• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8169
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArias Parada, Adriana Lucía.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T19:05:15Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2023-12-21T19:05:15Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationArias Parada, A. L. (2020). Fortalecimiento de la lectura y escritura a través del género narrativo y el uso de recursos audiovisuales en el grado sexto de la Institución Educativa Santa María Mazzarell [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8169es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8169-
    dc.descriptionEl presente proyecto investigativo propone como objetivo principal fortalecer los procesos de Lectura y Escritura a través de recursos tecnológicos y audiovisuales empleando como estrategia pedagógica el género narrativo. Se ejecutó en la Institución Educativa Santa María Mazzarello con estudiantes del grado Sexto de básica secundaria. Se fundamenta bajo referentes teóricos y bases legales donde se da soporte al presente proyecto como el uso e importancia que tienen las TICs en la enseñanza y la conceptualización en cuanto la Lectura y Escritura. Se asume el tipo de investigación cualitativa donde se pretende responder a una problemática y cumplir con los objetivos planteados, los instrumentos diseñados para la recolección de la información fueron la observación, planeadores de clase, diarios de campo, talleres como implementos pedagógicos y una prueba final valorativa donde los estudiantes demuestran haber fortalecido los procesos de lectura y escritura, en cuanto a los resultados se puede afirmar que fueron favorables, se evidenció que la implementación de la estrategia “Leo, imagino y escribo” arrojó resultados positivos a esta investigación.es_CO
    dc.description.abstractThis project proposes to strengthen the processes of Reading and Writing through technological resources and audiovisual media using the narrative genre as a pedagogical strategy. It was carried out at the Santa María Mazzarello Educational Institution with sixth grade students. It is based on theoretical references and legal bases that support the present project, such as the use and importance of Tics in teaching and the conceptualization of Reading and Writing. The instruments designed for the collection of information were observation, class planners, field diaries, and workshops as pedagogical tools and a final evaluative test where the students demonstrate that they have strengthened the processes of reading and writing, as for the results, it can be said that they were favorable. It was evident that the use of the strategies employed did give positive results in this research.es_CO
    dc.format.extent82es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectMedios audiovisuales.es_CO
    dc.subjectGénero Narrativo.es_CO
    dc.subjectDidáctica.es_CO
    dc.titleFortalecimiento de la lectura y escritura a través del género narrativo y el uso de recursos audiovisuales en el grado sexto de la Institución Educativa Santa María Mazzarell.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesVirgües, D. (2018). El desarrollo Narrativo en el Preescolar. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/861/1/CCA-spa-2018- El_desarrollo_narrativo_en_el_preescolar.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVenegas, M. (2011). El género narrativo en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “Vida Nueva” de la ciudad de Quito en el año 2011. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1731es_CO
    dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttp://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/8444/Terraza_Ochoa_Juan_Ed uar_V%C3%A1squez_Jarita_Magda_Est%C3%A9fani.pdf?sequence=1&isAllowed= yes_CO
    dc.relation.referencesTerraza Ochoa, J.E., & Vásquez Jarita, M.E. (2018). Uso de los materiales audiovisuales y su influencia en el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Politécnico Huascar. (Tesis). Universidad Nacional del Altiplano, Puno Perú. Recuperado de:es_CO
    dc.relation.referencesSuárez, M; Murillo, N. (2015). Fortalecimiento del proceso de Lectoescritura mediante las Tic, en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías (La Estrella, Antioquia). Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2580/Trabajo%20de%20 grado-NeidyMurillo_MariluSuarez.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSmith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura (2o ed., J. Collyer, Trad.). Madrid: Visor (Trabajo original publicado en 1978). Recuperado de: http://webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo35.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSalamanca Díaz, O. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada tarde. Bogotá, Colombia: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.coes_CO
