• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8167
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArévalo Omaña, Adriana Paola.-
    dc.contributor.authorMárquez Ramírez, Kinverli Janeth.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T16:44:07Z-
    dc.date.available2017-03-14-
    dc.date.available2023-12-21T16:44:07Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationArévalo Omaña, A. P.; Márquez Ramírez, K. J. (2016). Imaginarios de paz en niños y niñas de 1° de primaria del mega colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8167es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8167-
    dc.descriptionLa nación colombiana pretende construir condiciones de desarrollo, de convivencia y de transformación de conflictos para lograr una paz estable y duradera, escenario en el que el papel de la educación es vital en la consolidación de esos procesos de paz y el logro de una cultura para la paz, propósito contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, 2014-2018; en este sentido, cabe considerar, que la escuela primaria, es uno de los escenarios en donde se desarrollan nuevas formas de aprender como es el caso de Niños y Niñas Imaginarios de Paz de 1° de Primaria del Mega Colegio Jaime Prieto Amaya de Cúcuta, reflexiones que dieron origen al presente proyecto cuyo objetivo es caracterizar a esta población Imaginarios de Paz con el fin de identificar las representaciones mentales y verbales que tienen estos niños y niñas, proponer una ruta que facilite a los docentes el desarrollo de actividades en torno a la paz en el marco de la educación en el postconflicto y determinar las actividades que los maestros al interior del aula desarrollan en torno a la formación en paz. Con base al estado del arte se analizan en el documento experiencias anteriores a nivel internacional, nacional y regional relacionadas con el objeto del conocimiento en materia de Imaginarios de Paz; en este orden de ideas, la metodología del proyecto aplica la investigación exploratoria y la descriptiva dentro del método deductivo con una perspectiva cualitativa que apunta a una población de niños y niñas de 1° de Primaria del plantel para entender las realidades sociales y comportamientos hacia la paz, mediante la realización de dos sesiones de grupo integradas cada una con 12 niños y 12 niñas respectivamente, para el desarrollo de técnicas proyectivas, a quienes se les mostrará láminas con motivos de situaciones en conflicto y otras con situaciones de convivencia pacífica, se les pedirá que dibujen una familia y la persona humana, acompañadas de preguntas semi estructuradas en cada caso.es_CO
    dc.description.abstractThe Colombian nation intends to construct conditions of development, of cohabitation and of transformation of conflicts to achieve a stable and durable peace, scene in which education's paper is vital in the consolidation of those processes of peace and the achievement of a culture for peace, purpose contemplated in National Plan of Development, 2014-2018; In this sense, it is pertinent to consider, than the elementary school, it is one of the scenes where they develop new forms to learn as the case belongs to Imaginary Boys And Girls of Paz of 1 of Primary of Cúcuta's Mega Colegio Jaime Prieto Amaya, reflections that yielded origin to the present project whose objective is to characterize this population Imaginary of Paz with the aim of identifying the mental and verbal performances that have these boys and girls, proposing a route that make easy to the teachers the development of activities about the peace in the frame of the education in the post-conflict and determining the activities that the teachers to the inside of the classroom develop about the formation at peace. They examine in the document previous level international experiences, national with base to the status of art and regional related for the purpose of the knowledge on the subject of Imaginarios of Paz; In this order of ideas, the methodology of the project applies the exploratory investigation and the descriptive within the deductive method with a qualitative perspective that enrolls to boys and girls's population of 1 of Primary of the operations center to understand the social realities and behaviors toward the peace by means of the realization of two sessions, of group integrated each with 12 children and 12 girls respectively, for the development of projective techniques, whom will be shown plates by reason of situations at odds and others with situations of pacific cohabitation, Will require them that they draw a family and the human person, accompanied of questions half-way structured in each casees_CO
    dc.format.extent85es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectImaginario.es_CO
    dc.subjectPaz.es_CO
    dc.subjectÉtica.es_CO
    dc.subjectIntersubjetividad.es_CO
    dc.titleImaginarios de paz en niños y niñas de 1° de primaria del mega colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-14-
    dc.relation.referencesBarriga, M. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema "La investigación en educación artística". El artista, 236.es_CO
