Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8331
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Peñaranda Ureña, Laura Marcela. | - |
dc.contributor.author | Valenzuela Bautista, Paula Juliana. | - |
dc.contributor.author | Archila Landinez, Yolanda. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T16:17:09Z | - |
dc.date.available | 2017-03-13 | - |
dc.date.available | 2024-05-29T16:17:09Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Peñaranda Ureña, L. M.; Valenzuela Bautista, P. J.; Archila Landinez, Y. (2016). Estudio comparativo: la formación integral de los docentes de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona extensión Cúcuta y licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8331 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8331 | - |
dc.description | El presente proyecto tiene como propósito comparar la formación integral comprendido desde lo investigativo, pedagógico y humanístico de los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta y los docentes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá. De la misma manera, se diseñó una investigación cualitativa con enfoque descriptivo- comparativo, en la que se elaboraron 3 instrumentos para recopilar la información, los cuales fueron: ficha de revisión documental, guía de observación directa y guion de entrevista semiestructurada. Una vez aplicadas las técnicas de recolección de la información, los resultados obtenidos muestran que se acepta la hipótesis planteada, existiendo diferencia significativa entre los componentes de la formación integral de los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona sede Cúcuta y de los docentes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this project is to compare the integral training comprised of research, pedagogical and humanistic teachers of the program of Bachelor in Pedagogy in Children of the Universidad de Pamplona, Cucuta and the teachers of the program of Bachelor in Children’s Education of the Universidad Pedagogica Nacional in Bogota. For this purpose, a qualitative research was designed with a descriptivecomparative approach, in which 3 instruments were compiled to collect the information, which were: document review sheet, direct observation guide and semi-structured interview script. Once the information collection techniques were applied, the results obtained show that the hypothesis is accepted, and there is a significant difference between the components of the integral training of the teachers of the Bachelor in Pedagogy of the Children’s program at the Universidad de Pamplona, Cucuta and the teachers of the Bachelor's program in Early Childhood Education at the Universidad Pedagógica Nacional in Bogota. | es_CO |
dc.format.extent | 257 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Formación integral. | es_CO |
dc.subject | Formación pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Formación investigativa. | es_CO |
dc.subject | Formación humanística. | es_CO |
dc.subject | Formación. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Humanismo. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Autoevaluación. | es_CO |
dc.title | Estudio comparativo: la formación integral de los docentes de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Pamplona extensión Cúcuta y licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-13 | - |
dc.relation.references | Acevedo Duque Claudia Patricia y Mantilla García Claudia Patricia. (2006). En qué medida contribuye el programa de Lenguas Extranjeras en la formación integral del estudiante de la Universidad de Pamplona. (tesis de postgrado de pedagógica universitaria). Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Achilli Elena Libia. (2006). El sentido de la investigación en la formación docente. http://documents.tips/documents/achilli-el-sentido-de-la-investigacion-en-la-formaciondocente.html | es_CO |
dc.relation.references | Acuerdo N°0-70 de 24 de agosto de (2001). Sistema de investigación de la Universidad de Pamplona. Colombia http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_43/recursos/01general/04 072012/acuerdo_070.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Amaya Pulido Pedro. (2000). Colombia un país por construir: problemas y retos presentes y futuros. Editor Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Ander-Egg, Ezequiel. (1992). “Cómo elaborar un proyecto”. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. Madrid 1997. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/108002/Curso_2015/Entorno_de_Conocimiento/ Unidad_1/elaboracion_de_proyecto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias Fidias. (1999). El proyecto de la Investigación: Introducción a la metodología científica. Tercera edición. Editorial Episteme. Caracas. Venezuela. http://es.slideshare.net/brendalozada/el-proyecto-de-investigacion-fidias-arias-3raedicion | es_CO |
dc.relation.references | Arias Fidias. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. 5ta Edición. Editorial Episteme. Capítulo 6: técnicas e instrumentos de recolección de datos. Caracas. Venezuela. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/202030/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_Investi gacion_5ta._Edicion-.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias Fidias. (2006). El proyecto de la Investigación: Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Editorial Episteme. Caracas. Venezuela. http://es.slideshare.net/paundpro/el-proyecto-de-investigacion-fidias-arias-2012 | es_CO |
dc.relation.references | Ayarza, Alfredo (Coord.) (2001). La formación docente en América Latina. Pedagogía por proyectos. Bogotá: Magisterio http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942010000300007 | es_CO |
dc.relation.references | Bernal Cesar Augusto. (2000). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson Educación. Colombia 2010.ISBN: 958-699-128-5. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/109004/Metodologia_de_la_Investigacion_Berna l.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bravo Molina. (2002). Escuela y ruralidad: educación y praxis en el actual contexto educativo. Revista de la facultad de ciencias de la educación. Universidad del Tolima. Vol 7 n°1.ISNN 2027-3401. Colombia revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/download/673/518 | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, K. y González, L.E. (2005): Currículo universitario basado en competencias. Memorias del Seminario Internacional. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. http://www.cinda.cl/download/libros/Curr%C3%ADculo%20Universitario%20Basado% 20en%20Competencias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cáceres Meza Maritza y otros (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios: Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad de Cienfuegos. Cuba. http://rieoei.org/edu_sup20.htm | es_CO |
