• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8260
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVeloza García, Mileidy.-
    dc.date.accessioned2024-05-25T14:09:50Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-25T14:09:50Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVeloza García, M. (2022). Elementos básicos de la dramatización, el clown y el mimo para el desarrollo de la expresión corporal [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8260es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8260-
    dc.descriptionEn el presente proyecto busca reconocer la importancia del desarrollo de la expresión corporal de los estudiantes en el campo educativo. Este propósito se logra desde la exploración de habilidades comunicativas partiendo desde un desarrollo en cada uno de los escenarios donde el estudiante se relaciona, por lo tanto, es fundamental canalizar las subjetividades a través de diferentes talleres como: la dramatización, clown y mimo, con ejercicios y dinámicas, para que el estudiante descubra la importancia que tiene el desarrollo expresivo, los sentimientos, emociones, comportamientos y aptitudes como elementos fundamentales en la comprensión del ser humano. En este sentido, se abordan temas desde diferentes investigaciones que permiten dar fuerza y sustento a este proyecto mediante la implementación del teatro como mediación pedagógica, que, al ser una manifestación del arte y un espacio de recreación, se parte desde las necesidades que se observaron en la Institución Educativa Colegio Toledo Plata, de allí el interés de contribuir con la transformación de la creatividad y la imaginación. El teatro por su capacidad exploratoria de las personas y sus interrelaciones, no se genera de forma espontánea y es en ese contexto que aparece la mediación pedagógica como estrategia para alcanzar los objetivos y así generar un nuevo aprendizaje para enfrentarse a ese mundo que lo rodea.es_CO
    dc.description.abstractIn the present project it seeks to recognize the importance of the development of the corporal expression of the students in the educational field. This purpose is achieved from the exploration of communication skills starting from a development in each of the scenarios where the student interacts, therefore, it is essential to channel subjectivities through different workshops such as: dramatization, clown and mime, with exercises and dynamics, so that the student discovers the importance of expressive development, feelings, emotions, behaviors and aptitudes as fundamental elements in the understanding of the human being. In this sense, topics are addressed from different investigations that allow to give strength and support to this project through the implementation of theater as a pedagogical mediation, which being a manifestation of art and a recreation space, is based on the needs that were observed in the Toledo Plata School Educational Institution, hence the interest in contributing to the transformation of creativity and imagination. Due to its capacity to explore people and their interrelationships, theater is not generated spontaneously and it is in this context that pedagogical mediation appears as a strategy to achieve objectives and thus generate new learning to face the world that surrounds it.es_CO
    dc.format.extent134es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectArtes escénicas.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.subjectExpresión corporal.es_CO
    dc.subjectEnseñanza primaria.es_CO
    dc.titleElementos básicos de la dramatización, el clown y el mimo para el desarrollo de la expresión corporal.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesBaeza, M. Bazán, C. Gordillo, M. Izquierdo, F. (2015). Expresión corporal en niños y niñas de nivel preescolar a través de la pedagogía teatral [Tesis de pregrado] Universidad Andrés Bello, Chile. https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6045es_CO
    dc.relation.referencesBejarano, E. (2017). Juegos teatrales y su incidencia en las relaciones de convivencia escolar en adolescentes. Propuesta desarrollada con los estudiantes del grado noveno y once del Colegio Liceo San Pablo, jornada única. [Tesis de pregrado] Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9349es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, P. (2019) Las artes escénicas: una estrategia pedagógica en el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes de 8-11 años de la IEOT José Joaquín Casas de Chía. [Tesis de pregrado] Institución Educativa José Joaquín Casas, Chía, Cundinamarca https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/32691es_CO
    dc.relation.referencesColegio Toledo Plata, Cúcuta. (s.f.) Disponible: https://coltoledoplata.edu.co/web/es_CO
    dc.relation.referencesColegio T. P. (2017) Proyecto Educativo Institucional [Archivo PDF] Decreto 029 del 26 de enero de 2005 Aprobación oficial: Resolución Nº 002189 del 5 de diciembre de 2007 NIT: 807000645-8; DANE: 154001008975.es_CO
