Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8304
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Heydler Medina, Jessica Paola. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T19:28:17Z | - |
dc.date.available | 2017-03-12 | - |
dc.date.available | 2024-05-28T19:28:17Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Heydler Medina, J. P. (2016). Análisis del proceso de investigación formativa 1 y 2 de básica primaria, una experiencia desde la formación del Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8304 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8304 | - |
dc.description | Esta investigación consistió en realizar una reflexión sobre las actuaciones que desempeñan las estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil, las docentes qué guían el Proceso de Investigación Formativa 1 y 2 , y las maestras facilitadoras que orientan este proceso, posteriormente se identificó cada uno de sus papeles reflejados a partir de los lineamientos estipulados en el protocolo, contrastando las funciones que cada uno desempeña junto con los planteamientos epistémicos y procedimentales del P.I.F, así como la sustentación del programa de formación de licenciados en pedagogía infantil. La investigación desarrollada es denominada cualitativa la cual se estableció bajo el enfoque descriptivo, para el cual se tomó como población las estudiantes de sexto semestre del programa de pedagogía infantil, las docentes del Proceso de Investigación Formativa 1 y 2 de básica primaria, y las maestras facilitadoras que intervienen en dicho proceso. Se tomó la muestra conformada por 20 estudiantes, 3 docentes y 12 maestras facilitadoras, a los cuales se les aplicó una encuesta compuesta por los criterios saber, ser y hacer. Finalmente se elaboraron las reflexiones pedagógicas relacionadas con los pensamientos que resultan de los autores con la fundamentación teórica, dejando ver la articulación de las experiencias del P.I.F con el proceso de formación de los licenciados en pedagogía infantil. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project consists in performing a reflection about the activities developed by sixth semester students of bachelor degree in children’s pedagogy, the teachers guiding the formative research process 1 and 2, and the teachers orienting this process. Afterwards, the roles reflected from the lineaments stipulated in the protocol, contrasting the functions developed by each one, together with the epistemic approach and P.I.F. procedures; as well as the sustentation of the bachelor’s degree in children’s pedagogy. Finally, the pedagogical reflections related to the author’s thoughts and the theoretical foundations, showing the articulation of the P.I.F.’s experiences with the formative process of the bachelor’s degree in children’s pedagogy were made. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Análisis del proceso de investigación formativa 1 y 2 de básica primaria, una experiencia desde la formación del Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-12 | - |
dc.relation.references | Achilli, Elena Libia (2000): Investigación y formación docente. Colección Universitas, Serie Formación Docente, Laborde Editor. | es_CO |
dc.relation.references | Alfaro, M. (2003). Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Caracas: FEDUPEL. | es_CO |
dc.relation.references | Araceli de Tezanos. Oficio de enseñar – saber pedagógico, la relación fundante. Educación Y Ciudad. Francia. | es_CO |
dc.relation.references | Ardila Moreno, Andry Anthony Y Cruz Vega, Fredy Andrés; Universidad De Pamplona 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Barreto, N. (2006). Terminología Esencial en Currículum e Investigación Educacional. Caracas: Colección Clase Magistral IPMJMSM. | es_CO |
dc.relation.references | Bournichon, María E. (1997): Decires, Córdoba, Narvaja Editor Car, Wilfred (1996). Calidad de la enseñanza e investigación acción. Investigación y enseñanza. Díada editora. Sevilla. | es_CO |
dc.relation.references | Car, W, & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación- acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón, K. (2002). La didáctica hoy. Concepciones y aplicaciones. San José, Costa Rica: EUNED. | es_CO |
dc.relation.references | Del Valle, Alicia, Vega, Viviana. La Capacitación Docente Una Práctica Sin Evaluación. Ed Magisterio Del Rio De La Plata.1995. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, Esther (2003): El sujeto y la verdad, memorias de la razón epistémica. Rosario, Laborde Editor. El sujeto y la verdad II. Paradigmas epistemológicos contemporáneos. Rosario, Laborde Editor. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F., y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Quero, Víctor, Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico, Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006, pp. 88-103, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela nos habla sobre: | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, V. (2001a). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis Educativa, Revista Venezolana de Investigación., 1(2), 13-40. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, V. (2004). Curriculum, investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: FONDEIN. | es_CO |
dc.relation.references | El Dr. Pascual Mora G. en su revista digital, historia de la Educación, Heurística de Enero – Diciembre 2012, N° 15. | es_CO |
dc.relation.references | En Educación, (Programas de Formación Inicial de Maestros), Bogotá, agosto de 2014. | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, B. (2010 c). Formación Docente y Calidad de la Educación en el Siglo XXI. Desafíos de la formación docente integral en el siglo XXI. Trabajo no publicado, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas. | es_CO |
dc.relation.references | Fierro, Cecilia Fortoul, Berta Y Rosas, Lesvia. Transformando la práctica docente. Barcelona. Editorial Paidós. 1993. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, Paulo 1997 Pedagogía de la autonomía (Buenos Aires: Siglo XXI). | es_CO |
dc.relation.references | Gimeno, J; Fernández, M (1980). La formación del profesorado de EGB. Análisis de la situación española. Publicaciones MEC. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Gimeno J. y Pérez A. (2000).Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Editorial Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Huberman Susana; Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Barcelona Editorial Paidós. 1999. | es_CO |
dc.relation.references | JESSICA JOHANA AGUDELO MORALES y otros… Universidad Tecnológica De Pereira facultad de Educación, Programa De Licenciatura En Pedagogía Infantil; Pereira 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Libia Stella Niño Zafra; Libia StelIa Niño Zafra, Rafael Diaz Borbón, LA Formación De Educadores En Colombia. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá D. C., mayo de 2004. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional, Políticas Y Sistema Colombiano De Formación Y Desarrollo Profesional Docente, Bogotá, Septiembre De 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional, Políticas Y Sistema Colombiano De Formación Y Desarrollo Profesional Docente, Bogotá, Septiembre De 2012. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. – SECAB. (2013b). Seis Temas centrales Asociados a las Condiciones Básicas de Calidad de Instituciones y Programas de Educación Superior. Bogotá: SECAB Publicaciones. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013b). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, F.J. (Coord.) (2006). “Modelos innovadores en la formación inicial docente. Una apuesta por el cambio” Santiago de Chile: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Padrón, J. (2002) ¿Cómo formar un docente investigador? Ponencia presentada en la III Jornada de Investigación Educativa UPEL-IMPM, San Cristóbal. | es_CO |
dc.relation.references | Pavié, A. (2007) “La formación inicial docente: Hacia un enfoque por competencias”, en Revista Íber, 52, pp. 7-17, Universidad de los Lagos de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Ronald Feo, Modelo Teórico Para La Formación Docente Centrado En El Aprendizaje Estratégico, Instituto Pedagógico De Miranda Publicación Tendencias Pedagógicas Nº 25 2015.Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Schön, Donald 1992, La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones; Barcelona, Paidos | es_CO |
dc.relation.references | Tejada, J. (2000). Perfil docente y modelos de formación. En S La Torre. Y O. Barrios. (Comps). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Heydler_2016_TG.pdf | Heydler_2016_TG | 3,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.