• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8270
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRomero Jiménez, Auri Slendi.-
    dc.date.accessioned2024-05-27T13:29:48Z-
    dc.date.available2017-03-12-
    dc.date.available2024-05-27T13:29:48Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationRomero Jiménez, A. S. (2016). Estrategias pedagógicas para fortalecer la atención en los educandos dentro del aula de clase del grado 5-01 de la Institución María Concepción Loperena CASD del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8270es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8270-
    dc.descriptionEn el siguiente documento se expone el informe de la práctica integral docente, realizada en el colegio COMFANORTE de Los Patios, en el grado de transición B. en primer lugar se presenta un informe y diagnostico a la institución educativa, después de realizadas las tres semanas de observación participante, seguidamente se presenta la problemática a tratar junto con la propuesta pedagógica que se implementa para solucionarla, se presenta también un informe de cada actividad interinstitucional en las cuales se puedo estar presente por último la auto evaluaciones, coevaluaciones, conclusiones y recomendaciones. Se implementó una propuesta pedagógica por la cual se buscaba involucrar a las familias de dicho grado en el proceso lector y escrito de los infantes, para ello la estrategia presentada es la maleta viajera. Este informe contiene los fundamentos teóricos, antecedentes, hilos conductores, metodología y se exponen las fases por las que se tuvieron en cuenta para la ejecución de la propuesta presentada.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent133es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectFamilia.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para fortalecer la atención en los educandos dentro del aula de clase del grado 5-01 de la Institución María Concepción Loperena CASD del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAcevedo, V. E. & Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), 301-319. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a19.pdf (11 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesAronne, Evangelina.(2007). La familia: concepto, tipos, crisis, terapia. Recuperado de http://www.evangelinaaronne.com.ar/2007/11/la-familia-concepto-tipos-crisis.html (02 de noviembre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesCastillo Ortiz, Diana Xiomara. Galvis Tarazona, Yolanda María. Reyes Villamizar, Nancy. (2005). Estrategias pedagógicas para vincular la familia en el proceso enseñanza aprendizaje. (Trabajo de pregrado, Universidad De Pamplona). Recuperado de (13 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesColmenares E, Ana Mercedes. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado de http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewFile/115/311 (14 octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesCórdoba Rey, Eva María. Quijano Martínez, María Cristina & Cadavid Ruiz Natalia. (2013). Hábitos de lectura en padres y madres de niños con y sin retraso lector de la ciudad de Cali, Colombia. Revista CES Psicología, 6(2). 53-65. Recuperado de http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2546 (08 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez Martínez, Sofía. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Temas para la educación revista digital para profesionales de la enseñanza, (8), 1-15. Recuperado de http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/laeducacioncosadedos laescuelaylafamilia.pdf (27 de septiembre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesGuarnizo Ospina, Diana Carolina. (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. (Trabajo de pregrado, Universidad Del Tolima). Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1417/1/RIUT-JCDA-spa-2015- El%20cuento%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci %C3%B3n%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20lecturas%20desde%20la%20primera%2 0infancia.pdf (04 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesGonzalo Prieto, Raúl.(2003). El diario como instrumento para la formación permanente del profesor de educación física. efdeportes.com/ Revista Digital, 9(60). 1. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd60/diario.htm (1 de noviembre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Irene. (s. f ) . Didi, el duende chismoso. Recuperado de http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/didi-el-duende-chismosoes_CO
    dc.relation.referencesIssó García, David. (2012). La participación de las familias en la escuela pública española. (Tesis doctoral, Universidad de Granada). Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/20378622.pdf (11 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesKawulich, Barbara B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez M, Miguel. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI, 9(1). 123-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf (14 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesMercado Vega, María Mónica. García Lora, Lucelis Edith. & Bello Taborda, Antonia. (2016) Proyecto de investigación de aula estrategia didáctica para motivar la lectura de cuentos en niños de preescolar. (Trabajo de pregrado, Universidad de Cartagena). Recuperado de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/3028/1/proyecto%20justificado%20APA .pdf (04 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesMorales Rojas, Luisa Fernanda. (2010) “Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre beth Shalom. (Trabajo de pregrado, Universidad De La Salle). Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7936/T26.10%20M792l.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y (08 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesRamírez Herrera, Martha Liliana. (2015). La ventana mágica: lectura y escritura para preescolar (trabajo de pregrado, Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia). Recuperado de http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1410/2/TGT-160.pdf (04 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesRivera de León, Mildred Beatriz. (2013).” Rol de los padres de familia en la formación de hábitos de lectura de sus hijos”. (Trabajo de pregrado, Universidad Rafael Landívar). Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/09/Rivera-Mildred.pdf (08 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Eva María. (s.f). El rey de la selva. Recuperado de http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/el-rey-de-la-selva (30 de noviembre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesRubiano Velosa, Yudilma. (2016). El aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la escritura de cuentos. (Tesis de maestría, Universidad De La Sabana). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/24154/Yudilma%20Rubiano% 20Velosa%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y (12 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Medina, Manuel Ildefonso. (2012). “políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México”. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html (07 de diciembre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesSacristán, Pedro Pablo. (2008). El niño súper campeón. Recuperado de http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-nino-super-campeon (30 de noviembre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesSacristán, Pedro Pablo. (2010). El valiente jefe cobarde. Recuperado de http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-valiente-jefe-cobarde (30 de noviembre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesSacristán, Pedro Pablo. (2009). La ballena calurosa. Recuperado de http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-ballena-calurosa (30 de noviembre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesSáenz peña, Roque. (5 octubre 2012). Cuentos cortos, imaginación y fantasía. [Entrada blog]. Recuperado de http://escuelaroquesaenzpenia.blogspot.com.co/2012_10_01_archive.html (30 de noviembre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesTuesca, Rosa. Girón, Milena & Navarro, Luis. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, 10(2), 119-127. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4497332.pdf (11 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de http:// www.umariana.edu.co/ojs- editorial/index.php/fedumar/article/view/453/385+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co (13 de octubre 2016)es_CO
    dc.relation.referencesVindas, m. Nelly. (1 octubre). El cuaderno de los valores, una colección gratuita de cuentos y actividades para leer, descargar e imprimir. Recuperado de http://cuentosparadormir.com/cuaderno-de-los-valores (08 de octubre 2016)es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Romero_2016_TG.pdfRomero_2016_TG7,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.