• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8295
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRamírez Contreras, Dennis Zuleima.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T22:59:10Z-
    dc.date.available2020-09-16-
    dc.date.available2024-05-27T22:59:10Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRamírez Contreras, D. Z. (2020). Desarrollo de la competencia poética en los estudiantes de la media a través de la poesía costumbrista [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8295es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8295-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación consiste en reforzar aquellas falencias que se presentan en las instituciones educativas referente al área de lengua castellana y en su eje de producción textual. Este trabajo aporta herramientas necesarias para que la producción textual sea vista de manera agradable ante los ojos de quien se dispone a escribir, y que por el contrario no se torne tedioso el desarrollo de esta habilidad. Se pretende desarrollar la competencia poética por medio de la poesía costumbrista con el objetivo de mejorar la producción textual, desde allí parte esta investigación, en dar espacios de reflexión, motivación y liberación al momento de escribir, todo esto es posible gracias a la competencia poética.es_CO
    dc.description.abstractThe present research work consists in reinforcing those shortcomings that are presented in educational institutions regarding the area of Spanish language and its axis of textual production. This work provides necessary tools so that the textual production is seen in a pleasant way before the eyes of the one who is about to write, and that on the contrary the development of this skill does not become tedious. The aim is to develop poetic competence through the use of customary poetry with the aim of improving textual production, from where this research begins, in providing spaces for reflection, motivation and liberation at the time of writing, all this is possible thanks to poetic competition.es_CO
    dc.format.extent98es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia poética en los estudiantes de la media a través de la poesía costumbrista.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-16-
    dc.relation.referencesAlmagro, J. Paternina, V. Tous, O. (2016) “Aulas literarias”: una estrategia pedagógica desde los géneros literarios (cuentos y poemas) para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa lirio de los valles. [trabajo de grado]. Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima, Cartagena de Indias.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1882) Teoría de David Ausubel. Tomada de Teoría constructivistaes_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1997). Propuesta de aprendizaje significativo a través de resolución de problemas por investigación Educere, vol. 13, núm. 47, octubre diciembre, 2009, pp. 947-959. Recuperado de “Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo”. Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesBajtín. M. Kristeva L. (S.f) lineamientos curriculares. MENes_CO
    dc.relation.referencesBenney y Hughes. La entrevista en profundidad. Tomado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/38030_141611.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, G. (2018, noviembre) Fortalecimiento de la producción textual a través de la creación de diferentes tipologías textuales en las estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de la ciudad de Cúcuta [trabajo de grado]. Universidad de Pamplona, Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesBlasco y Pérez (2007). Investigación cualitativa, tomado de “políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México”es_CO
    dc.relation.referencesBustos, J. (1985) Diccionario de literatura universal. Madrid.  Cassany, D. Libro “Describir el escribir” 1987.es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. Libro “La cocina de la escritura” de la editorial Anagrama edición de 1993.es_CO
    dc.relation.referencesCepeda. M. desarrollo de competencias en la producción escrita de textos: una problemática de concepción. Universidad de concepción, cbile.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia 1991. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesConstructivismo (Pedagogía). Ecuredes_CO
    dc.relation.referencesConstructivismo. (2011). Recuperado de https://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/es_CO
    dc.relation.referencesCorrea, D. (2018, mayo 21) desarrollo de la producción textual según la teoría de Flower Y Hayes y su modelo cognitivo aplicado a los estudiantes del grado noveno (9°03) del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa Del Rosario [trabajo de grado]. Universidad de pamplona. Cúcutaes_CO
    dc.relation.referencesCostumbrismo literario. (s.f.). recuperado de. https://www.ecured.cu/Costumbrismo_Literarioes_CO
    dc.relation.referencesCostumbrismo. [En Wikipedia]. Recuperado (2020, mayo 20). De https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativoes_CO
    dc.relation.referencesDe la Hoz, A. Arrieta, E. Tafur, J. Medina, J. (2017). Estrategias para el desarrollo de la comprensión y producción textual en estudiantes de tercer grado basadas en la pedagogía de géneros lingüísticos [tesis de grado]. Fundación Universidad del Norte Postgrados, Barranquilla.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 593 de 2020, Republica de Colombia. Emergencia Sanitaria, Covid 19, 2020.es_CO
    dc.relation.referencesEl costumbrismo, características Recuperado de https://www.adeprin.org/el-costumbrismo-caracteristicas-y-representantes.es_CO
    dc.relation.referencesHayes y Flower, L. (1980). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. [Archivo PDF].Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A/19144es_CO
    dc.relation.referencesJohnson. K. conciencia fonológica: Lo que necesitas saber. Understood.es_CO
    dc.relation.referencesKassahun, D. (2005). La poesía. En: UNESCO. Leer y escribir la poesía. Las recomendaciones de poetas notables, procedentes de diversos horizontes sobre la enseñanza de la poesía en establecimientos de nivel secundario. Paris: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesLa teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Psicología y mentees_CO
    dc.relation.referencesLey 1098 de 2006, Ley Infancia y Adolescencia, Colombia, Diario oficial N° 46.446, 8 noviembre de 2006es_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994, Ley General de Educación, Diario oficial N° 41.214, 8 de febrero de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Preescolar, básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/es_CO
    dc.relation.referencesModelo de Producción de Hayes y Flower. Un modelo teórico para entender el mundo del escritor. Unidad 1. Texto base 4. Weblog de Redacción I. Facultad de Ciencias Políticas y RRII. Escuela de Comunicación Social. Universidad del Rosario. Argentina. Consultado el: miércoles, 12 de enero de 2011es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, I. (2019, junio). investigación-acción para primero medio: aplicación de estrategias de producción textual en análisis de poemas mediante un enfoque de escritura por proceso. [trabajo de grado]. Universidad Pontificia Universidad católica de Valparaíso, Viña del Mar.es_CO
    dc.relation.referencesNota. Adaptado de Modelo cognitivo de composición escrita de Hayes, 1996, didáctica (Lengua y Literatura) 2006, vol.18 29-60.es_CO
    dc.relation.referencesNota. Adaptado de. El código escrito y composición del texto. Daniel Cassany, Libro describir el describir cómo se aprende a escribir.es_CO
    dc.relation.referencesNota. Adaptado de Modelo de producción escrita de Hayes y Flower Código y comunicación de la gramática al enunciadoes_CO
    dc.relation.referencesOrientación Andújar (2003, septiembre 17) conciencia semántica, categorización y escritura.es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesPastrana, J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º de La I.E. Antonio Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. [tesis de grado]. Universidad Santo Tomas. Montería – córdoba.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, A. (2018-2019). La poesía en el aula de secundaria. [trabajo de grado]. Universidad Autónoma de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, G. Gil, J. García, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa Ed. Aljibe, Málaga.es_CO
    dc.relation.referencesSaavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la Construcción narrativa de la realidad. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesTovar, W. (2006). Poesía como medio de expresión. [trabajo de grado], Universidad Libre de Colombia. Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesTünnermann, C. (2011, enero- marzo) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. pp. 21-32es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ramírez_2020_TG.pdfRamírez_2020_TG2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.