• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8278
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOvallos Suescun, Dickson Danilo.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T19:15:49Z-
    dc.date.available2022-10-25-
    dc.date.available2024-05-27T19:15:49Z-
    dc.date.issued2023-
    dc.identifier.citationOvallos Suescun, D. D. (2022). Promover la actividad física por medio de un programa para prevenir el sedentarismo de estudiantes de los grados noveno, décimo y once de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8278es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8278-
    dc.descriptionEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent71es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titlePromover la actividad física por medio de un programa para prevenir el sedentarismo de estudiantes de los grados noveno, décimo y once de la Institución Educativa Carlos Ramírez Paris.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-07-25-
    dc.relation.referencesÁlvarez, Y; Pazos, J. (2019). Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los Centros Educativos de Vigo. Universidad de Vigo. https://www.redalyc.org/journal/298/29863344016/es_CO
    dc.relation.referencesAndújar, I; Brasó, J. (2017). La lógica interna en los juegos de niños (1560) de Peter Brueghel. Universidad de Barcelona, España. https://www.redalyc.org/journal/710/71052766008/es_CO
    dc.relation.referencesArboleda, R. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía, Una reflexión desde las experiencias significativas. Revista de Educación Física y Ciencia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439942654002es_CO
    dc.relation.referencesArboleda, R. (2016). Modos de las expresiones motrices. Paisajes y didácticas. Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 35, Nº. 2, 2016, págs. 469-476. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7003965.es_CO
    dc.relation.referencesAyala, J; Gómez, R; Souza, S. (2015). Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula. Revista latinoamericana de Estudios Educativos. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134146842008es_CO
    dc.relation.referencesAtanes, A; Martínez, I; Ayan, C. (2020). Factibilidad de la terapia asistida con perros como estrategia para mejorar el equilibrio y la motricidad en personas con discapacidad física. Universidad de Vigoes_CO
    dc.relation.referencesCabra, C; Hincapié, S; Jiménez, D; Tobón, M. (2011). Estudio descriptivo de los efectos que ejerce el perro como mascota en el desarrollo de la motricidad gruesa de infantes sanos de cinco años de edad. Revista Lasallista de Investigación 2011, 8 (1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69522600009es_CO
    dc.relation.referencesCampo, L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 76 (Colombia). Salud Uninorte 2010, 26 (1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81715089008es_CO
    dc.relation.referencesCarrasco, A. (2016). La influencia de la música y el ejercicio físico en la preparación física y psicológica. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, ISSN-e 2341-1473, Nº. 6, 2016, págs. 3-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5843652es_CO
    dc.relation.referencesCenizo, J; Serrano, E; Fernández, J. (2017). Recursos materiales para el desarrollo motor grueso en escolares de 6-9 años. Universidad Pablo de Olavide, España. https://www.redalyc.org/journal/5516/551663500005/es_CO
    dc.relation.referencesCuesta, P; Prieto, A; Gil, P. (2016). Evaluación diagnostica en la enseñanza conjunta de habilidades sociales y motrices en Educación Infantil. Universidad del Zulia. Opcion Vol 32 numero 7 2016 pp. 505-525. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048480030es_CO
    dc.relation.referencesDa Silva, C; Goncalvez, L; Pazos, J. (2015). Motricidad escolar: reflexiones y acciones en una experiencia situada en la educación básica. Estudios Pedagógicos, Vol XLI 2015, pp 51-65. Universidad Austral de Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173544961004es_CO
    dc.relation.referencesDos, L; Zubiaur, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte 2013, 13 (2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227028057006es_CO
    dc.relation.referencesDugas, E. (2016). La evaluación de las conductas motrices en los juegos colectivos: presentación de un instrumento científico aplicado a la educación física. Apunts Educación Física y Deportes. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656962008es_CO
    dc.relation.referencesFranco, A; Ayala, J. (2011). Aportes de la motricidad en la enseñanza. Revista latinoamericana de estudios educativos vol. 7 núm. 2 julio-diciembre, 2011, pp95- SC-CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 77 119. Universidad de Caldas. Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134125454002es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, P; Fernández, N. (2020). La competencia de las habilidades motrices en la educación infantil. Universidad de Santiago de Compostela-. https://www.redalyc.org/journal/5516/551663679003/es_CO
    dc.relation.referencesGómez, R. (2012). Del movimiento a la acción motriz: elementos para la genealogía de la motricidad. Educación Física y ciencia, vol 14, 2012 pp. 49-60. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439942656005es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A; González, C. (2010). Educación Física desde la corporeidad y la motricidad. Revista hacia la promoción de la salud, vol. 15 número 2, julio diciembre 2010, pp 173-187. Universidad de Caldas. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309126694012es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, D. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación. E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, ISSN-e 2341-1473, Nº. 8, 2017, págs. 44-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6226932es_CO
    dc.relation.referencesHernández, T. (2019). Fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas a traves del desarrollo de habilidades motrices en los estudiantes de grado quinto de básica primaria. Institución Educativa Simón Bolívar, Colombia. https://www.redalyc.org/journal/3439/343963314002/es_CO
    dc.relation.referencesHerrero, M; Escolano, E; Anguera, T; Acero, F. (2014). Evaluación mediante observación de la motricidad en niños de educación infantil. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol 5 núm 1, 2014, pp 469-475. España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851788053es_CO
    dc.relation.referencesLavega, P; Lagardera, F; Molina, F; Planas, A; Costes, A; Sáez U. (2016). Los juegos y deportes tradiciones en Europa: entre la tradición y la modernidad. Apunts educación física y deportes, núm. 85, julio septiembre, 2016, pp.68-81. Instituto Nacional d Educación Física de Catalunya. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656960010es_CO
    dc.relation.referencesLepes, J; Halasi, S; Mandaric, S; Tanovic, N. (2014). Relación entre la composición corporal y habilidades motoras de niños de 7 años de edad. Internacional Journal of morphology/ scielo. Serbia. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000400009es_CO
    dc.relation.referencesLópez, L; Juanes, B. (2020). Fundamento de la didáctica de las habilidades motrices básicas de la enseñanza básica primaria. Conrado/ SCIELO. Cuba. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442020000200190&lang=eses_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ovallos _2022_TG.pdfOvallos _2022_TG2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.