Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8250
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cáceres Gutiérrez, Anyi Yuraima. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T20:23:24Z | - |
dc.date.available | 2020-09-12 | - |
dc.date.available | 2024-05-24T20:23:24Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Cáceres Gutiérrez, A. Y. (2020). Técnicas de discusión grupal como estrategia para fortalecer la expresión oral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8250 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8250 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo tiene la finalidad de implementar la estrategia de las Técnicas de discusión grupal para fortalecer la expresión oral. Como muestra se toman los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya. Se plantea desarrollar un diagnóstico para evidenciar las competencias del educando y así reflejar la problemática en el aula. Como punto de partida se hace una interpretación de la lectura de los Estándares Básicos de Aprendizaje de Lengua Castellana y los DBA, junto a una revisión documental para diseñar una estrategia mediada por las TIC, llamada “Discutir y Aprender”, a partir de actividades con las técnicas: el debate, la mesa redonda, el phillips 66, el foro y el panel, asimismo compilar las producciones audiovisuales de los estudiantes utilizando las técnicas de discusión grupal en la plataforma zoom. | es_CO |
dc.description.abstract | This research work aims to implement the strategies of group discussion techniques to strengthen oral expression. As a sample, the tenth grade students of the Juan Atalaya Integrated College Educational Institution are taken. It is proposed to develop a diagnosis to demonstrate the competences of the student and thus reflect the problem in the classroom.As a starting point, an interpretation is made of the reading of the Basic Standards of Learning of the Spanish Language and the DBA, together with a documentary review to design a strategy mediated by the Tic, called "Discuss and Learn", from activities with the techniques: the debate, the round table, the phillips 66, the forum and the panel, also compile the audiovisual productions of the students using group discussion techniques on the zoom platform. | es_CO |
dc.format.extent | 91 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Técnicas de discusión grupal como estrategia para fortalecer la expresión oral. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-12 | - |
dc.relation.references | Achury, A. A. (2017). “Técnicas de comunicación oral: estrategia para fortalecer la competencia argumentativa”. Repository. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10017/TE 21517.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, A. L. (2015). “Creando espacios para la oralidad”. Repository. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1658/1/APROBADO%20SAMARIA%20 MONCADA%20BETANCUR.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arias, S. E. Hernández, S. (2017). “Estrategia didáctica para la enseñanza del discurso en el área de lengua castellana del grado once de la institución educativa municipal liceo central de nariño”. Repository. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9505/AriasSandra2017.pdf?se quence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Pdba. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aubert, A., Flecha A., García C., Flecha R., Racionero, S. (2010) El aprendizaje dialógico en la sociedad de la información, HIpatia Editorial S.A., Barcelona, 3ra edición. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5213888.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2001). Análisis de la oralidad: una poética del habla cotidiana. Elies. http://elies.rediris.es/elies15/index.html#ind | es_CO |
dc.relation.references | Balarezo, R. (2016). “Técnica del debate en el mejoramiento de la expresión oral en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa pública marcelina lópez rojas”, yurimaguas. Repositorio. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3430/EDUC.%20SECUND. %20-%20Roy%20Balarezo%20Inuma.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | BOE. (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen. España: Ministerio de Educación y Ciencia. Boes. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-21409-consolidado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez, M. Y. Rìncón, Y. A. (2018). “La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento”. Repositorio. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bricall J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE). Campus. www.oei.es/historico/oeivirt/bricall.htm | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Lengua y didáctica. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m. _sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Céspedes, F. G. (1995). Teoría y técnica de la narración oral y escénica. Ediciones Laura Avilés. Sites. Céspedes, F. G. (1995). Teoría y técnica de la narración oral y escénica. | es_CO |
dc.relation.references | Ediciones Laura Avilés.https://sites.google.com/site/bibliotecadelaoralidadescenica/-f-g-c narracion-oral-escenica-y-teatro-guia-de-las-diferencias-entre-la-narracion-oral escenica-y-el-teatro-en-si | es_CO |
