• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8182
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez García, Anderson Javier.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T22:25:42Z-
    dc.date.available2020-09-10-
    dc.date.available2023-12-21T22:25:42Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationFlórez García, A. J. (2020). La estrategia manga para el desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico, en estudiantes de grado décimo del Colegio Oriental N° 26 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8182es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8182-
    dc.descriptionEl presente trabajo busca demostrar que el texto discontinuo manga (la variante oriental del comic y del tebeo) es una estrategia eficaz y viable para mejorar los procesos de lectura y el pensamiento crítico, en los educandos del sistema educativo en Colombia. La población de la propuesta es el grado décimo del Colegio Oriental N° 26 y el tipo de investigación es, según sus particularidades, cualitativa y descriptiva. El proyecto consiste, groso modo, en emplear un primer reportaje como evaluación diagnóstica (más la tabla dofa para analizar los resultados), después se aplican tres actividades con el análisis del manga (según los teóricos de selección) y, finalmente, se utiliza un segundo reportaje como evaluación global (y su respectiva tabla dofa para interpretar los nuevos resultados). Por consiguiente, se llega a la publicación de un conjunto de textos periodísticos en la página Blogger.com, un sitio web donde se expone la crítica que hacen los estudiantes hacia los contextos ficcionales y reales. De este modo, y gracias a la argumentación en los tres capítulos construidos con base en los teóricos e investigadores que fundamentan la postura del autor, se esbozan doce conclusiones que materializan al objetivo general de este proyecto de grado.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent77es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectproceso de lectura.es_CO
    dc.subjectEducación.es_CO
    dc.subjectManga.es_CO
    dc.subjectVirtualidad.es_CO
    dc.subjectLingüística.es_CO
    dc.subjectTexto.es_CO
    dc.subjectImagen y reportaje.es_CO
    dc.titleLa estrategia manga para el desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico, en estudiantes de grado décimo del Colegio Oriental N° 26.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-10-
    dc.relation.referencesToriyama, A. (1984). Dragon Ball. En Shōnen Jump. Japón. Ed. Toei Animation. Recuperado de: https://mangaplus.shueisha.co.jp/titles/200010es_CO
    dc.relation.referencesTezuka, O. (1982). Adolf ni Tsugu. Japón. Ed. Bungei Shunju. Recuperado de: https://comicdom.blogspot.com/2009/11/descarga-directa-adolf-de-osamu-tezuka.htmles_CO
    dc.relation.referencesSuzuki, N. (2012). Nanatsu no Taizai. En Weekly Shōnen Magazine. Japón. Ed. Kōdansha. Recuperado de: https://inmanga.com/ver/manga/Nanatsu-no-Taizai/74d824c1- 85ba-4544-8fb2-aa4ccecd9eeaes_CO
    dc.relation.referencesSemana. (2016). «Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos». En Revista Semana. Colombia. En Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades- de-colombia/506165/es_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Educación Municipal. (s, f.). «Directorio de Instituciones Educativas Oficiales». Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://www.semcucuta.gov.co/instituciones-educativas/es_CO
    dc.relation.referencesSaussure, F. (1945). «El Signo Lingüístico». En Curso de Lingüística General. Buenos Aires, Argentina. Ed. Losada. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59es_CO
    dc.relation.referencesSalgado, R. (2017). The use of comics strips as an innovative tool to improve vocabulary and English writing production in 10th grader students from Provincial San José high school in Pamplona Norte de Santander: an action research. En repositorios de la Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesRomero, R. (2014). El manga como recurso didáctico en las lecciones de Ciencias Sociales de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En Universidad Internacional de la Rioja. Madrid. España. Recuperado de: https://www.academia.edu/37558972/El_manga_como_recurso_did%C3%A1ctico_en_la s_lecciones_de_Ciencias_Sociales_de_4o_de_ESO_y_1o_de_Bachilleratoes_CO
    dc.relation.referencesPomata, J. (2013). «El manga como recurso de enseñanza, adquisición y aprendizaje en la clase de español como LE/L2 y L1». En Actas del II Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas. Kyoto, Japón. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326698289_El_manga_como_recurso_de_ense nanza_adquisicion_y_aprendizaje_en_la_clase_de_espanol_como_LEL2_y_L1es_CO
    dc.relation.referencesPena, F. (2009). Teoría del Periodismo. México. Ed. Alfaomega. Recuperado de: https://www.academia.edu/39729800/Teor%C3%ADa_del_Periodismo_de_Felipe_Pena_ de_Oliveiraes_CO
    dc.relation.referencesPanofsky, E. (1962). Estudios Sobre Icononología. Madrid, España. Ed. Alianza Universal. Recuperado de: https://www.academia.edu/38841929/Estudios_sobre_iconologia_Erwin_Panofskyes_CO
