• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8335
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Pérez, Laury Dayana.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T19:49:11Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-05-29T19:49:11Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationGarcía Pérez, L. D. (2016). Estrategias didácticas y pedagógicas basadas en el juego para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar, en el grado tercero 01 del colegio Bicentenario de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8335es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8335-
    dc.descriptionEl presente informe de práctica integral da a conocer las experiencias más importantes reflejadas durante el trabajo de grado con la modalidad de práctica integral, realizada en el colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta, en el grado tercero 01 de la jornada de la mañana. El proceso de práctica brindo la oportunidad de enriquecer la experiencia laboral, en cuanto a las vivencias experimentales con la realidad educativa, planteándose nuevos retos en estrategias didácticas y pedagógicas en cuanto a la matemática para así obtener unas infinidades de cualidades en pro al desarrollo integral de cada educando. Así mismo el informe incluye el proyecto de aula como propuesta pedagógica, para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar contribuyendo al mejoramiento del rendimiento académico con respecto al área de matemáticas; para esto se utilizaron estrategias didácticas y pedagógicas, a través de la implementación de juegos ya existentes modificados de tal manera que permitieran la enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar. Estos juegos se ejecutaron en las horas de clase referentes al área de matemáticas; generando en cada intervención experiencias significativas en el ámbito educativo.es_CO
    dc.description.abstractThis comprehensive practice report presents the most important experiences reflected during the work of degree with the integral practice modality, carried out in the Bicentennial school of the city of Cúcuta, in the third degree 01 of the morning session. The practice process provides the opportunity to enrich the work experience, in terms of experiential experiences with the educational reality, posing new challenges in didactic and pedagogical strategies in terms of mathematics in order to obtain an infinite number of qualities for the integral development of every student. The report also includes the classroom project as a pedagogical proposal, to strengthen the teaching and learning process of multiplication tables contributing to the improvement of academic performance with respect to the area of mathematics; For this we used didactic and pedagogical strategies, through the implementation of already existing games modified in such a way as to allow the teaching and learning of multiplication tables. These games were executed in class hours relating to the math area; generating in each intervention significant experiences in the educational field.es_CO
    dc.format.extent61es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectProceso de enseñanza y aprendizaje.es_CO
    dc.subjectmatemáticas.es_CO
    dc.subjectTablas de multiplicar.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas y pedagógicas basadas en el juego para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las tablas de multiplicar, en el grado tercero 01 del colegio Bicentenario de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAdrián, A. R. (1996). Algunas consideraciones para la enseñanza y aprendizajede las tablas de multiplicar . 13, 14, 15.es_CO
    dc.relation.referencesAsamblea de la ONU, P. 7. ( 1959.). Declaracion de los derechos del niño.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoria del aprendizaje significativo. 2-6es_CO
    dc.relation.referencesCañal, J. J. (1995). ¿Còmo enseñar? Hacia una de definiciòn de las estrategias de enseñanza por investigaciòn. 6,7.es_CO
    dc.relation.referencesEscudero. (1980). Didáctica: concepto, objeto y finalidad. . 117.es_CO
    dc.relation.referencesFernández, B. J. (2007). La enseñanza de Multiplicación Aritmética: "Una Barrrera Epistemológica". Revista Iberoamericana De Educación, 119-130.es_CO
    dc.relation.referencesFilstead. (1986.). Métodos cualitativos: una perspectiva necesaria en la investigación evaluativa. ENFERMERÍA CLÍNICA. VOL. 6. NÚM. 5.es_CO
    dc.relation.referencesGagné, R. M. (1965). LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, P. (1988). TEORIAS DEL APRENDIZAJE.es_CO
    dc.relation.referencesHilgard. (1979). ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?es_CO
    dc.relation.referencesJosé Gimeno Sacristán, A. P. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. AKRAL.es_CO
    dc.relation.referencesLOTERO BOTERO, L. &. (2010). "La Crisis de la Multiplicación: Una propuesta para la Estructuración Conceptual". VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN, NÚMERO ESPECIAL, DICIEMBRE 2011, 32.es_CO
    dc.relation.referencesMarshall, C. &. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA:Sage.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz.C. (2010). Tesís de posgrado, Estrategias didácticas para desarrollar el aprendizaje significativo de las ablas de multiplicar en los niños de grado 3-b de la Institución Educativa Jose Holguin Garces- Sede Ana Maria De Lloreda.es_CO
    dc.relation.referencesOlfos., M. I. (2009). El estudio de clases y las demandas curriculares "La Enseñanza de la Multiplicación".es_CO
    dc.relation.referencesOrduz., M. E. (2014). Tesis de posgrado, RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIAZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN LOS ESTUDIANTES DEL 3er GRADO DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA E. B. “RAMÓN BUENAHORA” DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL DEL ESTADO TÁCHIRA. SAN CRISTÓBAL DEL ESTADO DE TÁCHIRA.es_CO
    dc.relation.referencesORTIZ., C. L. (2010). Tesis, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR EN NIÑOS DEL GRADO3-B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HOLGIIN GARCES-SEDE ANA MARÍA DE LLOREDA. CHIA, CUNDINAMARCA, COLOMBIA.es_CO
    dc.relation.referencesPalamidessi, G. y. (1998). ¿Qué es la enseñanza?es_CO
    dc.relation.referencesPugmire-Stoy. (1996). El Juego espontaneo en la primera infancia. NARCEA.es_CO
    dc.relation.referencesR, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definiciòn de un tema de investigaciòn. . 77.es_CO
    dc.relation.referencesROSSMAN, M. y. (1989). La observación participante como método de recolección de datos. 79.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz., J. L. (2011). Tesis, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAMULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN EN ALUMNOS DE PROMER AÑO. . Trujillo.es_CO
    dc.relation.referencesSERRANO., J. R. (2013). ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA MULTIPLICACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DEL COLEGIO GENERAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. VILLACARO.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, B. (1987). Enfoque Cualitativo. 25.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_2016_TG.pdfGarcía_2016_TG2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.