Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8299
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Omaña Rodríguez, Estefanía. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T07:56:11Z | - |
dc.date.available | 2021-03-12 | - |
dc.date.available | 2024-05-28T07:56:11Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Omaña Rodríguez, E. (2020). El blog como herramienta virtual para el fortalecimiento de la producción textual de los estudiantes de décimo grado, de la Institución Educativa la Divina Pastora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8299 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8299 | - |
dc.description | La presente investigación aborda la importancia de la lectoescritura en el proceso de aprendizaje de la lengua castellana, con especial énfasis en la producción textual mediante actividades creativas realizadas a través de la plataforma digital Blog (Tumblr) como herramienta tecnológica facilitadora. El estudio tuvo como objetivo principal fortalecer la producción textual por medio del blog en el proceso de lectoescritura de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa la divina pastora. Además, contó con una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, donde se emplearon los siguientes instrumentos: diario de campo, prueba tipo diagnóstico, y talleres para la recolección de la información. Los datos obtenidos evidencian las habilidades y dificultades presentes en la elaboración de textos de acuerdo a los elementos lingüísticos propios de la producción textual. Para fortalecer la producción escrita se plantearon 15 talleres creativos con la única intención de afianzar la escritura. Las actividades realizadas constaron de preguntas relacionadas con las dimensiones sintácticas, semánticas y pragmáticas, e igualmente con los niveles de lectura para comprender las capacidades de los estudiantes en el proceso escritor. Los resultados obtenidos expresan las necesidades escriturales que poseen los alumnos de décimo grado, por eso se dejó como producto el conjunto de talleres creativos denominados vamos a escribir con el único propósito de fortalecer la producción textual y crear un hábito escritor. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 138 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.subject | Blog. | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento. | es_CO |
dc.subject | Herramienta virtual. | es_CO |
dc.title | El blog como herramienta virtual para el fortalecimiento de la producción textual de los estudiantes de décimo grado, de la Institución Educativa la Divina Pastora. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-12 | - |
dc.relation.references | Agurto, M. (2019). El proceso de la escritura como estrategia para mejorar la producción de textos académicos en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Principito y Marcel Laniado de Wind, Machala - Ecuador, 2017. (Tesis de grado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de: file:///C:/Users/ROY/Desktop/referentes%20para%20el%20trabajo%20de%20grado/tesis%20de %20grado%20Peruuuu.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alarcón, H. (2016). Blogs y su aporte al rendimiento académico a estudiantes de la unidad educativa “ecuador” parroquia la unión cantón Babahoyo provincia los ríos. (Trabajo de grado). Universidad técnica de Babahoyo. Babahoyo, ecuador. Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/2237/P-UTB-FCJSE-EBAS 000082.pdf;jsessionid=C6339989E94BE4A78BD4E574E047529A?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, G.; Álvarez Cadavid, G. (2011). Hacia una propuesta de análisis semiótico integral de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Onomazein. Obtenido de: http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/25/11_Alvarez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, Y. (2017). Fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora y escritora usando el blog como estrategia didáctica con los alumnos de 7° grado en la institución educativa agrícola de la mina – cesar. Universidad santo Tomás. Valledupar, Colombia. Recuperado: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18793/2019yolandaarias.pdf?sequence=6& isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño, C. (2017). Incidencia en el Proceso de Escritura a Partir de una Estrategia Didáctica Digital: La Creación de Cuentos Mediada por un Edublog con Estudiantes de Grado 5° del Colegio Villemar El Carmen de Bogotá. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado por: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11020/TO 22317.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Bayona, j & Bayona, Y. (2017). Diseño de guías didácticas para el mejoramiento de la competencia ortográfica literal a través del uso de herramientas tecnológicas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa enrique pardo farelo sede Lubín Sánchez del municipio del Carmen norte de Santander. Universidad francisco de paula Santander, Ocaña. Obtenido de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1936/1/30869.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bravo, Y. (2019). Desconocimiento de las reglas ortográficas y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de la lengua escrita en los estudiantes del 9no año de educación general básica de la unidad educativa caracol, cantón Babahoyo provincia de los ríos. Universidad técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador. Recuperado de: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/7122/P-UTB-FCJSE-EBAS 000334.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2015). Incidencia del uso pedagógico y didáctico del tic, en la producción de textos multimodales de estudiantes de grado 8 ° y 9 ° de la institución educativa la luisa – sede vega la troja. Universidad del Tolima. Ibagué, Tolima. Recuperado: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1780/1/MARI%CC%81A%20ANGE%CC%81LICA% 20GUTIERREZ%20NIETO%20%281%29.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2015). Efectos del programa “Imaginación” en la producción de textos escritos narrativos en escolares del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 5011”Darío Arrus”. Universidad nacional mayor de san Marcos. Lima, Perú. Obtenido de: file:///C:/Users/ROY/Desktop/referentes%20para%20el%20trabajo%20de%20grado/referente%2 0de%20Peru%20trabajo%20de%20grado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montagut, M. (2019). Estrategia para impulsar la producción textual en el grupo 5-2 de la institución educativa la Salle sede José Antonio galán jornada mañana. Institución educativa escuela normal superior. Trabajo de grado, Ocaña, Norte de Santander. Obtenido de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3209.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, E. (2018). El blog educativo y su incidencia en la producción de textos narrativos en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa 2017. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú. Obtenido de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/13863/Ortega_BEDC.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Páez, A. (2018). Necesidades escriturales y las implicaciones morfosistémicas para la producción textual de los estudiantes del grado quinto de primaria de la institución educativa 79 José Eusebio Caro, sede Adolfo Milanes, de Ocaña, Norte de Santander. Institución educativa escuela normal superior. Trabajo de grado. Ocaña, Norte de Santander. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2958.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reale, Analía (2008). Sabía que me gustaba escribir, pero nunca pensé que fuera para tanto sobre la eficacia de bitácoras y diarios de escritor en el Taller de Expresión I. Jornadas Académicas 2008, Producir teoría, pensar las prácticas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Obtenido de: file:///C:/Users/ROY/Documents/Downloads/285015-Text%20de%20l'article-392767-1-10- 20141230.pd | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Y. (2017). Taller de escritores, propuesta didáctica para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media fortalecida con la educación superior del colegio Rufino José cuervo ied, Bogotá. Universidad libre. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11023/TESIS_MAESTR%C3%8D A_Propuesta_did%C3%A1ctica_La%20producci%C3%B3n%20textual.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | es_CO |
dc.relation.references | Valencia, L. (2019). La Producción Textual Mediada por el Relato Digital Personal en Estudiantes de Grado Octavo del Colegio Nuevo Horizonte. Estudio de caso. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia. Obtenido de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10691/TO 23448.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky, (Vol.3). Merida: Educere. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Omaña_2021_TG.pdf | Omaña_2021_TG | 5,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.