Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8182
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Flórez García, Anderson Javier. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T22:25:42Z | - |
dc.date.available | 2020-09-10 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T22:25:42Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Flórez García, A. J. (2020). La estrategia manga para el desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico, en estudiantes de grado décimo del Colegio Oriental N° 26 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8182 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8182 | - |
dc.description | El presente trabajo busca demostrar que el texto discontinuo manga (la variante oriental del comic y del tebeo) es una estrategia eficaz y viable para mejorar los procesos de lectura y el pensamiento crítico, en los educandos del sistema educativo en Colombia. La población de la propuesta es el grado décimo del Colegio Oriental N° 26 y el tipo de investigación es, según sus particularidades, cualitativa y descriptiva. El proyecto consiste, groso modo, en emplear un primer reportaje como evaluación diagnóstica (más la tabla dofa para analizar los resultados), después se aplican tres actividades con el análisis del manga (según los teóricos de selección) y, finalmente, se utiliza un segundo reportaje como evaluación global (y su respectiva tabla dofa para interpretar los nuevos resultados). Por consiguiente, se llega a la publicación de un conjunto de textos periodísticos en la página Blogger.com, un sitio web donde se expone la crítica que hacen los estudiantes hacia los contextos ficcionales y reales. De este modo, y gracias a la argumentación en los tres capítulos construidos con base en los teóricos e investigadores que fundamentan la postura del autor, se esbozan doce conclusiones que materializan al objetivo general de este proyecto de grado. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 77 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | proceso de lectura. | es_CO |
dc.subject | Educación. | es_CO |
dc.subject | Manga. | es_CO |
dc.subject | Virtualidad. | es_CO |
dc.subject | Lingüística. | es_CO |
dc.subject | Texto. | es_CO |
dc.subject | Imagen y reportaje. | es_CO |
dc.title | La estrategia manga para el desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico, en estudiantes de grado décimo del Colegio Oriental N° 26. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-06-10 | - |
dc.relation.references | Toriyama, A. (1984). Dragon Ball. En Shōnen Jump. Japón. Ed. Toei Animation. Recuperado de: https://mangaplus.shueisha.co.jp/titles/200010 | es_CO |
dc.relation.references | Tezuka, O. (1982). Adolf ni Tsugu. Japón. Ed. Bungei Shunju. Recuperado de: https://comicdom.blogspot.com/2009/11/descarga-directa-adolf-de-osamu-tezuka.html | es_CO |
dc.relation.references | Suzuki, N. (2012). Nanatsu no Taizai. En Weekly Shōnen Magazine. Japón. Ed. Kōdansha. Recuperado de: https://inmanga.com/ver/manga/Nanatsu-no-Taizai/74d824c1- 85ba-4544-8fb2-aa4ccecd9eea | es_CO |
dc.relation.references | Semana. (2016). «Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos». En Revista Semana. Colombia. En Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades- de-colombia/506165/ | es_CO |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Municipal. (s, f.). «Directorio de Instituciones Educativas Oficiales». Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://www.semcucuta.gov.co/instituciones-educativas/ | es_CO |
dc.relation.references | Saussure, F. (1945). «El Signo Lingüístico». En Curso de Lingüística General. Buenos Aires, Argentina. Ed. Losada. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=59 | es_CO |
dc.relation.references | Salgado, R. (2017). The use of comics strips as an innovative tool to improve vocabulary and English writing production in 10th grader students from Provincial San José high school in Pamplona Norte de Santander: an action research. En repositorios de la Universidad de Pamplona. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Romero, R. (2014). El manga como recurso didáctico en las lecciones de Ciencias Sociales de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En Universidad Internacional de la Rioja. Madrid. España. Recuperado de: https://www.academia.edu/37558972/El_manga_como_recurso_did%C3%A1ctico_en_la s_lecciones_de_Ciencias_Sociales_de_4o_de_ESO_y_1o_de_Bachillerato | es_CO |
dc.relation.references | Pomata, J. (2013). «El manga como recurso de enseñanza, adquisición y aprendizaje en la clase de español como LE/L2 y L1». En Actas del II Congreso Ibero-Asiático de Hispanistas. Kyoto, Japón. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326698289_El_manga_como_recurso_de_ense nanza_adquisicion_y_aprendizaje_en_la_clase_de_espanol_como_LEL2_y_L1 | es_CO |
dc.relation.references | Pena, F. (2009). Teoría del Periodismo. México. Ed. Alfaomega. Recuperado de: https://www.academia.edu/39729800/Teor%C3%ADa_del_Periodismo_de_Felipe_Pena_ de_Oliveira | es_CO |
dc.relation.references | Panofsky, E. (1962). Estudios Sobre Icononología. Madrid, España. Ed. Alianza Universal. Recuperado de: https://www.academia.edu/38841929/Estudios_sobre_iconologia_Erwin_Panofsky | es_CO |
