• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8246
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorChacín Parra, Zuhé Aymara.-
    dc.date.accessioned2024-05-24T19:09:30Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2024-05-24T19:09:30Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationChacín Parra, Z. A. (2018). Desarrollo de las capacidades de interpretación y comprensión, desde la teoría de solé en los estudiantes de grado once de la institución educativa colegio Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8246es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8246-
    dc.descriptionLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent125es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInterpretación.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.titleDesarrollo de las capacidades de interpretación y comprensión, desde la teoría de solé en los estudiantes de grado once de la institución educativa colegio Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.es_CO
    dc.relation.referencesCassani, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximación a la comprensión crítica. Tomado del Proyecto de Investigación:“la comprensión receptiva crítica en estudiantes universitarios y de bachillerato: análisis y propuesta didáctica”. Con el código HUM2004-03772. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona, España.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (1998) Lineamiento curriculares. Lengua castellana. Bogota: El Ministerio.es_CO
    dc.relation.referencesCurriculares, L. (1998). Lengua castellana. Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesCarretero, M. (2000). Constructivismo y educación. Editorial Progreso.es_CO
    dc.relation.referencesTünnermann Bernheim, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, 61(48).es_CO
    dc.relation.referencesDelval, J. (1997). ¿Cómo se construye el conocimiento?. España: Universidad Autónoma de Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesAlegre, B. (2009) Relación entre la comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un distrito de Lima. Persona, 207-223.es_CO
    dc.relation.referencesArraigada, D. (2014) Desarrollo de habilidades de comprensión lectora, mediante la integración de Tablet. [Tesis de grado] Universidad de Chile. Chile.es_CO
    dc.relation.referencesBenavides, D., & Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11, p. 79-109.es_CO
    dc.relation.referencesBobbio, R. (2014) Diagnostico de la eficacia del plan lector en alumnos de educación secundaria. [Tesis de grado] Universidad de Piura. Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCardenas, R. & Santrich, E. (2015) Factores asociados a la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la I. E. D. “Jesus Maestro Fe y Alegria” de Barranquilla .es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (2003) Enseñar lengua. Editorial GRAO. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesClavijo, J.; Maldonado, A.; & Sanjuanelo, M. (2011) Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, Vol. 9, No. 2, p. 26-36es_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo (2016) Colombia avanzo en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. Recuperado en 02 de julio de 2017, de: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia en-las-pruebas-pisa-2016-43510es_CO
    dc.relation.referencesFernandez, M. (2014) Comprensión lectora: historia y componentes del proceso lector. Publicacionesdidacticas.com N° 52.es_CO
    dc.relation.referencesGordillo, A. & Florez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas No. 53, pp. 95-107.es_CO
    dc.relation.referencesMelero, N. (2011) El paradigma critico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Revista cuestiones pedagógicas, 21, pp. 339 – 355.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2011) Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá, Colombia. Recuperado en 02 de julio de 2017, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles 317417_base_pnl.pdes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006) Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado en 13 de Agosto de 2017, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998) Lineamientos curriculares del área de lengua castellana. Recuperado en 13 de Agosto de 2017, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (S. F.) Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado en 13 de Agosto de 2017 de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/articles-349446_dba_mate.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSandoval, C. (2002) Investigación cualitativa. Recuperado en 31 de Agosto de 2017 de: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista iberoamericana de educación. N° 59, pp. 43-61.es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1996). Estrategias de comprensión de lectura. Recuperado en 01 de julio de 2017, de:https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (1992) Estrategias de lectura. Editorial Grao. Recuperado en 02 de julio de 2017, de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVygotsky, L. (1995) Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Recuperado en 01 de julio de 2017, de:https://issuu.com/agoraambiental/docs/pensamiento_y_lenguaje/50es_CO
    dc.relation.referencesZárate, A. (2010) La lectura critica en los libros de texto de educación secundaria. Concepción y tratamiento metodológico. [Tesis de Maestría]. Universidad Pompeu Fabra. Recuperado en 02 de julio de 2017, de:https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/6322/TREBALL%20COMPLET.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZubiria, M. (1996). Miguel de Zubiria y la teoría de las seis lecturas. Recuperado en 01 de julio de 2017, de: https://midiariomedico.wordpress.com/2012/02/23/miguel-de-zubiria-y-la teoria-de-las-seis-lecturases_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Chacín_2018_TG.pdfChacín_2018_TG1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.