fortalecer la comprensión lectora a través de una cartilla didáctica en los estudiantes de básica secundaria. caso: Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8403es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8403-
    dc.descriptionLa finalidad de este trabajo de grado fue fortalecer la comprensión lectora por medio de la tradición oral a través de una cartilla didáctica, en los grados séptimos del Colegio Mariano Ospina Rodríguez, donde se utilizarán unas estrategias para que los estudiantes comprendan y tengan ese amor hacia la lectura. Por eso la tradición oral es una estrategia para que los alumnos fortalezcan su comprensión lectora, de cómo los cuentos mitos y leyendas crea en los estudiantes estos conocimientos por aprender de nuevas culturas, que ellos sientan amor hacia la lectura y tengan un mejor hábito lector, me base en el aprendizaje significativo del autor David Ausubel donde los docentes enseñan y planifican este aprendizaje se caracteriza por aquellos conocimientos, aquellos conceptos que se construyen armónicamente.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this degree work was to strengthen reading comprehension through oral tradition through a didactic primer, in the seventh grades of the Mariano Ospina Rodríguez School, where strategies will be used so that students understand and have that love towards the reading. That is why oral tradition is a strategy for students to strengthen their reading comprehension, of how stories, myths and legends create in students that knowledge to learn from new cultures, that they feel love for reading and have a better reading habit, I am based on the significant learning of the author David Ausubel where teachers teach and plan this learning is characterized by those knowledge, those concepts that are built harmoniously.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectFortalecer.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectCuentos tradicionales.es_CO
    dc.subjectAprendizajes.es_CO
    dc.titleLa tradición oral para fortalecer la comprensión lectora a través de una cartilla didáctica en los estudiantes de básica secundaria. caso: Institución Educativa Colegio Mariano Ospina Rodríguez.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesBaquero, G, M (1967). Estratégias lúdicas basadas en el cuento tradicional para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado del centro educativo rural sucre. Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, C (2010). La investigación cualitativa. Ecuador, Revista de la universidad internacional del Ecuador. INNOVA Research Journal 2016, Vol 1, No. 2, pp. 1-9es_CO
    dc.relation.referencesCifuentes, L (2011). La tradición oral como estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso comunicativo en los estudiantes de quinto grado del colegio mi senderito en Cúcuta. Colombia. Universidad Santo Tomás de Aquino.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, (2013). La secuencia didáctica desde las artes escénicas: una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Alfonso López, Ocaña Norte de Santander. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Norte de Santander. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, B. (2010). «Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje». México. Revista EDUCARE CONCIENCIA.Volumen 9, No. 10. ISSN: 2007-6347 Enero-Marzo 2016 Tepic, Nayarit. México Pp.106-113es_CO
    dc.relation.referencesEscudero, I., & León, J. A. (2007). Desarrollo de la comprensión lectora mediante el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje. Colombia. Universidad del Norte.es_CO
    dc.relation.referencesFlavell, J, Diaz, A y Monereo (1998). El uso de recursos audiovisuales en el fortalecimiento de la lectura crítica, en estudiantes de ciclo uno de la Institución lectura crítica, en estudiantes de ciclo uno de la Institución Educativa La Campiña Yopal, Casanare. Yopal, Casanare. Universidad de la Salle.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Pimienta y Tobón (2010). La secuencia didáctica desde las artes escénicas: una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Alfonso López, Ocaña Norte de Santander. Universidad Santo Tomás. Ocaña, Norte de Santander. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesGuaman, C, M, y Benavide, T, M (2013). Estratégias lúdicas basadas en el cuento tradicional para desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de primer grado del centro educativo rural sucre. Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesHenao, O. & Ramírez, D. (2007). Desarrollo de la comprensión lectora mediante el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje. Colombia. Universidad del Norte.es_CO
    dc.relation.referencesLópez y Hernández. (2013). Estrategia pedagógica enfocada en la escuela de padres para fortalecer la tradición de los estudiantes del grado cuarto (4°) del Centro Educativo la Brava del Consejo Comunitario Unión Río Caunapí. Pasto. Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.es_CO
    dc.relation.referencesLerner, (1987). Estrategias de lectura para el mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria. Antioquia, Colombia. Universidad de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). «Ley 115 General de Educación». Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontes, p. (2017). Lectura de mitos y leyendas de huacho para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario del colegio 20827 Mercedes indacochea lozano de huacho. Perú. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_CO
    dc.relation.referencesMendoza, F. (2015). Lectura de mitos y leyendas de huacho para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario del colegio 20827 Mercedes indacochea lozano de huacho. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.es_CO
    dc.relation.referencesPedrosa, J. (2015). Lectura de mitos y leyendas de huacho para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario del colegio 20827 Mercedes indacochea lozano de huacho. Perú. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B., Román, C. E. y Londoño, E. (2009). «Evaluación diagnóstica inicial en programas de educación superior virtual de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Estudio cuasiexperimental». Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 34, septiembre-diciembre, 2011, pp. 60-77es_CO
    dc.relation.referencesSimons y Murphy, (1988). «Educación bilingüe: la tradición oral en la adquisición de la lectoescritura.». Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Vol. 3, No. 3, pp. 49-84.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1996). «El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria». México. RMIE, 2013, VOL. 18, NÚM. 56, PP. 113-139 (ISSN: 14056666)es_CO
    dc.relation.referencesThompson, p. (1998). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima – Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, vol. 10, núm. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 129- 143.es_CO
    dc.relation.referencesTovar, L. (2014). Lectura de mitos y leyendas de huacho para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario del colegio 20827 Mercedes indacochea lozano de huacho. Perú. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.es_CO
    dc.relation.referencesValverde, J, S. (2014). Textos multimodales como una herramienta didáctica para el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria, cartilla Juanito aprende a comprender. Colombia. Universidad de Cundinamarca.es_CO
    dc.relation.referencesZubiría, Miguel. (1996). La tradición oral del caribe colombiano como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Barranquilla, Colombia. Universidad de la costa, CUC.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rivera_2022_TG.pdfRivera_2022_TG1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.