Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8302
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramírez Leal, Manuel Yesid. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T16:33:29Z | - |
dc.date.available | 2021 | - |
dc.date.available | 2024-05-28T16:33:29Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez Leal, M.Y. (2021). El artículo de opinión digital como herramienta didáctica Para el desarrollo de la argumentación escrita en el grado noveno de la Institución Educativa Reino Unido [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8302 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8302 | - |
dc.description | El presente proyecto tiene como objetivo la construcción de un artículo de opinión digital por parte de cada estudiante como herramienta didáctica para el desarrollo de la argumentación escrita en el grado noveno de la Institución Educativa Reino Unido en Cúcuta. Tras lo anterior, se plantea una estrategia encaminada a mejorar los aspectos de la argumentación a través de un recurso comunicativo que trasforme su pensamiento crítico desde la producción de artículos de opinión, establecidos por medio de entornos digitales. Se tiene en cuenta la fundamentación teórica de las características del artículo de opinión, manifestando las bases que lo representan según Van Dijk. En la metodología se contemplaron tres fases. Primero, la observación directa y la prueba diagnóstica; segundo, el desarrollo de actividades referentes al artículo de opinión; y tercero, la difusión de los productos finales por medio de una plataforma digital. Como resultado se observó una mejora en la argumentación escrita de los estudiantes, proponiendo textos críticos de forma coherente y asertiva que fueron publicados en las plataformas digitales a través de una revista en la web. | es_CO |
dc.description.abstract | The present project aims to build a digital opinion article by each student as a didactic tool for the development of written argumentation in the ninth grade of the United Kingdom Educational Institution in Cúcuta. After the above, a strategy is proposed aimed at improving the aspects of argumentation through a communicative resource that transforms their critical thinking from the production of opinion articles, established through digital environments. The theoretical foundation of the characteristics of the opinion article is taken into account, stating the bases that represent it according to Van Dijk. Three phases were considered in the methodology. First, direct observation and diagnostic testing; second, the development of activities related to the opinion article; and third, the dissemination of the final products through a digital platform. As a result, an improvement was observed in the students' written argumentation, proposing critical texts in a coherent and assertive way that would be published on digital platforms through a magazine. In this way, directing the various writings in which the ideas they want to transmit are reflected towards an autonomous and reflective learning. | es_CO |
dc.format.extent | 78 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Argumentación. | es_CO |
dc.subject | Artículos de opinión. | es_CO |
dc.subject | Entornos digitales. | es_CO |
dc.title | El artículo de opinión digital como herramienta didáctica Para el desarrollo de la argumentación escrita en el grado noveno de la Institución Educativa Reino Unido. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021 | - |
dc.relation.references | Adam, J. M. (1995). hacia una definición de la secuencia argumentativa. Comunicación, lenguaje y educación, 9-22. | es_CO |
dc.relation.references | Bastos Mesa, N. Y. (2017). La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 9-02. Universidad Pedagógica Nacional , 1-90. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3244/TE21330.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Bautista Rico , R. (2017). El uso didáctico de las TIC en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Cúcuta: Revistas UDES. Obtenido de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1708/1898 | es_CO |
dc.relation.references | Buisán, C. (1984). Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico. 1-11. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=155621 | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura . Argentina : Anagrama . | es_CO |
dc.relation.references | Castillo de la Rosa , Y. (2009). Aspectos básicos de la teoría de la argumentación de Perelman. Cartegena, Colombia : Revista jurídica Mario Alario Dfilipo. Obtenido de file:///C:/Users/erick/Documents/139.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (2021). Argumentación. Obtenido de Diccionario de términos Clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtargument ativo.htm | es_CO |
dc.relation.references | Chavarro Cadena, J. E. (1991). Articulo 67. Colombia : Constitución política de Colombia . | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares , A., & Piñero, L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y. Revista de educación Laurus, 14(27), 96-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colomer Martínez, T. (2003). ¿Quién promociona la lectura? Obtenido de I Encuentro de Promotores de la lectura celebrada en el marco de la XVII feria internacional del libro de Guadalajara: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n1/25_01_Colomer.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia . (29 de Diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. Obtenido de https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_0030_1992.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la republica de Colombia . (1994). Ley 115 de febrero 8 del 1994. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Ríos, L. Y. (2019). El artículo de opinión: un pretexto para cualificar la argumentación escrita. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1-155. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14901/ContrerasRiosLuz Yanneth2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Rubio, M. E. (2018). Talleres creativos para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes. Universidad autónoma de Bucaramanga , 1-130. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2513/2018_Tesis_Ma ria_Eugenia_Contreras_Rubio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Díaz González , J. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del colegio Antonio Nariño en Cúcuta. Universidad UNAB , Cúcuta . Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2468/2018_Tesis_Ac evedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Rodríguez, Á. A. (2009). La argumentación escrita. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Sanjuán , L. (2010). La observación . Facultad de psicología UNAM, 1-29. Obtenido de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Li dia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1981). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Obtenido de Lectura y vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Grande , C., Manrique pardo, M., & Ramírez pretel , A. (2018). La argumentación como estrategia para fortalecer la toma de desiciones en los estudiantes del grado quinto y octavo de la IED el Carmen de Guachetá. Bogotá: Universidad de la Sabana . Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35124/Tesis%20la%20 argumentacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | González , J., & Merlo , J. (2003). Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso. Anales de comunicación (6), 1-33. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/635/63500611.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Larraín , A., Freire , P., & Olivos , T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, 13(1), 94-107. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 69242014000100010&lng=pt&nrm=iso | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción conocer y cambiar la práctica educativa . España: Grao . | es_CO |
dc.relation.references | Lopez Herrera , F., & Salas-Harms, H. (2009). Investigación cualitativa en investigación . Cinta de moebio (35), 128-145. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 554X2009000200004 | es_CO |
dc.relation.references | López Medina, B. (2003). Aplicaciones didácticas del taller de escritura de carácter interdisciplinar dentro del modelo de enriquecimiento triádico . Faisca: Revista de altas capacidades(10), 46-61. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/108659 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Albertos, J. L. (1974). Redacción periodística (Los estilos y los géneros en la prensa escrita). Barcelona, España: Barcelona A.T.E. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias. Obtenido de Revolución educativa Colombia aprende : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (12 de Marzo de 2020). Resolucion 385 del 12 de marzo del 2020. Obtenido de Ministerio de salud y protección social : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resoluc ion-385-de-2020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ontalaba y Ruipérez, J. A., & Baró i Queralt, J. (2000). Las revistas digitales académicas españolas en Documentación: análisis de las existentes y propuesta de modelo. Obtenido de Biblioteca virtual de la UOC: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/345/1/3497.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pulido Auvert, E. (2008). Construir textos argumentativos bajo la perspectiva de Weston (Vol. 14). Caracas , Venezuela : Laurus revista de educación . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quiroz, Y. E. (Enero de 2018). El artículo de opinión: un género con voz propia . Acción pedagógica (27), 50-64. Obtenido de file:///C:/Users/erick/Documents/Proyectos/DialnetElArticuloDeOpinionUnGeneroConVozPropia-7442972.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri , R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. McGrawHill interamericana, 1-18. Obtenido de http://metodoscomunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/04/HernandezSampieri-Cap-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Zerna , B. (2018). La argumentación en artículos de opinión . UNAE , 2(22), 1-50. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/734/1/TFM-ELL-59.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. (s.f.). Capítulo II Marco Teórico. Obtenido de URBE Virtual: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0093055/cap02.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Universidad externado de Colombia. (10 de 03 de 2017). Centro de escritura y comprensión lectora. Obtenido de Univeridad externado de Colombia: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/03/10.-Principios-deargumentaci%C3%B3n..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere: la revista venezolana de educación , 3(9), 38-43. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (1996). Opiniones e ideologías en la prensa. Voces y culturas(10), 1-43. Obtenido de http://www.discursos.org/oldarticles/Opiniones%20e%20ideolog%EDas%20en%20 la%20prensa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Yanes Mesa , R. (2004). El artículo, un género entre la opinión y la actualidad. Revista Latina de Comunicación Social, 7(58), 1-10. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/819/81975806.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Manuel Ramirez_2021_TG.pdf | Manuel Ramirez_2021_TG.pdf | 852,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.