• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8166
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCarvajal Serrano, Yonathan Alexis.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T16:37:18Z-
    dc.date.available2020-03-13-
    dc.date.available2023-12-21T16:37:18Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCarvajal Serrano, Y. A. (2019). La narrativa universal como eje dialógico para la producción de textos académicos en media vocacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8166es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8166-
    dc.descriptionLa producción de textos académicos implica una serie de retos para los docentes y estudiantes, en materia de organización de ideas, lo que lleva a que los educandos presenten competencias discursivas y procesos cognitivos asociados a la argumentación, lo cual genera una serie de problemáticas, tanto para docentes como estudiantes. Los estudiantes, de acuerdo a los estándares básicos de la lengua, deben traer consigo unas competencias aprehendidas desde la educación primaria, pero en la realidad académica, nos encontramos con demasiados vacíos en la producción textual, es por ello que por medio de este proyecto se pretendió conocer el nivel de creación académica de los estudiantes y potenciar dicha competencia, para ello se trabajó con textos de narrativa universal, canciones, temáticas sociales lo cual que dio como resultado un compendio de ensayos literarios y filosóficos, los cuales fueron realizados por estudiantes de décimo grado de la Institución educativa Colegio Once de Noviembre del municipio de Los Patios.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent41es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectTextos académicos.es_CO
    dc.subjectTeorías literarias.es_CO
    dc.subjectEnsayos.es_CO
    dc.titleLa narrativa universal como eje dialógico para la producción de textos académicos en media vocacional.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-13-
    dc.relation.referencesValencia, V. H. (2 de noviembre de 2018). Blog.spot.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://teoriadelacriticaliteraria.blogspot.com/2018/11/elcirculo-de-bajtin.htmles_CO
    dc.relation.referencesValencia, V. H. (01 de noviembre de 2017). teoriadelacriticaliteraria.blogspot.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://teoriadelacriticaliteraria.blogspot.com/2017/11/quizas-una-de-las-masimportantes.htmles_CO
    dc.relation.referencesValencia, V. H. (1 de septiembre de 2015). teoriadelacriticaliteraria.blogspot.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://teoriadelacriticaliteraria.blogspot.com/2015/11/bajtin-y-los-generosdicusrivos.htmles_CO
    dc.relation.referencesSaldarriaga O. V. (2003) Del Oficio de Maestro, prácticas y teorías pedagógicas moderna en Colombia Editorial: Colección PEDAGOGIA E HISTORIA: Hernán Suárez, Lugar de Edición: Bogotá, D.C. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPuerta, A. R. (mayo de 2019). Lifeder.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://www.lifeder.com/mijail-bajtin/es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Lozano, C. (2002) Ensayos: anotaciones preliminares sobre su composición en el entorno escolar. Revista educación y pedagogía 138(31). Recuperado el 7 de abril de 2013, de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/5908/5319es_CO
    dc.relation.referencesPérez de Melo, Y. (2008). El ensayo. Disponible en: http://www.monografias.com/ trabajos64/ensayo/ensayo.shtml Ramírez, G. (2004). El ensayo académico. Recuperado el 7 de abril de 2013, de: http://fis. ucalgary.ca/ACH/JAGM/303/Pensamiento_critico/0_El_ensayo_academico.htmes_CO
    dc.relation.referencesPaul, R., y Elder, L. (2003). Lectura crítica. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado el 7 de marzo de 2013, de: http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.phpes_CO