dc.relation.references | CINDA. (1994). Manual de Autoevaluación para Instituciones de Educación Superior. El proceso de autoevaluación. Santiago de Chile. Pág. 24. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/1- Manual%20Autoevaluaci%C3%B3n%20para%20Instituciones%20de%20Educaci%C3%B 3n%20Superior.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera Francisco. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en Investigación Cualitativa. Theoria, Vol. 14 (1): 61-71, 2005 ISSN 0717-196X. http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colom bia%20-%202015.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dámaso María Teresa. (2009). Deserción: Un diagnostico en la Universidad Nacional Abierta. Recuperado de biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/UNAINV/article/download/57/52 | es_CO |
dc.relation.references | De Vicenzi Ariana. (2011). La formación pedagógica del profesor universitario: un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior. Revista Aula. Universidad Abierta Interamericana. Argentina. https://www.uai.edu.ar/facultades/desarrollo-e-investigacion-educativos/especializaciondocenciauniversitaria/y60905/La%20formaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20del%20profeso r%20universitario.%20Revista%20Aula.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 0709 de abril 17 de 1996. Reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Del Rincón y Latorre A. (1992). Naturaleza de la investigación educativa en investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona. España. | es_CO |
dc.relation.references | Delors Jacques (1994). Los cuatro pilares de la educación. En la educación encierra un tesoro en México: El correo de la UNESCO.pp.10-91-103. http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza Norelkys y Pérez Reyes Maricarmen. (2013). La Formación Integral del Docente Universitario. FERMENTUM - ISSN 0798-3069 - AÑO 13 - Nº 38 - SEPTIEMBRE - DICIEMBRE - 2003 - 483-506. Mérida – Venezuela http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 30692003000300005&lng=es&nrm=i | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Prada Andrea Fernanda, Arias Maldonado Wendy Yanaily y Durán Martínez Sonia. (2015). Estudio comparativo sobre el proceso de la práctica pedagógica en las carreras de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona Colombia y las carreras de Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación 199 Especial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana Cuba. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ferry, Gilles (1991). El trayecto de la formación: Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: UNAMENEPI-Paidós http://documents.mx/documents/el-trayecto-de-la-formacion-el-ensenante-entre-lateoria-y-la-practica.html | es_CO |
dc.relation.references | Flórez Ochoa Rafael. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Segunda Edición. Ed. Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Mendoza Miguel Ángel. (2001). Revista Ciencias Humanas. Pedagogía: definición, método y modelos. Revista No. 26. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm | es_CO |
dc.relation.references | Guardián Fernández Alicia. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC). Agencia española de cooperación internacional (AECI). San José. Costa Rica. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/207012/Curso_AVA_207012_Version_2015/El_ Paradigma_Cualitativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | H. McMillan James y Schumacher Sally. (2005). Investigación educativa 5.a edición PEARSON EDUCACIÓN, S. A. Madrid. http://des.for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investig acion_educativa_5_ed..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Informe de Autoevaluación con fines de la renovación de la acreditación de alta calidad. (2014). Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Departamento de Psicopedagogía. Licenciatura en Educación Infantil. Bogotá. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | La Torre José Manuel. (2004). El vínculo de la docencia- investigación: una respuesta a la necesidad de pensamiento crítico en México. Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina especializada en educación. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N73/Varia73/24Molina-V73.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Latorre A. (1992) El profesor reflexivo: un modelo de profesional de la enseñanza. Revista investigación educativa n° 19. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:0duK2uvkPkEJ:www.uccor.ed u.ar/paginas/REDUC/romero.enriquez.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co | es_CO |
dc.relation.references | Ley 30 de diciembre 28 de (1992). Servicio público de la educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85860_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martí, José. (1882). Obras Completas: 21 Cuadernos de Apuntes, Vol. 21. Cuaderno IX. Editorial Ciencias Sociales La Habana – Cuba, 1991. Recuperado de http://www.metro.inter.edu/cai/jose_marti/Vol21.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Migueles Miguel. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista Iipsi. Facultad de psicología. UNMSM. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf . | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Ostos Leonardo, Alarcón Díaz José Ismael. (2014). Propuesta De Formación Integral En La División De Bienestar Universitario De La Universidad Militar Nueva Granada (tesis de maestría en educación). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Colombia http://repository.unimilitar.edu.co:8080/bitstream/10654/13568/1/PROPUESTA%20%2 0DE%20FORMACION%20INTEGRAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Matos, María Eugenia. (2002). Enciclopedia de la Pedagogía. Editorial ESPASA CALPE, S.A. España. | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta Pineda Ana Isabel & Angulo Vargas Ángel & Jiménez Sánchez Eliot. (2014). Formación integral y calidad educativa en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C (tesis de maestría en educación). Universidad Javeriana de Bogotá. Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12362 | es_CO |