    dc.relation.referencesMolina, G. y Carreño, R. (2014). El Blog Como Estrategia para el Aprendizaje de la Educación Física en Estudiantes de Septimo Grado de Básica Secundaria. En repositorios de la Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4656/EL%20BLOG%20COMO%2 0ESTRATEGIA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20EDUCACI %C3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). «Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.2». En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s, f.). «Los Niveles de Lectura». En 1 Serie Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). «Esquema de Lectura Crítica». En ICFES saber 11°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Infografia%20de%20la%20prueba %20lectura%20critica%20Saber%2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). «Matriz de referencia lenguaje». En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles- 352712_matriz_l.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). «Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas». En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesManrique, W. (2014). «Finlandia, el país que ama los libros». En El País. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2014/10/02/babelia/1412266622_185872.htmles_CO
    dc.relation.referencesKlimovsky, G. (1971). «El método hipotético deductivo y la lógica». En Cuadernos de instituto de Lógica y Filosofía de las Ciencias. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.177/pm.177.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). La Investigación Cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGordillo, N. (2007). «Metodologías, método y propuestas metodológicas en trabajo social». En Revista Tendencia & Retos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4929312.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). El Proceso de Lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Recuperado de: http://delengualiteraturas.blogspot.com/2010/01/el- proceso-de-lectura-consideraciones.htmles_CO
    dc.relation.referencesFlorez, A. (2020). «Consentimiento Virtual para Datos Investigativos». En Google Drive. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSmG0-q07I1N-BOGYYeL1x9EsxF5- ufbO9TKGuzZ2N1NvJLQ/viewformes_CO
    dc.relation.referencesDuarte, L. Et al. (2018). Diseño de un Libro de Comics Digital para la Apropiación de los Derechos y Deberes de los Estudiantes del Grado Segundo, Definidos en el Manual de Convivencia de la Institución Educativa Pedro Carreno Lemus de Convención, Norte de Santander. En Universidad Francisco de Paola Santander. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/2073es_CO
    dc.relation.referencesDelgadillo, D. (2016). El Cómic: Un Recurso Didáctico para Fomentar la Lectura Crítica. En Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3220/TE- 19094.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Los%20resultados%20de%20esta%20inve stigaci%C3%B3n,una%20forma%20diferente%20de%20lectura.es_CO
    dc.relation.referencesDe Cabo, M. (2014). «El manga, su imagen y lenguaje, reflejo de la sociedad japonesa = El Manga, su imagen y lenguaje, un reflejo de la sociedad japonesa». En Espacio, Tiempo y Forma. Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/282070528_El_manga_su_imagen_y_lenguaje_ reflejo_de_la_sociedad_japonesa_The_Manga_its_image_and_language_a_reflection_of _the_Japanese_societyes_CO
    dc.relation.referencesDANE. (2018). « Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC)». En Boletín Técnico. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColegio Oriental N°26. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://www.webcolegios.com/coloriental26/es_CO
    dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina. Ed. El Psicoasesor. Recuperado de: http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A% LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdfes_CO
    dc.relation.referencesCano, C., Gonzales, L. & Vázquez, M. (2019). «El manga colombiano como un punto de entrada al mundo de la comunicación transcultural». En MangaMundoComunicacion. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11690/1/VazquezMauricio_2019_M angaMundoComunicacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBernárdez, E. (1982). «Concepto del Texto». En Introducción a la Lingüística del Texto. Madrid, España. Ed. Espasa – Calpe. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0017531250fb106262e18es_CO
    dc.relation.referencesBarthes, R. (1972). Crítica y Verdad. Buenos Aires, Argentina. Ed. Letrae. Recuperado de: https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/58e16d093a0411db1e 32492c/1491168521998/Barthes%2C+Roland+-+Critica+y+verdad.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, L. & García, M. (2008). «Características más relevantes del paradigma socio- crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas». En Sapiens. Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAgustín, M. (2010). «El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales». En Polisemias Visuales, aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. España. Ed. Salamanca. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/15921/1/978-84-7800-166-8-0085-0116.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Florez_2020_TG.pdfFlorez_2020_TG4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.