    dc.relation.referencesColegio T. P. (2017) Manual de Convivencia [Archivo PDF] Acuerdo No 001 del 16 de enero de 2017. Aprobación Oficial: Resolución Nº 002189 del 5 de diciembre de 2007 Nit 807000645-8 Dane 154001008975-01.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991 Edición 2005). Recuperado de https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/4295/constitucion_Colombia.pdf ?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesChacón, A. (2017). Análisis de la Importancia del Manejo Escénico, Improvisación y Expresión Corporal en los Estudiantes de Nivelación de la Facultad de Comunicación Social [Tesis de Doctorado] Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20953es_CO
    dc.relation.referencesCristancho, X. Chacón, M. (2017) Programa Curricular de Artística, enfocado al Plan de Área. [Archivo PDF] Creado por Decreto Nº 029 de enero 26 de 2005, Aprobado por Resolución nº 003341 de noviembre 17 de 2009 Nit. 807000645-8 DANE 154001008975.es_CO
    dc.relation.referencesza, L. (2015). La pedagogía teatral como metodología de enseñanza. [Tesis de pregrado] Universidad de Granada, España. http://hdl.handle.net/10481/40547.es_CO
    dc.relation.referencesElichiry, N. Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela: an overview. Anuario de investigaciones, 17, 129-134. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851- 16862010000100013&script=sci_abstract&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesGarcia, L. Arenas, Y. (2019). Potencializando la Expresión Oral a Través del Teatro en los Niños del Grado Tercero de la Institución Educativa La Salle Sede Bermejal Del Municipio de Ocaña Norte De Santander. [Tesis de pregrado] Institución Educativa Escuela Normal Superior, Ocaña. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3226.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernando, V. (2018). El mimo teatral. Teatro XXI, (34), 51-57. Portal WEB de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/5114/4628es_CO
    dc.relation.referencesHernández, E. (2019). El arte de actuar identidades y rituales. Hacia una antropología del teatro indígena en México, de Elizabeth Araiza Hernández. Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, 224-229. Michoacán, México. Bullé-Goyri, A. O. https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2612/4546es_CO
    dc.relation.referencesNúñez, L. Navarro, M. Rosario M. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la Educación: revista interuniversitaria. Revista interuniversitaria pp. 225-252 https://biblioteca.org.ar/libros/132401.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÑáñez J. Castro, H. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. Entramado, Portal WEB de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 38032016000200012es_CO
    dc.relation.referencesPérez, T. Blanco, E. Gómez, G. (2017). Estrategias pedagógicas en el aula de clase. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA), 2(28), 124-131. Portal WEB de https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2475es_CO
    dc.relation.referencesRacket, A. (2013). Tragedia, comedia y diálogo socrático: el Banquete entre los géneros teatrales, Sócrates entre la belleza y la fealdad, ἔρως entre lo elevado y lo bajo. Emerita, 81(1), 45- 64. Portal WEB https://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/article/view/1037/1082es_CO
    dc.relation.referencesRomero F. Lichilín A. Calderón, D. (1994). Para leer la ley general de educación. Portal WEB https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/628es_CO
    dc.relation.referencesRubilar, F. (2005). Gestión curricular: Una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Horizontes educacionales, (10), 13-25. Portal WEB https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSierra, M. (2019). (s.f) Introducción a la Expresión Corporal. Recuperado de https://mefuc.files.wordpress.com/2010/02/1-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTeruel, T. M. (2003). Cerebro emocional, educación emocional y expresión corporal. In I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 101-118). Amarú. Portal WEB https://www.researchgate.net/profile/TomasMotos/publication/337935025_CEREBRO_E MOCIONAL_EDUCACION_EMOCIONAL_Y_EXPRESION_CORPORAL_Tomas_M otos_Teruel_Universidad_de_Valencia/links/5df520b4a6fdcc28372256d0/CEREBROEMOCIONAL-EDUCACION-EMOCIONAL-Y-EXPRESION-CORPORAL-TomasMotos-Teruel-Universidad-de-Valencia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUribe R. Pando R. (2020). Técnica de la dramatización y la expresión oral en los estudiantes quinto grado de primaria de la institución educativa particular Divino Salvador– Chachapoyas, 2019. [Tesis de pregrado]. Institución Educativa Particular Divino Salvador, Perú. https://repositorio.untrm.edu.pe/handle/20.500.14077/2194es_CO
    dc.relation.referencesVega, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizontes pedagógicos, 11(1). Portal WEB https://revistas.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/332es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mileidy Veloza_2022_TG.pdfMileidy Veloza_2022_TG.pdf10,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.