    dc.relation.referencesPaterna, F & Peña, Y (2012). Medios Audiovisuales: un recurso para la enseñanza y aprendizaje de la Termodinámica. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1827/1/JD0821.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParra, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas, 36, 145-159.es_CO
    dc.relation.referencesOchoa Sierra, L. (2009). La lectura y la escritura en las tesis de maestría. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916691005es_CO
    dc.relation.referencesNavarro, D. (2016). La lectoescritura en las aulas multigrados de la escuela rural la urama parte alta del municipio de ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1686/1/30587. pdfes_CO
    dc.relation.referencesMarulanda, I. &Medina, C. (2014). Estrategias para la enseñanza de la lectoescritura en niños con déficit de atención: estudio de caso de docentes del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2420/Tesis%20final.pdf? seqes_CO
    dc.relation.referencesMarqués Graells, P. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la Sociedad de Las TIC y sus aportaciones a la Sociedad: https://docs.google.com/document/d/1rKWgUcP2MkUfrYAQm1j6pWeuSfan3xCPvE Ut4vfxQJE/edit?hl=es&pli=1es_CO
    dc.relation.referencesLuna Vela, A. B. (2019). El uso de recursos audiovisuales en el fortalecimiento de la lectura crítica, en estudiantes de ciclo uno de la Institución Educativa “La Campiña” (Yopal, Casanare). Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1054&context=maest_docen cia_yopales_CO
    dc.relation.referencesHinojo, M. A. & Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: Nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 159-167.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Valero, A.J. (2020). La creación literaria como herramienta didáctica para fortalecer la escritura a través de los géneros narrativos. (Trabajo de grado). Universidad de Pamplona, Cúcuta. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/006450915b88025cf6818es_CO
    dc.relation.referencesGraham,S. (2017). Steve Graham en Simposio de Escritura UNAB: Escribir 45 minutos adicionales a la semana mejora 12% la escritura. postgradounab. Recuperado de: https://www.postgradounab.cl/noticias/steve-graham-en-simposio-de-escritura-unab- escribir-45-minutos-adicionales-a-la-semana-mejora-12-la-escritura/es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, Emilia & Teberosky, Ana. (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Editores Siglo XXI. 22 Edición. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9584/TFM%20Olga%20Sal amanca%20septiembre2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesEspinosa, K. (2016). Aprendizaje de la lectoescritura: el papel de la práctica auténtica y significativa de la lengua escrita en el desarrollo de la conciencia fonológica. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/40508/1/T38141.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signo Teorfa y práctica de la educación. Pág. 6-15 ISSN 1131-8600es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, D. & Chica, L. (2008). Leer y escribir en la escuela. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/1007es_CO
    dc.relation.referencesCardozo Sánchez, R.N. (2018). Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. (Tesis). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama, Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2327/1/TGT-968.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCampos Méndez, E., & Silva Rincón, L. A. (2018). El uso de las TIC y su influencia en la producción de textos narrativos de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina sede Andrés Rocha (Tesis). Universidad Privada Norbert Wiener, Perú. Recuperado de: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2550/TESIS%20Camp os%20Elida%20-%20Silva%20Luz.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBotello Carvajal, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Ibagué, Colombia: Universidad de Tolima. Recuperado de:es_CO
    dc.relation.referencesBarros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (3). pp. 26-31. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/es_CO
    dc.relation.referencesBarajas, N. & Buitrago, J. (2016). El género literario una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza en primaria y secundaria del departamento del Tolima tomando como referencia los trabajos de lengua castellana de la Universidad del Tolima. Tolima, Colombia: Universidad del Tolima. Recuperado: http://repository.ut.edu.co/handle/001/1929es_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Lima, Perú: Universidad Mayor de San Marcos. Recuperado de: https://orcid.org/0000-0002- 3133-7912es_CO
    dc.relation.referencesAlcalá, M. (2016). El mundo de la tecnología especial: las TIC en la educación especial. Revista internacional de audición y lenguaje, logopedia, apoyo a la integración y multiculturalidad. Españaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arias_2020_TG.pdfArias_2020_TG4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.