Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8266
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Villamizar Ardila, Brayner Alberto. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-25T21:06:09Z | - |
dc.date.available | 2020-09-11 | - |
dc.date.available | 2024-05-25T21:06:09Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Villamizar Ardila, B. A. (2020). La novela gráfica, una aproximación de la literatura desde el análisis hermenéutico [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8266 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8266 | - |
dc.description | Comprender e interpretar un texto siempre ha sido complicado; especialmente en los estudiantes ya que en varias ocasiones ellos no cuentan con un nivel óptimo de competencias aprehendidas; de ahí que primeramente se les dificulte la lectura de textos con gran envergadura como son las novelas literarias y que posterior a ello no puedan descifrar correctamente la intención que el autor plasmó en su relato. Gracias a esta premisa, se ejecutará el proyecto de investigación dado que por este medio se pretende conocer el nivel de comprensión e interpretación de textos y darle una posible solución para potenciar la competencia literaria a través de la novela gráfica desde el análisis hermenéutico; para ello se trabajará en una secuencia de unidades didácticas que ayudaran de cierta forma en la capacidad interpretativa del estudiante; este proyecto es dirigido hacia studiantes de grado octavo. | es_CO |
dc.description.abstract | Understanding and interpreting a text has always been difficult; especially in the students since in several occasions they do not have an optimal level of apprehended skills; that is why, firstly, it is difficult for them to read texts with great scope, such as literary novels, and after that they cannot correctly decipher the intention that the author expressed in his story. Thanks to this premise, the research project will be carried out since by this means it is intended to know the level of understanding and interpretation of texts and to give it a possible solution to enhance literary competence through the graphic novel from the hermeneutic analysis; For this, a sequence of didactic units will be worked that will help in a certain way in the student's interpretive capacity; This project is directed toward eighth grade students. | es_CO |
dc.format.extent | 71 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Novela Gráfica. | es_CO |
dc.subject | Cronotopo Literario. | es_CO |
dc.subject | Hermenéutica. | es_CO |
dc.title | La novela gráfica, una aproximación de la literatura desde el análisis hermenéutico. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-11 | - |
dc.relation.references | Rosales Fernández, E. (2016). La narración gráfica como recurso educativo a potenciar en la enseñanza de idiomas: el cómic en el aula de inglés como lengua extranjera (ILE). https://idus.us.es/handle/11441/45055;jsessionid=566C562AA11C96135DF49E7D24C91CF6? | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Domínguez, C. (2017). El cómic y su interacción con otras formas narrativas. La Ilustración y la Narración Gráfica como catalizadores del mensaje gráfico y literario. Un Viaje a Citera. https://digibug.ugr.es/handle/10481/58529 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Salgado, J. C. (2019). La novela gráfica como recurso didáctico para fortalecer la comprensión de lectura. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11033 | es_CO |
dc.relation.references | Rizo Ariza, J. M. La novela gráfica en Colombia, un panorama en desarrollo. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/40117 | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez Castelblanco, G. (2016). Fundamentos teóricos de la hermenéutica fenomenológica para la interpretación del texto literario. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2943 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez León,E., Figueroa Camacho E. (2017). Experiencias pedagógicas con participación activa de los estudiantes para la democracia; +CÓMICS+PAZ. Santillana. http://www.premiosantillana.com.co/pdf/2017-8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montaño, C. A. (2019). Desarrollo de la competencia literaria para fortalecer la producción textual empleando la novela gráfica como estrategia didáctica aplicada en los estudiantes del grado 10 de la institución educativa Carlos Pérez. Universidad de pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Carvajal, Y. (2019) La narrativa universal como eje dialógico para la producción de textos. Universidad de pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (1996). Teoría de las seis lecturas. Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Moreno. | es_CO |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1989). Teoría y estética de la novela, (trad. Helena Kriúkova y Vicente Cazcarra.) Altea, Taurus, Alfaguara (1989) | es_CO |
dc.relation.references | Zavala, L. (2016). Principios de teoría narrativa. Primera edición, noviembre 2016. Naveluz | es_CO |
dc.relation.references | Eisner, W. (2000). El cómic y el arte secuencial. Editorial Norma. | es_CO |
dc.relation.references | McCloud, S. (1995). Cómo se hace un cómic: el arte invisible. Ediciones B. | es_CO |
dc.relation.references | Bonati, F. M. (1960, January). La concepción del lenguaje en la filosofía de Husserl. In Anales de la Universidad de Chile (pp. Ág 160).http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0049993.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Enunciación, 11(1), 73-82.https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/471/725 | es_CO |
dc.relation.references | García,S. (2010). La novela gráfica. Astiberri Ediciones. https://es.scribd.com/document/388305014/La-novela-grafica-Santiago-Garcia | es_CO |
dc.relation.references | Gadamer, H. G., & Olasagasti, M. (1998). Texto e interpretación.https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/283/22150_Texto%20e%20inte rpretaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cáceres Núñez, A. S., Donoso González, P. A., & Guzmán González, J. A. (2012). COMPRENSIÓN LECTORA—Significados que le atribuyen las/los docentes al proceso de comprensión lectora en NB2.http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs caceres_a/pdfAmont/cs-caceres_a.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVI SMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CO N%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Informe final fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado el, 1.https://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish _version.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Raffino María Estela. (2020) Método cualitativo.Argentina.https://concepto.de/metodo cualitativo/#ixzz6ORy81JTZhttps://concepto.de/metodo-cualitativo/#ixzz6Mph7Th2 | es_CO |
dc.relation.references | Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez H. (2016, 8 de febrero). Hacia la formación de la competencia literaria https://www.magisterio.com.co/articulo/hacia-la-formacion-de-la-competencia-literaria | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2000). Métodos cuantitativos y cualitativos. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales, 3, 77-103. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Inve stigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villamizar_2020_TG.pdf | Villamizar_2020_TG | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.