Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8260
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Veloza García, Mileidy. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-25T14:09:50Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-25T14:09:50Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Veloza García, M. (2022). Elementos básicos de la dramatización, el clown y el mimo para el desarrollo de la expresión corporal [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8260 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8260 | - |
dc.description | En el presente proyecto busca reconocer la importancia del desarrollo de la expresión corporal de los estudiantes en el campo educativo. Este propósito se logra desde la exploración de habilidades comunicativas partiendo desde un desarrollo en cada uno de los escenarios donde el estudiante se relaciona, por lo tanto, es fundamental canalizar las subjetividades a través de diferentes talleres como: la dramatización, clown y mimo, con ejercicios y dinámicas, para que el estudiante descubra la importancia que tiene el desarrollo expresivo, los sentimientos, emociones, comportamientos y aptitudes como elementos fundamentales en la comprensión del ser humano. En este sentido, se abordan temas desde diferentes investigaciones que permiten dar fuerza y sustento a este proyecto mediante la implementación del teatro como mediación pedagógica, que, al ser una manifestación del arte y un espacio de recreación, se parte desde las necesidades que se observaron en la Institución Educativa Colegio Toledo Plata, de allí el interés de contribuir con la transformación de la creatividad y la imaginación. El teatro por su capacidad exploratoria de las personas y sus interrelaciones, no se genera de forma espontánea y es en ese contexto que aparece la mediación pedagógica como estrategia para alcanzar los objetivos y así generar un nuevo aprendizaje para enfrentarse a ese mundo que lo rodea. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present project it seeks to recognize the importance of the development of the corporal expression of the students in the educational field. This purpose is achieved from the exploration of communication skills starting from a development in each of the scenarios where the student interacts, therefore, it is essential to channel subjectivities through different workshops such as: dramatization, clown and mime, with exercises and dynamics, so that the student discovers the importance of expressive development, feelings, emotions, behaviors and aptitudes as fundamental elements in the understanding of the human being. In this sense, topics are addressed from different investigations that allow to give strength and support to this project through the implementation of theater as a pedagogical mediation, which being a manifestation of art and a recreation space, is based on the needs that were observed in the Toledo Plata School Educational Institution, hence the interest in contributing to the transformation of creativity and imagination. Due to its capacity to explore people and their interrelationships, theater is not generated spontaneously and it is in this context that pedagogical mediation appears as a strategy to achieve objectives and thus generate new learning to face the world that surrounds it. | es_CO |
dc.format.extent | 134 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Artes escénicas. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | es_CO |
dc.subject | Expresión corporal. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza primaria. | es_CO |
dc.title | Elementos básicos de la dramatización, el clown y el mimo para el desarrollo de la expresión corporal. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Baeza, M. Bazán, C. Gordillo, M. Izquierdo, F. (2015). Expresión corporal en niños y niñas de nivel preescolar a través de la pedagogía teatral [Tesis de pregrado] Universidad Andrés Bello, Chile. https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6045 | es_CO |
dc.relation.references | Bejarano, E. (2017). Juegos teatrales y su incidencia en las relaciones de convivencia escolar en adolescentes. Propuesta desarrollada con los estudiantes del grado noveno y once del Colegio Liceo San Pablo, jornada única. [Tesis de pregrado] Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9349 | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán, P. (2019) Las artes escénicas: una estrategia pedagógica en el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes de 8-11 años de la IEOT José Joaquín Casas de Chía. [Tesis de pregrado] Institución Educativa José Joaquín Casas, Chía, Cundinamarca https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32691 | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Toledo Plata, Cúcuta. (s.f.) Disponible: https://coltoledoplata.edu.co/web/ | es_CO |
dc.relation.references | Colegio T. P. (2017) Proyecto Educativo Institucional [Archivo PDF] Decreto 029 del 26 de enero de 2005 Aprobación oficial: Resolución Nº 002189 del 5 de diciembre de 2007 NIT: 807000645-8; DANE: 154001008975. | es_CO |
