• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8385
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRoa Sandoval, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2024-05-31T22:20:35Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2024-05-31T22:20:35Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRoa Sandoval, M. F. (2020). ABP y habilidades de pensamiento crítico mediante entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8385es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8385-
    dc.descriptionEn este proyecto se emplea la estrategia metodológica (ABP) aprendizaje basado en problemas en 15 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, considerando la relevancia que posee el pensamiento crítico en la sociedad actual; esta investigación es de tipo aplicado con un método experimental, debido a que se manipula una variable dependiente (pensamiento crítico) sobre una variable independiente (ABP). El objetivo central consiste en fortalecer la criticidad de la población de estudio a través de lecturas con trasfondo histórico e intervenciones con núcleo problematizador. La propuesta expone la necesidad imperante del empleo de nuevos modelos pedagógicos en las instituciones educativas, en el que el estudiante ejerza un rol activo frente a la educación que recibe. Este proceso se lleva a cabo mediante la inserción de textos y temáticas que generan impacto en los discentes y la posterior redacción de textos narrativos, por medio de los cuales plasmen su sentir frente a la realidad circundante y la memoria personal y colectiva. Para concluir, la investigación cuenta con un libro en formato digital como producto, en él se recopilan las producciones textuales desarrolladas en el trascurso de la aplicación metodológica, además se cuenta con un canal de podcast compuesto por tres capítulos en los que se da a conocer el desarrollo del método, percepciones: estudiante docente y sugerencias, para que más educadores decidan aplicarlo en sus aulas e innovar en materia de enseñanza. Este contenido cuenta con códigos QR para su mejor difusión, los cuales serán compartidos por redes sociales tanto del docente en formación como del alumnado.es_CO
    dc.description.abstractIn this project, the methodological strategy (ABP) learning based on problems is used in 15 eighth-grade students of the Nuestra Señora del Pilar Educational Institution, considering the relevance of critical thinking in today's society; This research is applied with an experimental method, because a dependent variable (critical thinking) is manipulated on an independent variable (abp). The main objective is to strengthen the criticality of the study population through readings with historical background and interventions with a problematic core. The proposal exposes the prevailing need for the use of new pedagogical models in educational institutions, in which the student plays an active role in the education they receive.This process is carried out through the insertion of texts and topics that generate impact in the students and the subsequent writing of narrative texts, by means of which they express their feelings towards the surrounding reality and personal and collective memory.To conclude, the research has a book in digital format as a product, in it the textual productions developed in the course of the methodological application, in addition there is a podcast channel composed of three chapters in which the development of the method, perceptions: student-teacher and suggestions are made known, so that more educators decide to apply it in their classrooms and innovate in teaching. This content has QR codes for better dissemination, which will be shared by social networks of both the teacher in training and the students.es_CO
    dc.format.extent106es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectABP.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectHistoria.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.titleABP y habilidades de pensamiento crítico mediante entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J, Y Hanesian, L. (1983) psicología educativa: un punto de vista cognocitivo.2ª. México. Editorial Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesArriaga, F. (2015) « las prácticas didácticas relacionadas con las TIC: percepción de los docentes universitarios». México. Cenid Editorial. Revista, investigaciones, estrategias y medios en la práctica educativaes_CO
    dc.relation.referencesBueno, P y FitzGerald. (2004) «aprendizaje basado en problemas». Lima, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesBueno, D. (2019) « genes y plasticidad neural: educando el futuro» revista: el ágora de la neuroeducación la neuroeducación explicada y aplicada. Barcelona, España: OCTAEDRO.es_CO