dc.relation.references | Cieza. E. (2018). “Las técnicas grupales y la expresión oral en los estudiantes del nivel secundario”. Repositorio. http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/2597/BC-TES-TMP 1472.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Estrada, G. (2016) ¿Proyecto de vida? Eltiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16666807 | es_CO |
dc.relation.references | Ferreres, V. y González, A. (2006). (Edits). Evaluación para la mejora de los centros docentes. Redage. http://www.redage.org/publicaciones/evaluacion-para-la-mejora de-los-centros-docente | es_CO |
dc.relation.references | Guanumen, A.P. (2016). “Fortalecimiento de la oralidad a través del reconocimiento del otro. Upnblib.http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3237/TE 19075.pdf?sequence=1&isAllowed= | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, Dell (1971). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach, Volume 6 (Reprinted in 2001 by Routledge) London. International Journal of Cross Cultural Management. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3998947.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Icfes. (2013). SABER 3°, 5° y 9° Preguntas analizadas Lenguaje 9o. grado. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/176840/Preguntas%20analizadas%20le nguaje%20saber%209.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Krueger, R. A. (1991): El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada: Madrid, Pirámide. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=168126 | es_CO |
dc.relation.references | Lanudo, E. (2015). Teoría constructivista. Sites. https://sites.google.com/site/lanudoedwinsac/tarea/el-constructivismo-frente-a-los retos-de-la-sociedad-del-conocimiento | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, P. (2020). ¿De verdad les importa el aborto? Semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/de-verdad-les-importa-el-aborto columna-de-poly-martinez/652918 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio del interior. (2020). Ministerio del Interior. Dapre. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20636%20DEL %206%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2014). Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 342767_recurso_nuevo_7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lomas, C. (1999). Enseñar Lengua y Literatura para aprender a comunicar (se). La educación lingüística y literaria en secundaria. Servicios. http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/I.1.lomas. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lool, S. L. (2018). “Debate y su incidencia en la expresión oral”. Recursobiblio. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Lool-Sonia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Niño, S. P. (2018). “la oralidad: una habilidad para promover en el aula de clase”. Bdigítal. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1165/1/CAA-Spa-2018- La_oralidad_una_habilidad_para_promover_en_el_aula_de_clase_Trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Novoa Suarez, Yadira & Arias Gonzales, Luz (2015), Diseño de instrumentos de Evaluación. Sena. www.sena.edu.co | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M. (1998). Lineamientos curriculares. (Lengua castellana). AM Pérez, Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Revistas. https://revistas.upb.edu.co/index.php/textos/article/download/9354/8454 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, S. (2018) “La comunicación oral en la segunda etapa de secundaria”. Uvadoc. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/33387/TFM_F_2018_38.pdf;jsessionid =65418436611727FF99840D173D6B4E94?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, Carlos (1996). "Metodología de la investigación". Wordpress. https://gsosa61.files.wordpress.com/2015/11/metodologia-de-la-investigacion 5ta_edicion1.pd | es_CO |
dc.relation.references | Sandín, M. (2003). “Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones”. Scielo http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798- 97922005000300007 | es_CO |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata. Terras. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Stenhouse_Unidad_4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Terol, G. (2017). “La expresión oral en secundaria: la argumentación”. Repositorio. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5793/14325_TFM%20Gracia%20T erol%20Pl%C3%A1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Wolf, M. (1982). Sociologías de la vida cotidiana (No. 301 W6y). Catedraepistemología. https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2017/09/235860157-wolf-mauro sociologias-de-la-vida-cotidiana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela:Investigación etnográfica.InvestigaciónAcción. 3era edición. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pd | es_CO |
dc.relation.references | Zabiria, J. (2020). La educación en tiempos de cuarentena. Semana https://www.semana.com/opinion/articulo/la-educacion-en-tiempos-de-cuarentena columna-de-julian-de-zubiria/661969 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cáceres_2020_TG.pdf | Cáceres_2020_TG | 8,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.