Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8295
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramírez Contreras, Dennis Zuleima. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T22:59:10Z | - |
dc.date.available | 2020-09-16 | - |
dc.date.available | 2024-05-27T22:59:10Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez Contreras, D. Z. (2020). Desarrollo de la competencia poética en los estudiantes de la media a través de la poesía costumbrista [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8295 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8295 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación consiste en reforzar aquellas falencias que se presentan en las instituciones educativas referente al área de lengua castellana y en su eje de producción textual. Este trabajo aporta herramientas necesarias para que la producción textual sea vista de manera agradable ante los ojos de quien se dispone a escribir, y que por el contrario no se torne tedioso el desarrollo de esta habilidad. Se pretende desarrollar la competencia poética por medio de la poesía costumbrista con el objetivo de mejorar la producción textual, desde allí parte esta investigación, en dar espacios de reflexión, motivación y liberación al momento de escribir, todo esto es posible gracias a la competencia poética. | es_CO |
dc.description.abstract | The present research work consists in reinforcing those shortcomings that are presented in educational institutions regarding the area of Spanish language and its axis of textual production. This work provides necessary tools so that the textual production is seen in a pleasant way before the eyes of the one who is about to write, and that on the contrary the development of this skill does not become tedious. The aim is to develop poetic competence through the use of customary poetry with the aim of improving textual production, from where this research begins, in providing spaces for reflection, motivation and liberation at the time of writing, all this is possible thanks to poetic competition. | es_CO |
dc.format.extent | 98 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la competencia poética en los estudiantes de la media a través de la poesía costumbrista. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-16 | - |
dc.relation.references | Almagro, J. Paternina, V. Tous, O. (2016) “Aulas literarias”: una estrategia pedagógica desde los géneros literarios (cuentos y poemas) para el mejoramiento de la producción textual en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa lirio de los valles. [trabajo de grado]. Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima, Cartagena de Indias. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1882) Teoría de David Ausubel. Tomada de Teoría constructivista | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1997). Propuesta de aprendizaje significativo a través de resolución de problemas por investigación Educere, vol. 13, núm. 47, octubre diciembre, 2009, pp. 947-959. Recuperado de “Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo”. Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Bajtín. M. Kristeva L. (S.f) lineamientos curriculares. MEN | es_CO |
dc.relation.references | Benney y Hughes. La entrevista en profundidad. Tomado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/38030_141611.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, G. (2018, noviembre) Fortalecimiento de la producción textual a través de la creación de diferentes tipologías textuales en las estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de la ciudad de Cúcuta [trabajo de grado]. Universidad de Pamplona, Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Blasco y Pérez (2007). Investigación cualitativa, tomado de “políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México” | es_CO |
dc.relation.references | Bustos, J. (1985) Diccionario de literatura universal. Madrid. Cassany, D. Libro “Describir el escribir” 1987. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. Libro “La cocina de la escritura” de la editorial Anagrama edición de 1993. | es_CO |
dc.relation.references | Cepeda. M. desarrollo de competencias en la producción escrita de textos: una problemática de concepción. Universidad de concepción, cbile. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 1991. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Constructivismo (Pedagogía). Ecured | es_CO |
dc.relation.references | Constructivismo. (2011). Recuperado de https://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/david-paul-ausubel-/ | es_CO |
dc.relation.references | Correa, D. (2018, mayo 21) desarrollo de la producción textual según la teoría de Flower Y Hayes y su modelo cognitivo aplicado a los estudiantes del grado noveno (9°03) del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa Del Rosario [trabajo de grado]. Universidad de pamplona. Cúcuta | es_CO |
dc.relation.references | Costumbrismo literario. (s.f.). recuperado de. https://www.ecured.cu/Costumbrismo_Literario | es_CO |
dc.relation.references | Costumbrismo. [En Wikipedia]. Recuperado (2020, mayo 20). De https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo | es_CO |
dc.relation.references | De la Hoz, A. Arrieta, E. Tafur, J. Medina, J. (2017). Estrategias para el desarrollo de la comprensión y producción textual en estudiantes de tercer grado basadas en la pedagogía de géneros lingüísticos [tesis de grado]. Fundación Universidad del Norte Postgrados, Barranquilla. | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 593 de 2020, Republica de Colombia. Emergencia Sanitaria, Covid 19, 2020. | es_CO |
dc.relation.references | El costumbrismo, características Recuperado de https://www.adeprin.org/el-costumbrismo-caracteristicas-y-representantes. | es_CO |
dc.relation.references | Hayes y Flower, L. (1980). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. [Archivo PDF].Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110029A/19144 | es_CO |
dc.relation.references | Johnson. K. conciencia fonológica: Lo que necesitas saber. Understood. | es_CO |
dc.relation.references | Kassahun, D. (2005). La poesía. En: UNESCO. Leer y escribir la poesía. Las recomendaciones de poetas notables, procedentes de diversos horizontes sobre la enseñanza de la poesía en establecimientos de nivel secundario. Paris: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Psicología y mente | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006, Ley Infancia y Adolescencia, Colombia, Diario oficial N° 46.446, 8 noviembre de 2006 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, Diario oficial N° 41.214, 8 de febrero de 1994. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Preescolar, básica y media. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ | es_CO |
dc.relation.references | Modelo de Producción de Hayes y Flower. Un modelo teórico para entender el mundo del escritor. Unidad 1. Texto base 4. Weblog de Redacción I. Facultad de Ciencias Políticas y RRII. Escuela de Comunicación Social. Universidad del Rosario. Argentina. Consultado el: miércoles, 12 de enero de 2011 | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, I. (2019, junio). investigación-acción para primero medio: aplicación de estrategias de producción textual en análisis de poemas mediante un enfoque de escritura por proceso. [trabajo de grado]. Universidad Pontificia Universidad católica de Valparaíso, Viña del Mar. | es_CO |
dc.relation.references | Nota. Adaptado de Modelo cognitivo de composición escrita de Hayes, 1996, didáctica (Lengua y Literatura) 2006, vol.18 29-60. | es_CO |
dc.relation.references | Nota. Adaptado de. El código escrito y composición del texto. Daniel Cassany, Libro describir el describir cómo se aprende a escribir. | es_CO |
dc.relation.references | Nota. Adaptado de Modelo de producción escrita de Hayes y Flower Código y comunicación de la gramática al enunciado | es_CO |
dc.relation.references | Orientación Andújar (2003, septiembre 17) conciencia semántica, categorización y escritura. | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Granja, Dorys (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Pastrana, J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9º de La I.E. Antonio Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. [tesis de grado]. Universidad Santo Tomas. Montería – córdoba. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2018-2019). La poesía en el aula de secundaria. [trabajo de grado]. Universidad Autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G. Gil, J. García, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa Ed. Aljibe, Málaga. | es_CO |
dc.relation.references | Saavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la Construcción narrativa de la realidad. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Tovar, W. (2006). Poesía como medio de expresión. [trabajo de grado], Universidad Libre de Colombia. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Tünnermann, C. (2011, enero- marzo) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. pp. 21-32 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ramírez_2020_TG.pdf | Ramírez_2020_TG | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.