• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8326
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOvalles Roa, Jhon Alexis.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T05:24:16Z-
    dc.date.available2020-09-13-
    dc.date.available2024-05-29T05:24:16Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationOvalles Roa, J. A. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa a través de programas televisivos para fortalecer la expresión oral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8326es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8326-
    dc.descriptionEl presente proyecto se intenta dar a conocer en la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya Fe y Alegría, ubicado en Cúcuta-Norte de Santander, con los estudiantes de grado noveno, puesto que, desde estos grados de escolaridad se ven grandes problemas en las diferentes partes que esto implica; en lo social se caracteriza por tener crisis de estructuras y los factores que conforman el contexto influyendo en la competencia comunicativa de los jóvenes desde los aspectos más superficiales de una sociedad, como aquellos que delimitan las dinámicas de comunicación que la conforman. Los jóvenes son unas de las causas del porque se da la evolución en un lenguaje, ya que tratan de ser diferentes a través de lo que expresan y observan en los medios de comunicación como lo es en los programas televisivos y es así como transmiten en una forma general del ser, por eso que se realizó una propuesta que lleva como título Desarrollo de la competencia comunicativa a través de los programas televisivos para fortalecer la expresión oral, este proyecto tiene la finalidad darle a conocer al educando todo a cerca de esta competencia y utilizando los medios de comunicación como une herramienta de aprendizaje eficaz.es_CO
    dc.description.abstractThe present project tries to make known in the institution Educational Monseñor Jaime Prieto Amaya Fe y Alegría, located in Cúcuta-Norte de Santander, with ninth grade students, since, from these grades of schooling, they see big problems in the different parts that this implies; Socially, it is characterized by having structural crises and the factors that shape the context, influencing the communicative competence of young people from the most superficial aspects of a society, such as those that define the communication dynamics that make up. Young people are one of the causes of why evolution occurs in a language, since they try to be different through what they express and observe in the media as it is in television programs and that is how they transmit in a general form of being, that is why a proposal was carried out with the title Development of communicative competence through television programs to strengthen oral expression, this project has the need to make known to the student everything about this competition using the media as an effective learning tool.es_CO
    dc.format.extent97es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia comunicativa.es_CO
    dc.subjectExpresión.es_CO
    dc.subjectJóvenes.es_CO
    dc.subjectSociedad comunicativa.es_CO
    dc.subjectMedios.es_CO
    dc.subjectProgramas.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa a través de programas televisivos para fortalecer la expresión oral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-13-
    dc.relation.referencesAprendizaje: Definición, Factores Y Clases. (2009). Temas para la educación. Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía.es_CO
    dc.relation.referencesCabria, E. (2012). “La Importancia De La Transmisión De Hábitos Y Rutinas En Educación Infantil”. En Trabajo Fin De Grado De Primaria. Palencia.es_CO
    dc.relation.references“LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN”. (2009). Introducción a la psicología TEMA 9. Universidad de Alicante.es_CO
    dc.relation.referencesMedrano, C. (2006). El Poder Educativo De La Televisión. España. Revista de Psicodidáctica. Mallart, J. (s.f). “DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES”. Didáctica general para Psicopedagogos.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M. (1999). “la televisión educativa y su aplicación en el aula”. En Principioses_CO
    dc.relation.referencesBásicos de la Televisión como medio de comunicación.es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, J & O’shanahan, I. (2008) ” Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa” Desarrollada en la Universidad de la Laguna – España.es_CO
    dc.relation.referencesSaussure, F. (2007) “Curso de lingüística general”. Buenos Aires: Losada, S. A.es_CO
    dc.relation.referencesIKUTZA, S, I. (2015) La importancia de una televisión educativa. Universidad Internacional de la Rioja, Bilbao.es_CO
    dc.relation.referencesSAMANIEGO, C.(2006). El poder educativo de la televisión. Universidad del País Vasco, Euskal Herrico, España.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesJimenez, J & O’shanahan, I. (2008) ” Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa” Desarrollada en la Universidad de la Laguna – España.es_CO
    dc.relation.referencesCAPUZ, J. (2006). ASÍ HABLAN NUESTROS FAMOSOS: UNA CALA EN EL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA. Universitat de València.es_CO
    dc.relation.referencesORDE, H,V. (2012). Los niños, el aprendizaje y la televisión educativa. Investigación de documentación, Alemania.es_CO
    dc.relation.referencesMORA, F, J & VELLEJO, S, C. (2015). El argot juvenil y su influencia comunicacional en la didáctica de la lengua en los estudiantes de grado 11-1 de la I.E.M Centro de integración popular. Universidad de Nariño.es_CO
    dc.relation.referencesCAZAR, S, G. (2008). Influencia de programas de televisión en el desarrollo de la inteligencia emocional de l@s niñ@s de 4 a 5 años de la unidad educativa bilingüe genesis en el año lectivo 2007. universidad técnica de ambato facultad de jurisprudencia y ciencias sociales.es_CO
    dc.relation.referencesÁLVAREZ, Y, F & RIVERA, A, L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDELGADO, Y, A. (2017). Desarrollo de la competencia comunicativa aplicando la teoria de dell hymes con los estudiantes del grado 901 de la institución educativa colegio Manuel Antonio rueda jara del municipio de villa del rosario, norte de Santander. [trabajo de SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 97 grado]. Universidad de Pamplona. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesRUBIO, E, L. (2016). Desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de grados octavo y décimosde la institución educativa fe y alegría del municipio de los patios norte de santander. [trabajo de grado]. Universidad de Pamplona. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesBELTRÁN, E, C. (2018). Desarrollo de la competencia comunicativa a través de técnicas de participación oral, basada en el análisis de la conversación entre la estructura y el sentido de amparo tusón valls, aplicada a estudiantes del grado 11 de la institución educativa san francisco de sales cúcuta. [trabajo de grado]. Universidad de Pamplona. Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesMILLER, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCHIRINOS, R,F. (2019). Competencia lingüística y competencia comunicativa. Universidad nacional de educación. [monografía].es_CO
    dc.relation.referencesBERMÚDEZ, L & GONZÁLES, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Universidad del Zulia.es_CO
    dc.relation.referencesGUEVARA, R,A. (2015). Los niños, la influencia de la televisión y el rendimiento escolar. Universidad nacional mayor de san marcos. Lima-Perú.es_CO
    dc.relation.referencesVYGOTSKY, Lev S. Pensamiento y Lenguaje: Comentario críticos de Jean Piaget. (1973) BB., AA. La Pléyade.es_CO
    dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá – Colombia. Silogismo.(Número 08).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ovalles_2020_TG.pdfOvalles_2020_TG2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.