dc.relation.references | Molina, G. y Carreño, R. (2014). El Blog Como Estrategia para el Aprendizaje de la Educación Física en Estudiantes de Septimo Grado de Básica Secundaria. En repositorios de la Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4656/EL%20BLOG%20COMO%2 0ESTRATEGIA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20EDUCACI %C3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). «Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.2». En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s, f.). «Los Niveles de Lectura». En 1 Serie Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%2 0Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). «Esquema de Lectura Crítica». En ICFES saber 11°. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Infografia%20de%20la%20prueba %20lectura%20critica%20Saber%2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). «Matriz de referencia lenguaje». En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles- 352712_matriz_l.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). «Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas». En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 340021_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Manrique, W. (2014). «Finlandia, el país que ama los libros». En El País. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2014/10/02/babelia/1412266622_185872.html | es_CO |
dc.relation.references | Klimovsky, G. (1971). «El método hipotético deductivo y la lógica». En Cuadernos de instituto de Lógica y Filosofía de las Ciencias. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.177/pm.177.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, J. (2008). La Investigación Cualitativa. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gordillo, N. (2007). «Metodologías, método y propuestas metodológicas en trabajo social». En Revista Tendencia & Retos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4929312.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. (1982). El Proceso de Lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Recuperado de: http://delengualiteraturas.blogspot.com/2010/01/el- proceso-de-lectura-consideraciones.html | es_CO |
dc.relation.references | Florez, A. (2020). «Consentimiento Virtual para Datos Investigativos». En Google Drive. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSmG0-q07I1N-BOGYYeL1x9EsxF5- ufbO9TKGuzZ2N1NvJLQ/viewform | es_CO |
dc.relation.references | Duarte, L. Et al. (2018). Diseño de un Libro de Comics Digital para la Apropiación de los Derechos y Deberes de los Estudiantes del Grado Segundo, Definidos en el Manual de Convivencia de la Institución Educativa Pedro Carreno Lemus de Convención, Norte de Santander. En Universidad Francisco de Paola Santander. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/2073 | es_CO |
dc.relation.references | Delgadillo, D. (2016). El Cómic: Un Recurso Didáctico para Fomentar la Lectura Crítica. En Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3220/TE- 19094.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Los%20resultados%20de%20esta%20inve stigaci%C3%B3n,una%20forma%20diferente%20de%20lectura. | es_CO |
dc.relation.references | De Cabo, M. (2014). «El manga, su imagen y lenguaje, reflejo de la sociedad japonesa = El Manga, su imagen y lenguaje, un reflejo de la sociedad japonesa». En Espacio, Tiempo y Forma. Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/282070528_El_manga_su_imagen_y_lenguaje_ reflejo_de_la_sociedad_japonesa_The_Manga_its_image_and_language_a_reflection_of _the_Japanese_society | es_CO |
dc.relation.references | DANE. (2018). « Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC)». En Boletín Técnico. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/bt-enlec-2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Oriental N°26. (2019). Proyecto Educativo Institucional. Cúcuta, Colombia. Recuperado de: https://www.webcolegios.com/coloriental26/ | es_CO |
dc.relation.references | Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina. Ed. El Psicoasesor. Recuperado de: http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A% LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cano, C., Gonzales, L. & Vázquez, M. (2019). «El manga colombiano como un punto de entrada al mundo de la comunicación transcultural». En MangaMundoComunicacion. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11690/1/VazquezMauricio_2019_M angaMundoComunicacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bernárdez, E. (1982). «Concepto del Texto». En Introducción a la Lingüística del Texto. Madrid, España. Ed. Espasa – Calpe. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/0017531250fb106262e18 | es_CO |
dc.relation.references | Barthes, R. (1972). Crítica y Verdad. Buenos Aires, Argentina. Ed. Letrae. Recuperado de: https://static1.squarespace.com/static/58d6b5ff86e6c087a92f8f89/t/58e16d093a0411db1e 32492c/1491168521998/Barthes%2C+Roland+-+Critica+y+verdad.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, L. & García, M. (2008). «Características más relevantes del paradigma socio- crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas». En Sapiens. Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Agustín, M. (2010). «El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales». En Polisemias Visuales, aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. España. Ed. Salamanca. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/15921/1/978-84-7800-166-8-0085-0116.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Florez_2020_TG.pdf | Florez_2020_TG | 4,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.