• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8224
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMendoza Arévalo, Natalia.-
    dc.contributor.authorYáñez Jiménez, Jeisson Rafael.-
    dc.date.accessioned2024-05-23T03:51:30Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-05-23T03:51:30Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMendoza Arévalo, N.; Yáñez Jiménez, J. R. (2022) Educomunicación: Facebook como medio de educación en el aula [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8224es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8224-
    dc.descriptionCon el propósito de establecer la forma en la que Facebook puede fortalecer los procesos educativos y consolidar la comunicación entre los docentes y los estudiantes, el presente ensayo presenta en su desarrollo una serie de experiencias a nivel nacional y en el ámbito internacional, que revelan la forma en la que esta red social ha sido aprovechada para mejorar la accesibilidad a los contenidos académicos y crear un ambiente que incentive a los alumnos. Teniendo en cuenta lo anterior, se ha encontrado que Facebook, al ser una aplicación con la que cuentan la mayoría de los estudiantes, se constituye en una herramienta de fácil acceso para ellos, es una red social familiar dentro de la cotidianidad de los alumnos y esto conlleva a que sea sencillo que allí se conecten para recibir la respectiva información académica. Además, su amplia incidencia también permite que los padres de familia puedan conocer los procesos que cotidianamente asumen sus hijos en los colegios y realizar las sugerencias pertinentes por medio de los grupos, de las páginas de seguidores o de las transmisiones de Facebook Live. Esto ratifica que Facebook constituye una plataforma digital que innova en los procesos de aprendizaje y se revela como una red social íntegra, ya que es capaz de fortalecer la comunicación entre docentes y estudiantes, entre los mismos alumnos y entre los padres de familia y la institución académica.es_CO
    dc.description.abstractWith the purpose of establishing the way in which Facebook can strengthen educational processes and consolidate communication between teachers and students, this essay presents in its development a series of experiences at the national and international level that reveal the way in which this social network has been used to improve accessibility to academic content and create an environment that encourages students. Taking into account the above, it has been found that Facebook, being a tool that most students have, is an easily accessible tool for them, it is a familiar social network within the daily life of students. students and this involves a simple connection there to receive the respective academic information. In addition, its wide incidence also allows parents to learn about the processes that their children carry out on a daily basis in schools and relate relevant suggestions through groups, fan pages or Facebook Live broadcasts. This confirms that Facebook is a digital platform that innovates in the learning process and turns out to be a complete social network, it is capable of strengthening communication between teachers and students, between the students themselves and between parents and the academic institution.es_CO
    dc.format.extent32es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectFacebook.es_CO
    dc.subjectPlataforma Digital.es_CO
    dc.subjectRed Social.es_CO
    dc.subjectPágina De Seguidores.es_CO
    dc.subjectGrupo.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEstudiante.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.titleEducomunicación: Facebook como medio de educación en el aula.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesAbúndez, E., Fernández, F., Meza, L., & Alamo, M., (2015). Facebook como herramienta educativaen el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, (22), 116-127.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAdrianus, C. & Herrero, A. (2010). Retos para la enseñanza abierta y a distancia a partir de 2010: Perspectivas para la innovación institucional. Elearningpapers. Recuperado de http://www. elearningpapers.eu/ index.php?page=doc&doc_id=15789&doclng=7es_CO
    dc.relation.referencesArreaza, J. (2021). Uso de redes sociales en Colombia: 39 millones acceden al social media, la mayoría a Facebook. Marketing 4Ecommerce. Marketing 4Ecommerce. Obtenido de https://marketing4ecommerce.co/uso-de-redes-sociales-en-colombia/es_CO
    dc.relation.referencesAstorga Aguilar, C., & Schmidt Fonseca, I. (2019). Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad. Universidad Nacional de Costa Rica. San José de Costa Rica: Scielo. Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 42582019000300339#:~:text=Entre%20los%20principales%20hallazgos%2C%20se ,cibern%C3%A9tica%2C%20les%20hace%20m%C3%A1s%20vulnerables.es_CO
    dc.relation.referencesAydin, S. (2012). A review of research on Facebook as an educational environment. Educational Technology Research & Development, 60(6), 1093-1106. DOl: 10.1007/s11423-012-9260-7.es_CO
    dc.relation.referencesBarajas, F. & Alvarez, C. (2013). Uso de Facebook como herramienta en la enseñanza del área de naturales en el grado undécimo de Educación Media Vocacional. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 143-156. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36825582012.es_CO
    dc.relation.referencesCáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38- 44. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284es_CO
    dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2019). Sentencia SU-420. Corte Constitucional. Corte Constitucional. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/SU420-19.htmes_CO
    dc.relation.referencesEsquivel, I., & Rojas, C. (2014). Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones. Apertura, 6(2), 1-12. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/688/68835725010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFainholc, B. (2001). Formación del Profesorado para el Nuevo Siglo. Aportes de la Tecnología Educativa Apropiada. Buenos Aires: Lumen Humanitases_CO
    dc.relation.referencesGonçalves, W. (2016). Facebook: Todo sobre la red social más usada en el mundo. Rock Content. Rock Content. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/facebook/es_CO
    dc.relation.referencesMunoz, C., & Towner, T. (2009). Opening Facebook: How to Use Facebook in the College Classroom. In I. Gibson, R. Weber, K. McFerrin, R. Carlsen & D. Willis (Eds.), Proceedings of SITE 2009--Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 2623-2627). Charleston, SC, USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/31031/es_CO
    dc.relation.referencesPérez Díaz, V. (2014). Facebook ya tiene oficinas en Colombia para atender directamente a clientes. La República. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/facebook-ya-tiene-oficina-en-colombia-para atender-directamente-a-clientes-2103755es_CO
    dc.relation.referencesValerio-Ureña, G., & Valenzuela-González, R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. El profesional de la información, 20(6), 667-670. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/16267/1/Informivoro.pdf.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mendoza_Yáñez_2022_TG.pdfMendoza_Yáñez_2022_TG440,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.