• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8353
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Millán, Linda Susana.-
    dc.date.accessioned2024-05-30T06:20:27Z-
    dc.date.available2020-09-11-
    dc.date.available2024-05-30T06:20:27Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationFlórez Millán, L. S. (2020). El teatro como estrategia para el fortalecimiento de la producción del discurso oral en los estudiantes de básica y media secundaria [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8353es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8353-
    dc.descriptionEsta investigación tiene como propósito fomentar la participación, la creatividad, la fluidez en la producción del discurso oral por medio de la estrategia que es el teatro. Teniendo en cuenta a los estudiantes de básica y media secundaria del colegio Gimnasio Paraíso Antares, siendo una institución privada por la que se llevó a cabo una problemática que los estudiantes pasan en este proceso. Como objetivo general en la investigación es de fortalecer esa creatividad en los estudiantes al momento de su producción oral y expresividad, así fomentar la lectura literaria no dejando atrás la importancia de estos textos. Por medio de la investigación acción, se da una pedagogía romántica, por la que se puede generar un ambiente creativo, ameno, lleno de conocimientos con la estrategia y así tener un discurso con fluidez. El enfoque pedagógico es constructivista, por la que Vygotsky y Piaget propone que el estudiante es el constructor de su propio conocimiento, llevándolo a la praxis para generar un aprendizaje significativo, reconstruir esos objetos de conocimiento que ya están construidos.es_CO
    dc.description.abstractThis research aims to encourage participation, creativity and fluency in the production of oral discourse through the strategy that is theatre. Taking into account the students of elementary and middle school of Gimnasio Paraíso Antares, being a private institution that carried out a problem that students go through in this process. The general objective of the research is to strengthen the students' creativity in their oral production and expression, thus promoting literary reading without leaving behind the importance of these texts. By means of the action research, a romantic pedagogy is given, by which it is possible to generate a creative, pleasant, full of knowledge environment with the strategy and thus to have a speech with fluency. The pedagogical approach is constructivist, whereby Vygotsky and Piaget propose that the student is the constructor of his or her own knowledge, bringing it into practice in order to generate meaningful learning, to reconstruct those objects of knowledge that are already constructed.es_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.subjectExpresión.es_CO
    dc.subjectDiscurso oral.es_CO
    dc.titleEl teatro como estrategia para el fortalecimiento de la producción del discurso oral en los estudiantes de básica y media secundaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-11-
    dc.relation.referencesÁlvarez Rincón, Y. Parra Rivera, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación. Tunja. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnico Industrial Mariscal Sucre del municipio de Boavita con estudiantes del grado octavo. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBajtín y lo social: hacia la actividad dialógica heteroglósica. Athenea digital - 15(1): 3-29 (marzo 2015) -artículos- recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/276889614_Bajtin_y_lo_Social_Del_Disc urso_a_la_Actividad_Dialogica_Heteroglosicaes_CO
    dc.relation.referencesCastaño, L. y Osorio, E. (2015). La lectoescritura apoyada en el teatro como estrategia pedagógica en estudiantes de grados décimo y once de la institución educativa casd. Fundación universitaria los libertadores facultad de ciencias de la educación vicerrectoría de educación virtual y a distancia especialización en pedagogía de la lúdica. Quindío. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/135/EvaOsorioMarin. pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCinema Y Estudio, Academia de actuación. El método Stanislavski: La memoria emotiva y el manejo de emociones. Recuperado de: http://www.cinemastudio.com.co/assets/m%C3%A9todo-stanislavsky.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Agreda Coso, E. (2016). La representación teatral como técnica didáctica para la enseñanza de la gramática en el texto dialogo en ELE. Facultad de Filología, Departamento de lengua española y teoría de la literatura y literatura comparada. Madrid recuperado de: https://eprints.ucm.es/39967/1/T37982.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDefinición de varios autores sobre la creatividad. Fundación privada de la creatividad. (2015). Recuperado de: https://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de creatividad-por-varios-autores/es_CO
    dc.relation.referencesDecreto de la ministra de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394133_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaribello, L y Quiroga, P. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José cuervo sur sede madre Marcelina. Instituto de educación a distancia licenciatura en pedagogía infantil. Universidad del Tolima. Armenia-Quindío. Recuperado de: 74 http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1655/1/Trabajo%20de%20Grado%20- %20Andrea%20Quiroga.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeón, L (2016). Desarrollo de la competencia Lingüística discursiva en los estudiantes de grado noveno y décimo del colegio Santo Ángel de Guarda. Universidad de Pamplona. Norte de Santander. Recuperado de: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh =0000042548es_CO
    dc.relation.referencesLey del teatro. Recupero de http://historico.presidencia.gov.co/leyes/2007/diciembre/ley117007122007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey del ministerio de Educación. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmles_CO
    dc.relation.referencesLuisa Gutierrez, Adriana fuentes, Cindy Valderrama, Danilo ramirez. Prezi de la pedagogía infantil. Recupero de: https://prezi.com/xpj_vtcada1m/pedagogia romanticaes_CO
    dc.relation.referencesOrduz, J. (2019). Desarrollo de la competencia literaria para fortalecer la producción textual empleando el teatro como estrategia didáctica aplicado a las estudiantes de décimo grado de la escuela normal superior maría auxiliadora sede principal san José de Cúcuta. Universidad de Pamplona. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesRodrigo Vergara, Gladys y Montero Guerrero Ginna. (2019). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad. Facultad de ciencias sociales y humanas maestría en Educación- Modalidad Virtual. Universidad de la Costa, Barranquilla. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Videos/El%20teatro%20como%20estrategia%20did%C3%A1cti ca%20para%20fortalecer%20la%20oralidad%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz Delgado, D. Velasco, A. (2018). Fortalecimiento del desarrollo de la oralidad por medio de estrategias lúdico-pedagógicas en los estudiantes de grado 1-3 de la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela sede Mariano Ospina Pérez. Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación Licenciatura en Lengua Castellana. Santiago de Cali. Recuperado de: file:///C:/Users/PC/Videos/Fortalecimiento_oralidad_estudiantes_Ruiz_2018%20(1) .pdfes_CO
    dc.relation.referencesVega, D (2015) Hacia el mejoramiento de la competencia literaria y crítica a través de la pantomima en los estudiantes de séptimo 04 de la institución educativa colegio gremios unidos de la ciudad de Cúcuta, norte de Santander. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesPropuesta pedagógica el teatro. Plataforma educativa de Classroom. Anexos. Recuperado de: https://classroom.google.com/u/0/c/MTM1MzE2NzQ1NDg5 Código: 3zqrdmmes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2020_TG.pdf579,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.