• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8204
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRiaño Yañez, Leidy Tatiana.-
    dc.date.accessioned2024-05-22T14:28:56Z-
    dc.date.available2017-12-03-
    dc.date.available2024-05-22T14:28:56Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationRiaño Yañez, L. (2016). “El mundo mágico de la naturaleza” Desarrollo de estrategias significativas y pedagógicas a través de actividades ambientales con los grados 3-04 del Colegio Bicentenario en Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8204es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8204-
    dc.descriptionEn el presente informe de practica integral se encuentran plasmadas las experiencias más significativas vivenciadas durante el proceso de trabajo grado con la modalidad de practica integral realizado en el Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta, específicamente en el grado tercero 03. La práctica pedagógica fue realmente muy gratificante e enriquecedora en donde pude afrontar la realidad educativa como docente, proyectándome a seguir construyendo mi trayecto profesional. Esta experiencia fue verdaderamente innovadora, me permitió sacar lo mejor de mi potencial y sobre todo a sentirme orgullosa de mi labor. Adicionalmente este informe se refleja la implementación del proyecto de aula como acto investigativo, en donde se dio el desarrollo de la propuesta pedagógica para dar respuesta a la problemática observada; se ejecutaron estrategias significativas y pedagógicas a través de actividades ambientales en pro al cuidado y preservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que es una problemática ambiental que se hace muy evidente en la vida cotidiana. Cada uno de los encuentros pedagógicos fueron muy significativos para cada uno de los educandos, estos les permitieron aprender y reflexionar sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.es_CO
    dc.description.abstractThese report comprehensive practices are reflected the most significant experiences lived during degree work full practice mode performed at the Bicentennial School of the city of Cucuta, specifically in the third grade 03. The pedagogical practice was really very rewarding and enriching where I could meet the educational reality as a teacher, proyectándome continue to build my professional journey. This experience was truly innovative, let me make the best of my potential and especially to be proud of my work. Additionally this report project implementation classroom as an investigative act, where they gave the development of the pedagogical approach to address the problems observed reflected; significant and teaching strategies were implemented through environmental activities for the care and preservation of the environment, considering it is an environmental problem that is very evident in everyday life. Each of the pedagogical meetings were very significant for each of the students, they allowed them to learn and reflect on the importance of protecting natural resources.es_CO
    dc.format.extent51es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.subjectPreservación.es_CO
    dc.subjectConcienciación.es_CO
    dc.subjectMedio Ambiente.es_CO
    dc.title“El mundo mágico de la naturaleza” Desarrollo de estrategias significativas y pedagógicas a través de actividades ambientales con los grados 3-04 del Colegio Bicentenario en Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-12-
    dc.relation.referencesAHUMADA, G. C. (s.f.). La lógica del concepto de pedagogía. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).es_CO
    dc.relation.referencesAmbiental, D. d. (2013). PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL, ESTUDIANTES FEDERIQUIANOS PROMOTORES DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Área Metropolitana del Valle de Aburrá.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 2.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, D. H. (s.f.). Arte y pedagogia.es_CO
    dc.relation.referencesCALLE, M. Á. (1999). Algunas reflexiones sobre el concepto de medio ambiente. MAPFRE SEGURIDAD. N.o 76 - CUARTO TRIMESTRE.es_CO
    dc.relation.referencescejudo., J. c. (2005). LAS TIC Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Revista Latinoamericana de tecnologia educativa.es_CO
    dc.relation.referencesELIZABEH BANGUERA, Y. P. (2012). PROYECTO PEDADODICO, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA ECOLOGIA Y LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES "ECOVIDA: HAGAMOS DE NUESTRO ENTORNO UN LUGAR MARAVILLOSO". CALI.es_CO
    dc.relation.referencesEspasa. (2001). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa.es_CO
    dc.relation.referencesGarrido, R. E. (2006). CONSTRUYENDO EL SIGNIFICADO DEL CUIDADO AMBIENTA: UN ESTUDIO DE CASO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2006, Vol. 4, No. 1.es_CO
    dc.relation.referencesLopez., L. F. (2012). Proyecto de aula, "MI AMIGA LA NATURALEZA". POPAYAN.es_CO
    dc.relation.referencesPavas", I. E. (2013). PROYECTO AMBIENTAL EDUCATIVO "RECICLANDO Y CLASIFICANDO TODOS VAMOS GANANDO". VILLA HERMOSA - TOLIMA.es_CO
    dc.relation.references(s.f.). PROYECTO PEDAGOGICO .es_CO
    dc.relation.referencesWeitzman, E. (Dirección). (1971). EL LORAX "EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA" [Película].es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Riaño_2016_TG.pdfRiaño_2016_TG1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.