• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8299
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOmaña Rodríguez, Estefanía.-
    dc.date.accessioned2024-05-28T07:56:11Z-
    dc.date.available2021-03-12-
    dc.date.available2024-05-28T07:56:11Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationOmaña Rodríguez, E. (2020). El blog como herramienta virtual para el fortalecimiento de la producción textual de los estudiantes de décimo grado, de la Institución Educativa la Divina Pastora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8299es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8299-
    dc.descriptionLa presente investigación aborda la importancia de la lectoescritura en el proceso de aprendizaje de la lengua castellana, con especial énfasis en la producción textual mediante actividades creativas realizadas a través de la plataforma digital Blog (Tumblr) como herramienta tecnológica facilitadora. El estudio tuvo como objetivo principal fortalecer la producción textual por medio del blog en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa la divina pastora. Además, contó con una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, donde se emplearon los siguientes instrumentos: diario de campo, prueba tipo diagnóstico, y talleres para la recolección de la información. Los datos obtenidos evidencian las habilidades y dificultades presentes en la elaboración de textos de acuerdo a los elementos lingüísticos propios de la producción textual. Para fortalecer la producción escrita se plantearon 15 talleres creativos con la única intención de afianzar la escritura. Las actividades realizadas constaron de preguntas relacionadas con las dimensiones sintácticas, semánticas y pragmáticas, e igualmente con los niveles de lectura para comprender las capacidades de los estudiantes en el proceso escritor. Los resultados obtenidos expresan las necesidades escriturales que poseen los alumnos de décimo grado, por eso se dejó como producto el conjunto de talleres creativos denominados vamos a escribir con el único propósito de fortalecer la producción textual y crear un hábito escritor.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent138es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectBlog.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectHerramienta virtual.es_CO
    dc.titleEl blog como herramienta virtual para el fortalecimiento de la producción textual de los estudiantes de décimo grado, de la Institución Educativa la Divina Pastora.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-12-
    dc.relation.referencesAgurto, M. (2019). El proceso de la escritura como estrategia para mejorar la producción de textos académicos en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Principito y Marcel Laniado de Wind, Machala - Ecuador, 2017. (Tesis de grado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de: file:///C:/Users/ROY/Desktop/referentes%20para%20el%20trabajo%20de%20grado/tesis%20de %20grado%20Peruuuu.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlarcón, H. (2016). Blogs y su aporte al rendimiento académico a estudiantes de la unidad educativa “ecuador” parroquia la unión cantón Babahoyo provincia los ríos. (Trabajo de grado). Universidad técnica de Babahoyo. Babahoyo, ecuador. Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/2237/P-UTB-FCJSE-EBAS 000082.pdf;jsessionid=C6339989E94BE4A78BD4E574E047529A?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, G.; Álvarez Cadavid, G. (2011). Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Onomazein. Obtenido de: http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/25/11_Alvarez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArias, Y. (2017). Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora y escritora usando el blog como estrategia didáctica con los alumnos de 7° grado en la institución educativa agrícola de la mina – cesar. Universidad santo Tomás. Valledupar, Colombia. Recuperado: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18793/2019yolandaarias.pdf?sequence=6& isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, C. (2017). Incidencia en el Proceso de Escritura a Partir de una Estrategia Didáctica Digital: La Creación de Cuentos Mediada por un Edublog con Estudiantes de Grado 5° del Colegio Villemar El Carmen de Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado por: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11020/TO 22317.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBayona, j & Bayona, Y. (2017). Diseño de guías didácticas para el mejoramiento de la competencia ortográfica literal a través del uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa enrique pardo farelo sede Lubín Sánchez del municipio del Carmen norte de Santander. Universidad francisco de paula Santander, Ocaña. Obtenido de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1936/1/30869.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBravo, Y. (2019). Desconocimiento de las reglas ortográficas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de la lengua escrita en los estudiantes del 9no año de educación general básica de la unidad educativa caracol, cantón Babahoyo provincia de los ríos. Universidad técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/7122/P-UTB-FCJSE-EBAS 000334.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2015). Incidencia del uso pedagógico y didáctico del tic, en la producción de textos multimodales de estudiantes de grado 8 ° y 9 ° de la institución educativa la luisa – sede vega la troja. Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima. Recuperado: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1780/1/MARI%CC%81A%20ANGE%CC%81LICA% 20GUTIERREZ%20NIETO%20%281%29.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2015). Efectos del programa “Imaginación” en la producción de textos escritos narrativos en escolares del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 5011”Darío Arrus”. Universidad nacional mayor de san Marcos. Lima, Perú. Obtenido de: file:///C:/Users/ROY/Desktop/referentes%20para%20el%20trabajo%20de%20grado/referente%2 0de%20Peru%20trabajo%20de%20grado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontagut, M. (2019). Estrategia para impulsar la producción textual en el grupo 5-2 de la institución educativa la Salle sede José Antonio galán jornada mañana. Institución educativa escuela normal superior. Trabajo de grado, Ocaña, Norte de Santander. Obtenido de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3209.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, E. (2018). El blog educativo y su incidencia en la producción de textos narrativos en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa 2017. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú. Obtenido de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/13863/Ortega_BEDC.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPáez, A. (2018). Necesidades escriturales y las implicaciones morfosistémicas para la producción textual de los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa 79 José Eusebio Caro, sede Adolfo Milanes, de Ocaña, Norte de Santander. Institución educativa escuela normal superior. Trabajo de grado. Ocaña, Norte de Santander. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2958.pdfes_CO
    dc.relation.referencesReale, Analía (2008). Sabía que me gustaba escribir, pero nunca pensé que fuera para tanto sobre la eficacia de bitácoras y diarios de escritor en el Taller de Expresión I. Jornadas Académicas 2008, Producir teoría, pensar las prácticas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Obtenido de: file:///C:/Users/ROY/Documents/Downloads/285015-Text%20de%20l'article-392767-1-10- 20141230.pdes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Y. (2017). Taller de escritores, propuesta didáctica para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media fortalecida con la educación superior del colegio Rufino José cuervo ied, Bogotá. Universidad libre. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11023/TESIS_MAESTR%C3%8D A_Propuesta_did%C3%A1ctica_La%20producci%C3%B3n%20textual.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_CO
    dc.relation.referencesValencia, L. (2019). La Producción Textual Mediada por el Relato Digital Personal en Estudiantes de Grado Octavo del Colegio Nuevo Horizonte. Estudio de caso. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia. Obtenido de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10691/TO 23448.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky, (Vol.3). Merida: Educere. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Omaña_2021_TG.pdfOmaña_2021_TG5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.