    dc.relation.referencesBigott, F. (2002). PALABRAS DE PAZ : DISCURSOS PREMIOS NOBEL. [S.L.] : CORPORACION ANDINA DE FOMENTO ; CORPORACION LATINOAMERICANA MISION RURAL ; FUNDACION BIGOTT.es_CO
    dc.relation.referencesCanal , A., Mosquera , J., & florez , C. (2014). Estrategias para la mitigación de la violencia homicida en la fronteriza ciudadde Cúcuta . Luna Azul , 38.es_CO
    dc.relation.referencesCegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de Moebio , 02.es_CO
    dc.relation.referencesChacon , P., & Sanchez Ruiz , J. (2009). La estructura familiar de los simpsons a través del dibujo infantil. Revista mexicana de investigación educativa , 1130.es_CO
    dc.relation.referencesComins Migol, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. universitat Jaume, 39.es_CO
    dc.relation.referencesConstitución. (1991). Republica de Colombia. Bogotá: Union.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto. (1038). Diario Oficial 49522 de mayo 25 de 2015. Regimen legal de Bógota.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa Diaz , M. E., & López Levi, L. (2014). Imaginarios y utopías: un punto de encuentro política y cultura. Política y Cultura, 169-190.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa Suárez , A. A., & Muñoz García, P. A. (2012). Derechos humanos: una mirada desde los imaginarios de la comunidad de práctica de una institución educativa en Cúcuta (Colombia).es_CO
    dc.relation.referencesGomez, L. (2009 ). Cultura de paz en las instituciones de educación superior: un imaginario para la convivencia humana. Laurus, 150 .es_CO
    dc.relation.referencesGuillen, J. (2008). "La educación encierra un tesoro" informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación del siglo XXI. Laurus, 146.es_CO
    dc.relation.referencesGuzmán, M. (2001). Filosofía para hacer las paces . Barcelona, España: Icaria .es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, E. (2008). La paz imaginada por quienes la construyen: iniciativas civiles de paz de base social identifican sus sueños de paz . Reflexión Política , 136.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, E. (2009). Resistencias para la paz en Colombia: Significados, expresiones yalcances. Reflexión Política, 140-151.es_CO
    dc.relation.referencesJares, X. R. (1999). Educación para la paz su teória y su práctica . México : Popular Madrid .es_CO
    dc.relation.referencesJiménez Bautista , F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad, Convergencia. Convergencia , 13- 52.es_CO
    dc.relation.referencesLopez. (2011). TEORÍAS PARA LA PAZ Y PERSPECTIVAS AMBIENTALES DEL DESARROLLO COMO DIÁLOGOS DE IMPERFECTOS . Luna Azul, 89.es_CO
    dc.relation.referencesLopez Plazas , M. A., & Restrepo Giraldo , M. C. (2015). Descripción de los imaginarios sobre el proceso de paz de la habana creados por los medios de comunicación en niños de Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesLopez, N. (2001). La reconstruccion curricular. Bogotá: Editorial Magisterio .es_CO
    dc.relation.referencesMaganto Mateo , C., & Garaigordobil Landaza, M. (2009). El diagnóstico infantil desde la expresion gráfica: el test de dos figuras humanas . Redalyc, 240.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez Sais , M., & Sarlet Gallard , M. (2005). Estudio de la personalidad test proyectivos. Universidad autonoma de Barcelona, 08.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodologia cualitativa. México D.F: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesMendez, C. (2007). Metodología. Bógota: 4° edición, editorial Limusa.es_CO
    dc.relation.referencesMolinares, V. (2005). Imaginarios sociales sobre el conflicto social y la forma como lo solucionan los pobladores del barrio La Paz en Barranquilla (Colombia). Revista Derecho, 108.es_CO
    dc.relation.referencesMontaño Sinisterra, M., Palacios Cruz, J., & Gantiva, C. (2009 ). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. phychologia, 97.es_CO
    dc.relation.referencesMorillas, M. (2003). Los sentidosde la violencia . España.es_CO
    dc.relation.referencesPorot, A. (1952). Test del Dibujode la familia. 01.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez de Gallardo, M., & Pírela de Faría, L. (2012). Estudio psicométrico de la prueba figura humana. Telos , 211.es_CO
    dc.relation.referencesSandoval Forero , A. E. (2012). Estudios para la Paz, la Interculturalidad y la Democracia. Ra ximhai, 18.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz . Innovemos , 13.es_CO
    dc.relation.referencesUrbina Cárdenas , J. H., & Muñoz, G. (2011). Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta. Latinoamericana de ciencias sociales , 321-330.es_CO
    dc.relation.referencesVega Casanova, M. J., & Garcia Posada , L. H. (2005). Imaginarios de ciudad en niños y niñas de Barranquilla-Colombia. Quórum Académico, 37-60.es_CO
    dc.relation.referencesZaragoza, F. M. (1994). La nueva página . Barcelona Galaxia gutenberg : Unesco.es_CO
    dc.relation.referencesZolla, E. (1968). Historia de la imaginación viciosa . Venezuela: Monte Avila .es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arévalo_Márquez _2016_TG.pdfArévalo_Márquez _2016_TG2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.