Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8326
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ovalles Roa, Jhon Alexis. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T05:24:16Z | - |
dc.date.available | 2020-09-13 | - |
dc.date.available | 2024-05-29T05:24:16Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ovalles Roa, J. A. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa a través de programas televisivos para fortalecer la expresión oral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8326 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8326 | - |
dc.description | El presente proyecto se intenta dar a conocer en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya Fe y Alegría, ubicado en Cúcuta-Norte de Santander, con los estudiantes de grado noveno, puesto que, desde estos grados de escolaridad se ven grandes problemas en las diferentes partes que esto implica; en lo social se caracteriza por tener crisis de estructuras y los factores que conforman el contexto influyendo en la competencia comunicativa de los jóvenes desde los aspectos más superficiales de una sociedad, como aquellos que delimitan las dinámicas de comunicación que la conforman. Los jóvenes son unas de las causas del porque se da la evolución en un lenguaje, ya que tratan de ser diferentes a través de lo que expresan y observan en los medios de comunicación como lo es en los programas televisivos y es así como transmiten en una forma general del ser, por eso que se realizó una propuesta que lleva como título Desarrollo de la competencia comunicativa a través de los programas televisivos para fortalecer la expresión oral, este proyecto tiene la finalidad darle a conocer al educando todo a cerca de esta competencia y utilizando los medios de comunicación como une herramienta de aprendizaje eficaz. | es_CO |
dc.description.abstract | The present project tries to make known in the institution Educational Monseñor Jaime Prieto Amaya Fe y Alegría, located in Cúcuta-Norte de Santander, with ninth grade students, since, from these grades of schooling, they see big problems in the different parts that this implies; Socially, it is characterized by having structural crises and the factors that shape the context, influencing the communicative competence of young people from the most superficial aspects of a society, such as those that define the communication dynamics that make up. Young people are one of the causes of why evolution occurs in a language, since they try to be different through what they express and observe in the media as it is in television programs and that is how they transmit in a general form of being, that is why a proposal was carried out with the title Development of communicative competence through television programs to strengthen oral expression, this project has the need to make known to the student everything about this competition using the media as an effective learning tool. | es_CO |
dc.format.extent | 97 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia comunicativa. | es_CO |
dc.subject | Expresión. | es_CO |
dc.subject | Jóvenes. | es_CO |
dc.subject | Sociedad comunicativa. | es_CO |
dc.subject | Medios. | es_CO |
dc.subject | Programas. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la competencia comunicativa a través de programas televisivos para fortalecer la expresión oral. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-13 | - |
dc.relation.references | Aprendizaje: Definición, Factores Y Clases. (2009). Temas para la educación. Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía. | es_CO |
dc.relation.references | Cabria, E. (2012). “La Importancia De La Transmisión De Hábitos Y Rutinas En Educación Infantil”. En Trabajo Fin De Grado De Primaria. Palencia. | es_CO |
dc.relation.references | “LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN”. (2009). Introducción a la psicología TEMA 9. Universidad de Alicante. | es_CO |
dc.relation.references | Medrano, C. (2006). El Poder Educativo De La Televisión. España. Revista de Psicodidáctica. Mallart, J. (s.f). “DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES”. Didáctica general para Psicopedagogos. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, M. (1999). “la televisión educativa y su aplicación en el aula”. En Principios | es_CO |
dc.relation.references | Básicos de la Televisión como medio de comunicación. | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez, J & O’shanahan, I. (2008) ” Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa” Desarrollada en la Universidad de la Laguna – España. | es_CO |
dc.relation.references | Saussure, F. (2007) “Curso de lingüística general”. Buenos Aires: Losada, S. A. | es_CO |
dc.relation.references | IKUTZA, S, I. (2015) La importancia de una televisión educativa. Universidad Internacional de la Rioja, Bilbao. | es_CO |
dc.relation.references | SAMANIEGO, C.(2006). El poder educativo de la televisión. Universidad del País Vasco, Euskal Herrico, España. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Jimenez, J & O’shanahan, I. (2008) ” Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa” Desarrollada en la Universidad de la Laguna – España. | es_CO |
dc.relation.references | CAPUZ, J. (2006). ASÍ HABLAN NUESTROS FAMOSOS: UNA CALA EN EL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA. Universitat de València. | es_CO |
dc.relation.references | ORDE, H,V. (2012). Los niños, el aprendizaje y la televisión educativa. Investigación de documentación, Alemania. | es_CO |
dc.relation.references | MORA, F, J & VELLEJO, S, C. (2015). El argot juvenil y su influencia comunicacional en la didáctica de la lengua en los estudiantes de grado 11-1 de la I.E.M Centro de integración popular. Universidad de Nariño. | es_CO |
dc.relation.references | CAZAR, S, G. (2008). Influencia de programas de televisión en el desarrollo de la inteligencia emocional de l@s niñ@s de 4 a 5 años de la unidad educativa bilingüe genesis en el año lectivo 2007. universidad técnica de ambato facultad de jurisprudencia y ciencias sociales. | es_CO |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Y, F & RIVERA, A, L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | DELGADO, Y, A. (2017). Desarrollo de la competencia comunicativa aplicando la teoria de dell hymes con los estudiantes del grado 901 de la institución educativa colegio Manuel Antonio rueda jara del municipio de villa del rosario, norte de Santander. [trabajo de SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 97 grado]. Universidad de Pamplona. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | RUBIO, E, L. (2016). Desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de grados octavo y décimosde la institución educativa fe y alegría del municipio de los patios norte de santander. [trabajo de grado]. Universidad de Pamplona. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | BELTRÁN, E, C. (2018). Desarrollo de la competencia comunicativa a través de técnicas de participación oral, basada en el análisis de la conversación entre la estructura y el sentido de amparo tusón valls, aplicada a estudiantes del grado 11 de la institución educativa san francisco de sales cúcuta. [trabajo de grado]. Universidad de Pamplona. Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | MILLER, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | CHIRINOS, R,F. (2019). Competencia lingüística y competencia comunicativa. Universidad nacional de educación. [monografía]. | es_CO |
dc.relation.references | BERMÚDEZ, L & GONZÁLES, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Universidad del Zulia. | es_CO |
dc.relation.references | GUEVARA, R,A. (2015). Los niños, la influencia de la televisión y el rendimiento escolar. Universidad nacional mayor de san marcos. Lima-Perú. | es_CO |
dc.relation.references | VYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje: Comentario críticos de Jean Piaget. (1973) BB., AA. La Pléyade. | es_CO |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá – Colombia. Silogismo.(Número 08). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ovalles_2020_TG.pdf | Ovalles_2020_TG | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.