dc.relation.references | Colegio T. P. (2017) Manual de Convivencia [Archivo PDF] Acuerdo No 001 del 16 de enero de 2017. Aprobación Oficial: Resolución Nº 002189 del 5 de diciembre de 2007 Nit 807000645-8 Dane 154001008975-01. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991 Edición 2005). Recuperado de https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/4295/constitucion_Colombia.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, A. (2017). Análisis de la Importancia del Manejo Escénico, Improvisación y Expresión Corporal en los Estudiantes de Nivelación de la Facultad de Comunicación Social [Tesis de Doctorado] Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20953 | es_CO |
dc.relation.references | Cristancho, X. Chacón, M. (2017) Programa Curricular de Artística, enfocado al Plan de Área. [Archivo PDF] Creado por Decreto Nº 029 de enero 26 de 2005, Aprobado por Resolución nº 003341 de noviembre 17 de 2009 Nit. 807000645-8 DANE 154001008975. | es_CO |
dc.relation.references | za, L. (2015). La pedagogía teatral como metodología de enseñanza. [Tesis de pregrado] Universidad de Granada, España. http://hdl.handle.net/10481/40547. | es_CO |
dc.relation.references | Elichiry, N. Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela: an overview. Anuario de investigaciones, 17, 129-134. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851- 16862010000100013&script=sci_abstract&tlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, L. Arenas, Y. (2019). Potencializando la Expresión Oral a Través del Teatro en los Niños del Grado Tercero de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal Del Municipio de Ocaña Norte De Santander. [Tesis de pregrado] Institución Educativa Escuela Normal Superior, Ocaña. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3226.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernando, V. (2018). El mimo teatral. Teatro XXI, (34), 51-57. Portal WEB de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/5114/4628 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, E. (2019). El arte de actuar identidades y rituales. Hacia una antropología del teatro indígena en México, de Elizabeth Araiza Hernández. Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, 224-229. Michoacán, México. Bullé-Goyri, A. O. https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2612/4546 | es_CO |
dc.relation.references | Núñez, L. Navarro, M. Rosario M. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la Educación: revista interuniversitaria. Revista interuniversitaria pp. 225-252 https://biblioteca.org.ar/libros/132401.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ñáñez J. Castro, H. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. Entramado, Portal WEB de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 38032016000200012 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, T. Blanco, E. Gómez, G. (2017). Estrategias pedagógicas en el aula de clase. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA), 2(28), 124-131. Portal WEB de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2475 | es_CO |
dc.relation.references | Racket, A. (2013). Tragedia, comedia y diálogo socrático: el Banquete entre los géneros teatrales, Sócrates entre la belleza y la fealdad, ἔρως entre lo elevado y lo bajo. Emerita, 81(1), 45- 64. Portal WEB https://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1037/1082 | es_CO |
dc.relation.references | Romero F. Lichilín A. Calderón, D. (1994). Para leer la ley general de educación. Portal WEB https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/628 | es_CO |
dc.relation.references | Rubilar, F. (2005). Gestión curricular: Una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Horizontes educacionales, (10), 13-25. Portal WEB https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sierra, M. (2019). (s.f) Introducción a la Expresión Corporal. Recuperado de https://mefuc.files.wordpress.com/2010/02/1-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Teruel, T. M. (2003). Cerebro emocional, educación emocional y expresión corporal. In I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 101-118). Amarú. Portal WEB https://www.researchgate.net/profile/TomasMotos/publication/337935025_CEREBRO_E MOCIONAL_EDUCACION_EMOCIONAL_Y_EXPRESION_CORPORAL_Tomas_M otos_Teruel_Universidad_de_Valencia/links/5df520b4a6fdcc28372256d0/CEREBROEMOCIONAL-EDUCACION-EMOCIONAL-Y-EXPRESION-CORPORAL-TomasMotos-Teruel-Universidad-de-Valencia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Uribe R. Pando R. (2020). Técnica de la dramatización y la expresión oral en los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa particular Divino Salvador– Chachapoyas, 2019. [Tesis de pregrado]. Institución Educativa Particular Divino Salvador, Perú. https://repositorio.untrm.edu.pe/handle/20.500.14077/2194 | es_CO |
dc.relation.references | Vega, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizontes pedagógicos, 11(1). Portal WEB https://revistas.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/332 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mileidy Veloza_2022_TG.pdf | Mileidy Veloza_2022_TG.pdf | 10,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.