    dc.relation.referencesCasafont, R. (2019) « el autoconocimiento nos proyecta a la acción saludable» revista: el ágora de la neuroeducación la neuroeducación explicada y aplicada. Barcelona, España: OCTAEDROes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D., (1993) la cocina de la escritura. Barcelona, España: Editorial Empúries.es_CO
    dc.relation.referencesCepeda, J. (2018) « una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación”. Tabanque, 31. p. 244-262.es_CO
    dc.relation.referencesColín, E., y Soriano, R. (2015) « el cuento como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora”. México: CENID.es_CO
    dc.relation.referencesDelors, J. (1996) «los cuatro pilares de la educación» en La educación encierra un tesoro. Madrid, España. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: Santillana Ediciones UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesEggen, P., & Kauchak, D. (2015). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesFacione, p. (1992). La disposición frente al pensamiento crítico.es_CO
    dc.relation.referencesFonseca, D., (2012) «En busca del sentido del desarrollo profesional docente en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)»Barcelona, España: Espirales_CO
    dc.relation.referencesJiménez, C. (2012). «Consumidores que escanean y códigos QR. Debates »IESA. 17 (2), 9393.es_CO
    dc.relation.referencesSternberg. (1986). Pensamiento crítico: su naturaleza, medición y mejora.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, D. (2020) «WordPress y Canva como herramientas TIC para la enseñanza de las pandemias en la Historia en el aula de secundaria» revista Majorensis ISSN 1697-5529es_CO
    dc.relation.referencesGoffman, E. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu editores.es_CO
    dc.relation.referencesHmelo, S. & Ferrari, M. (1997). El aprendizaje basado en problemas. cultivaties_CO
    dc.relation.referencesLipman. (1988). Pensando en educación.es_CO
    dc.relation.referencesLipman, M. (2016).textos de Matthew Lipman, el lugar del pensamiento en la educación (edición y traducción de manuela Gómez Pérez). Barcelona, España: octaedro.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, F. (2004). Lectura e interpretación. Poligramas No. 21, Junio. p.p. 213 - 218es_CO
    dc.relation.referencesMolins L, De la Vega, N., (2019) El ágora de la neuroeducación. La neuroeducación explicada y aplicada. España: Barcelona: octaedro.es_CO
    dc.relation.referencesMontejo, L. (2019) «El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios» Lima, Perú. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383.es_CO
    dc.relation.referencesMorales, P. (2018) « Aprendizaje basado en problemas abp) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Perú. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 21 (2) 91-108.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J (1977) inteligencia y adaptación biológica. En J, Piaget, P. Osterrietb, J, Nottin, F. Bresson, CH. Marx y F. Meyer. Los procesos de adaptación. Buenos Aires: Nueva Visión.es_CO
    dc.relation.referencesPaul, s. y. (1992). Definir el pensamiento crítico.es_CO
    dc.relation.referencesRuíz, J. (2011) «Una ¿nueva? tecnología para el aula: el podcast». España: MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subdirección General de Cooperación Internacional.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval, Y. (2017). « Programa de estrategias comunicativas para mejorar las competencias en el área de comunicación integral como idioma extranjero en los 73 alumnos de segundo grado “A” del nivel primario de la I.E Manuel Pardo». Chiclayo, Perú: Universidad Cesar Vallejo.es_CO
    dc.relation.referencesUrdaneta, C., Fernández, M. Izquierdo S., (2015) «el aprendizaje mediado en los entornos virtuales de aprendizaje». México: CENIDes_CO
    dc.relation.referencesVillalobos, C. (2020) « docencia en tiempos de pandemia». Chile. revista de educación en ciencias de la salud. Vol 17 • N° 1 • 2020.publicación oficial de ASOFAMECH Y SOEDUCSA.es_CO
    dc.relation.referencesVILA, J. (2011). «LOS CÓDIGOS QR APLICADOS A LA EDUCACIÓN. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA» NUEVAS TECNOLOGÍAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS, 253, 27-29.es_CO
    dc.relation.referencesTrinidad, C, Hernández T, Forés (2015) «el futuro de la neuroeducación o algunas preguntas para futuras respuestas» México: CENIDes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Roa_2020_TG.pdfRoa_2020_TG2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.