• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8367
    Título : Taller de escritores: un escenario didáctico para fortalecer la producción de textos a través de la reseña critica como estrategia. Caso: estudiantes de educación básica del colegio Integrado Juan Atalaya- Cúcuta, Norte de Santander.
    Autor : Rivera Sánchez, Adriana.
    Palabras clave : Taller de escritores.
    Producción textual.
    Reseña crítica.
    Aprendizaje significativo.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Rivera Sánchez, A. (2016). Taller de escritores: un escenario didáctico para fortalecer la producción de textos a través de la reseña critica como estrategia. Caso: estudiantes de educación básica del colegio Integrado Juan Atalaya- Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8367
    Resumen : This research work has as a general objective, to present the critical review as a strategy to strengthen the textual production mediated by a "writers' workshop" as a didactic scenario in the students of secondary basic education of the Integrated Juan Atalaya school the text in Cúcuta, North of Santander. Initially, a diagnostic test adapted to the basic standards of Spanish language competence was applied, the observation and the respective reflection of the pedagogical practices were carried out. As a result, a pedagogical proposal was proposed, which was approached from the conception of writing as a process meditated by the pre-writing, writing and post-writing phases through the didactic sequences to strengthen the communicative competence of writing. through a pedagogical model of significant learning in the selected students. The research methodology is mixed, that is, qualitative, descriptive and quantitative, since it adopts data collection, as well as action research, since it seeks to strengthen the necessary skills for assertive communication in the object of study. In consistency with the impact identified after the application of the proposal, it can be affirmed that the writers' workshop was highly successful, since the students expanded their skills and micro skills necessary for the writing process so that in each phase of the proposal, the progress and strengthening of them was notorious.
    Descripción : Este trabajo de investigación tiene como objetivo general, presentar la reseña crítica como estrategia para fortalecer la producción textual mediada por un “taller de escritores” como escenario didáctico en los estudiantes de educación básica secundaria del colegio Integrado Juan Atalaya en Cúcuta, Norte de Santander. Inicialmente, Se aplicó una prueba diagnóstica adaptada a los estándares básicos de competencia de lengua castellana, se realizó la observación y la respectiva reflexión de las prácticas pedagógicas. Como resultado, se diseñó una propuesta pedagógica, la cual, se abordó desde la concepción de la producción escrita como un proceso meditado por las fases de pre-escritura, escritura y pos escritura a través de las secuencias didácticas diseñadas para fortalecer la competencia comunicativa de la escritura y es así de un modelo pedagógico de aprendizaje significativo en los estudiantes seleccionados. La metodología de investigación es mixta, es decir, cualitativa de carácter descriptivo y cuantitativa puesto que adopta la recolección de datos, así como la investigación acción ya que busca fortalecer las habilidades necesarias para una comunicación asertiva en el objeto de estudio. En coherencia al impacto identificado tras la aplicación de la propuesta, se puede afirmar que el taller de escritores tuvo gran éxito, dado que, los estudiantes ampliaron sus habilidades y micro habilidades necesarias para el proceso de la escritura de modo que en cada fase de la propuesta fue notorio el avance y fortalecimiento de ellas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8367
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rivera_2016_TG.pdfRivera_2016_TG2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.