    dc.relation.referencesPérez, M. A. encargado del área del lenguaje MEN (julio de 1998), Lineamientos curriculares, de lengua castellana, editorial Magisterio Santafé de Bogotá, D.C, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesPeña. M. (1993), La enseñanza escrita de la lengua de la lectura, Editorial Ministerio de Educación Nacional editorial Magisterio., Bogotá, D.C. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMORENO, L. G. (5 de MAYO de 2017). CERVANTES VIRTUAL. Recuperado el 20 de NOVIEMBRE de 2019, de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/elconcepto-de-aplicacin-en-la-hermenutica-literaria-0.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMolina Cantó, E. A. (2004). Orientaciones para la escritura de un ensayo. Disponible en: http://www.infolizer.com/f6r5e5e9n5eb2sa13com/Orientacionespara-la-escriturade-un-ensayo.htmles_CO
    dc.relation.referencesMina Paz, A. (2007). Humanismo y argumentación: lineamientos metodológicos para la comprensión de la teoría de la argumentación. Bogotá, Colombia: Universidad de Cali.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). Título VI de os educadores; Capítulo 2: Formación de Educadores. M. d (MEN) Ley general de educación (Págs. 97-118). Bogotá: Editorial Prolibros.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (Abril-Mayo de 2005). Ser Maestro hoy: El sentido de educar y el oficio docente. Altablero, 1-20.es_CO
    dc.relation.referencesMarín, J. G. (2013) la investigación en educación y pedagogía, Bogotá. Ediciones Usta. Bogotá, D.C. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesMallas curriculares del lenguaje, (2017), recuperado de la información que tiene la institución en los procesos de competencias, y logros, facilitado por los directivos.es_CO
    dc.relation.referencesMARCIAL, N. A. (21 de ABRIL de 2013). SCIELO. Recuperado el 20 de NOVIEMBRE de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v13n61/v13n61a7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLineamientos curriculares, (1998) Lengua Castellana, Áreas Obligatorias y fundamentales Editorial. Ministerio de educación nacional. Bogotá, D.C. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz, D. C. (agosto de 2018). https://repository.usta.edu.co/. Recuperado el 2019 de noviembre de 20, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19622/2018DanitzaCardenas .pdf?sequence=1&isAllowed=y Gil, P. G.-D. (2017). Repository.Unidistrital.com. Recuperado el 15 de octubre de 2019, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6947/1/La%20producci%C3%B 3n%20de%20textos.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCARMEN COLLANTE CAIAFA, A. V. (13 de mayo de 2009). Dialnet. Recuperado el 12 de octubre de 2019, de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLaProduccionDeEnsayosEnLaEducacionMediaYSuperior-3265127.pdf desconocido. (s.f.). Recuperado el septiembre de 2019, de http://www.edu.xunta.gal/centros/iesaugadalaxe/aulavirtual2/file.php/61/Topicos_l iterarios.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalavia, M. (febrero de 2017). Wikimpace. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de http://avempace.com/wiki/index.php?title=El_ensayo_franc%C3%A9s:_Michel_d e_Montaigne_(1533-1592)_y_sus_%27%27Ensayos%27%27&action=edites_CO
    dc.relation.referencesArenas Cruz, M. E. (1997). Hacia una teoría general del ensayo: construcción del texto ensayístico (vol. 19). Castilla-La Mancha, España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.es_CO
    dc.relation.referencesAmaro Lorena, et al. (2006). Lengua Castellana y Comunicación. Santiago de Chile: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesAlzate Yepes, T. (2009). Hay que enseñar a hacer ensayos. Revista Iberoamericana de Educación, 6(48). Recuperado el 7 de abril de 2013, de: http://www.rieoei.org/ jano/2822Yepes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAlvarado Hernández, V. M. (1998). El ensayo y otros tópicos de la escuela. Recuperado en marzo de 2013, de: http://cese.edu.mx/revista/el_ensayo.htmes_CO
    dc.relation.referencesAgudelo Montoya, C. L. (2001). ¿Cómo se hace un ensayo? Hacia la promoción de la salud, (6). Recuperado en abril de 2013, de: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/ downloads/Revista%206_2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAcosta, N. (2015). Academia.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2019, de https://www.academia.edu/17769621/Los_problemas_de_la_comprensi%C3%B3n _y_producci%C3%B3n_de_textos_en_contextos_acad%C3%A9micos_2015_es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carvajal_2019_TG.pdfCarvajal_2019_TG6,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.