dc.relation.references | Montoya Rivera Jorge. (2005). La contextualización de la cultura en el currículo de las carreras pedagógicas. Tesis doctoral. Santiago de Cuba. http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Curric ulum/Jorge%20Montoya%20Rivera/Jorge%20Montoya%20Rivera.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MORALES, V.J. (s.f.). “Hallazgos del Impacto de la Investigación Educativa en los Procesos Sociales”. CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, A.C. UNIVERSIDAD DE SONORA. Recuperado el 21 de Agosto del 2008, Disponible en: http://polya.dme.umich.mx/articulos/t03_GuerreroSepulveda.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morín Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Publicado en octubre por la UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morín, Edgar & Ciurana Emilio Roger & Motta Raúl Domingo. (2002). Educar para la era planetaria: el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Elaborado para la UNESCO. Universidad de Valladolid. España http://ecaths1.s3.amazonaws.com/pscomunitariamoron/64291196.Morin-Ciurana-Educaren-La-Era-Planetaria.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orozco Silva Luis Enrique. (1999). La formación integral: mito y realidad. Universidad del Valle. Recuperado de 202 http://uvsalud.univalle.edu.co/pdf/politica_formativa/documentos_de_estudio_referencia/la _formacion_integral_mito_y_realidad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orozco Silva Luis Enrique. (2002). Claustro general de profesores. Conferencia dictada en la Universidad Santo Tomás. Bucaramanga. Colombia. http://www.ustabuca.edu.co/gpresenzia/comunidades/ustabmanga/ustabmanga/files/doc/ vustabmanga20110718113814.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Padrón José. (1994). La estructura de los procesos de investigación. revista educación y ciencias humanas año VII, n° 15 julio-diciembre de 2000. p. 33. decanato de postgrado, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas. Venezuela. http://dip.una.edu.ve/mae/978investigacioneducativa/paginas/Lecturas/UNIDAD%204/P adron-LaEstructuradelosProcesosdeInvestigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo del Programa PEI (2010). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/13010726621299709442peiupn2010(aprobadoporacuerdo007de2010).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo del Programa PEP. (2010). Renovación del registro calificado del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de Pamplona. Colombia. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/180 82016/pep_2013.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional PEI. (2012). Universidad de Pamplona. Colombia http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/universidad/18 022013/pei_actualizado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramos Serpa Gerardo. (1998). La formación humanística como componente de la formación integral del profesional universitario. Revista de educación. Universidad de Matanzas. Cuba. https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/download/4489/3673 | es_CO |
dc.relation.references | Rosental M. Tudin P. Diccionario Filosófico. La Habana: Editorial Política. 1981: 223 | es_CO |
dc.relation.references | Sartori Giovanni. (1984). La política, lógica y método en las ciencias sociales. México. Fondo de Cultura Económico. http://s99e4c72426465614.jimcontent.com/download/version/1458141555/module/8876 961669/name/La-Politica-Logica-y-Metodo-en-las-Ciencias-Sociales-Giovanni-Sartori.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Squires Geoffrey. (1999). La enseñanza como una disciplina profesional. Editorial Falmer Press. Londres. | es_CO |
dc.relation.references | Stenhouse Lawrence. (1993). El desarrollo de los profesores: un asunto por abordar en el centro educativo. Revista Sophia. Vol 10(1). 2014. Universidad Católica de Manizales. Colombia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1316/1/G0014.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tobón Tobón Sergio. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Acción pedagógica, Nº 16 / Enero - Diciembre, 2007 - pp. 14 – 28. Madrid, España. https://ecaths1.s3.amazonaws.com/innovacioneducativa/1630927606.Libro%20Base_To b%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (1993). en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993, págs. 707-719. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/humbolds.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2000-2005). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe (IESALC): La metamorfosis de la educación superior. Editorial Metropolis. Caracas. Venezuela. http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_fabrik&task=plugin.pluginAjax &plugin=fileupload&method=ajax_download&element_id=22&formid=2&rowid=98&rep eatcount=0 | es_CO |
dc.relation.references | Vasco Uribe Carlos Eduardo. (1990). Reflexiones sobre Pedagogía y Didáctica. Tomado de Díaz, Mario y Muños, José. Pedagogía, Discurso Y poder. Editorial El Griot, Bogotá. Colombia. http://profesenforma-com.webnode.es/news/reflexiones-sobre-pedagogia-y-didactica-/ | es_CO |
dc.relation.references | Wohning Erica Carla. (2005). Práctica, formación y subjetividad pedagógica: una reflexión filosófica. Proico 4-1-9301. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. Argentina. Recuperado de http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area4/Practica%20y%20residencia/029 %20-%20Wohning%20-%20UN%20San%20Luis.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zuluaga Garcés Olga Lucia. (1999). Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia. http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/4941/1/50004.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Peñaranda_Valenzuela_Archila_2016_TG.pdf | Peñaranda_Valenzuela_Archila_2016_TG | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.