Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8249
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Toloza García, Angie Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T19:57:19Z | - |
dc.date.available | 2020-09-16 | - |
dc.date.available | 2024-05-24T19:57:19Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Toloza García, A. D. (2020). El mediometraje: Recuperación de la criticidad narrativa como alternativa pedagógica en el aula [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8249 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8249 | - |
dc.description | Esta investigación tiene como objetivo diseñar una alternativa didáctica para el fortalecimiento de la criticidad en la enseñanza de obras literarias, cabe resaltar, que la metodología será guiado por medio del análisis literario, para generar una relación entre lo que se lee y se vive, posteriormente plasmarlo en un mediometraje que permita su difusión por medio de un plataforma virtual (YOUTUBE). Parte del cuestionamiento de la necesidad de aplicar nuevas herramientas en la enseñanza, que se adapten a los avances tecnológicos y lo tedioso que son las clases impartidas de forma tradicional, los docentes deben guiar hacia la construcción de un conocimiento significativo y no somero que se desaparezca con el paso del tiempo. Por eso la importancia de dejar un registro en la plataforma, que permita el intercambio de información y con ello los estudiantes se motiven hacia una lectura más crítica y relacionada con su vivencia. | es_CO |
dc.description.abstract | This research aims to design a didactic alternative to strengthen criticality in the teaching of literary works, it should be noted that the methodology will be guided by means of literary analysis, to generate a relationship between what is read and lived, later translate it into a medium-length film that allows its dissemination through a virtual platform (YOUTUBE). Part of the questioning of the need to apply new tools in teaching, which adapt to technological advances and how tedious are the classes taught in a traditional way, teachers must guide the construction of meaningful and not superfluous knowledge that will disappear with the passage of time. For this reason, the importance of leaving a register on the platform, which allows the exchange of information and with it the students are motivated towards a more critical reading and related to their experience. | es_CO |
dc.format.extent | 116 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Obra literaria. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.subject | Mediometraje. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.title | El mediometraje: Recuperación de la criticidad narrativa como alternativa pedagógica en el aula. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-16 | - |
dc.relation.references | Alonso, L & Fernández, C. (2006).Roland Barthes y el análisis del discurso. Revista de metodología de las ciencias sociales.Empiria.Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España. https://www.redalyc.org/pdf/2971/297124008001.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Albaladejo, T. (2007).Semiótica, traducción literaria y análisis interdiscursivo.Teoria/critica. Universidad Autónoma de Madrid. http://www.academia.edu/download/31142417/T.Albaladejo._Semiotica_traduccion_lit eraria_analisis_interdiscursivo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bolívar, M. (2009).Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Andalucía.https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5097.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995).La cocina de la escritura.Barcelona-España.Editorial Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Cobo, E. (2008).”Una propuesta para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela San José La Salle, de la ciudad de Guayaquil”. Programa de Maestría en Gerencia Educativa. Universidad Andina Simón Bolivar.Ecuador. https://core.ac.uk/download/pdf/159774007.pdf?fbclid=IwAR2qw8X18T9jInWt_AJAo9z HC9W2Ah9Q7a_RNgYkl8E3ocaWE-2MyBnX3HA | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, S. (2007, Junio, 9). Entrevista a Daniel Cassany Investigador de la escritura y la lectura y profesor de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra. De la alfabetización a la Literacidad crítica. http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/download/193/176 | es_CO |
dc.relation.references | Ecu Red contribuíos. (2019).Constructivismo (pedagogía). https://www.ecured.cu/index.php?title=Especial:Citar&page=Constructivismo_%28Pe dagog%C3%ADa%29&id=3485788 | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, A. Muñoz, P & Vargas, L. (2016).Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742004.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, A. Ortiz, J & Muñoz, P. (2016).Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta Norte de Santader.Cúcuta, Norte de Santander. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 01372017000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, C.Arevalo, M & Gamboa, A. (2016).Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Revista de Investigación y Pedagogía Maestría en educacion.Cúcuta. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n14/v7n14a03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, A. (2012).La literatura colombiana entre milenios (presentación de la entrevistadora).Universidad de Colombia Bogotá. Literatura: teoría, historia, critica. http://www.scielo.org.co/pdf/lthc/v14n1/v14n1a10.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jurado, F. (2008).La formación de lectores en el aula. Revista Iberoamericana de Educación.Nº46. http://colombofrances.edu.co/wp content/uploads/2013/07/lectores_criticos_desde_el_aula.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lacon de Lucia, N & ORTEGA, S. (2008). Cognición, metacognición, y escritura. Rev. Signos. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 09342008000200009&script=sci_arttext&tlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Medina, P. (2012).Saussure: El signo lingüístico y la teoría del valor.Academia.edu. https://www.academia.edu/download/54517904/teoria-valor.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Nuria, R. Pujol, M & De la Torres. (2005).El cine, un entorno educativo: diez años de experiencias a través del cine. Fundación Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7969 | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. ISSN: 1390 3861. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846096005 | es_CO |
dc.relation.references | Pierce, C. (1974).La ciencia de la semiótica.Edisiones Nueva Vision.Colección de semiología y epistemología. Buenos Aires. http://www.academia.edu/download/52874884/Charles_Sanders_Peirce_La_Ciencia_d e_La_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Parada, D & Olivares. (2017).Determinantes sociales y logro académica de escolares del municipio de Cúcuta. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta. http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v35n1/v35n1a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Saniz Balderrama, Ligia. (2008). El esquema actancial explicado. Punto Cero, 13(16), 97. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 02762008000100011&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Saavedra, S. (2011).La creación en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la construcción narrativa de la realidad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Samperi, R. (2014).Metodología de la investigación. México D.f.Editorial Punta Santa Fe. https://classroom.google.com/u/0/c/NjQ5OTU1NjkwNTVa/a/NjI5MjMzMTkwNzla/de tails | es_CO |
dc.relation.references | S, N. Diccionario etimologia.Chile.Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?literario Solís, M. (s, f).La importancia de la implementación de las estrategias de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo. Universidad de Santander. Ciencias de la Educación. https://unisant.edu.mx/boletin36_art4/ | es_CO |
dc.relation.references | Toro, D & C. (2006). Historias literarias nacionales una realidad política. Lingüística y literatura. file:///C:/Users/Autorizada/Downloads/1901-14706-1-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela, M. (s.f).”La importancia de la educación en la actualidad”. Guía con las bases metodológicas e investigadoras para una mejora de la educación. http://www.eduinnova.es/monografias2010/sep2010/educacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Von der Walde, E. (s, f).Hacia una definición de la teoría literaria de Jorge Luis Borges. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/viewFile/11746/1246 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Toloza_2020_TG.pdf | Toloza_2020_TG | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.