• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8164
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRojas Duarte, Viviana Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T16:11:48Z-
    dc.date.available2018-09-14-
    dc.date.available2023-12-21T16:11:48Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationRojas Duarte, V. A. (2018). Desarrollo de la competencia textual a través de la teoría del análisis crítico del discurso de Teun Van Dijk, como estrategia didáctica para la construcción de textos argumentativos en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico María Inmaculada. Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8164es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8164-
    dc.descriptionEl presente proyecto, pretende plantear una propuesta pedagógica para desarrollar la competencia textual en los estudiantes de octavo grado mediante la construcción de textos argumentativos a través de la teoría del análisis crítico del discurso de Teun Van Dijk, en la cual se sintetiza de forma precisa aspectos para mejorar el hábito lector en cuanto a la comprensión de textos, así como el fortalecimiento de la capacidad escritural de los educandos del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario, Norte de Santander. Como sustento teórico de esta propuesta se programa trabajar con la teoría del análisis crítico del discurso, debido a que esta se convierte en la herramienta didáctica idónea para cumplir con los objetivos propuestos. En cuanto a la metodología, es posible decir que se plantea una estrategia que resulta innovadora e inquietante en el ámbito educativo, en lo concerniente al desarrollo de la habilidad de la escritura de los educandos, además que esta se aborda en cada uno de los encuentros con los educandos. En conclusión, la teoría del Análisis crítico del discurso de Teun Van Dijk permitió que los estudiantes adquirieran la capacidad de análisis crítico y asumieran una postura analítica frente a diversas te maticas desarrolladas.es_CO
    dc.description.abstractThe present project, intends to propose a pedagogical proposal to develop the textual competence in the eighth grade students by means of the construction of argumentative texts through the theory of the critical analysis of the discourse of Teun Van Dijk, in which it is synthesized of precise form to improve the reading habit in terms of the comprehension of texts, as well as the strengthening of the scriptural capacity of the students of the María Inmaculada Technical Institute of Villa del Rosario, Norte de Santander. As a theoretical basis for this proposal, work is being done on the theory of critical discourse analysis, because it becomes the ideal didactic tool to meet the proposed objectives. As for the methodology, it is possible to say that a strategy is proposed that is innovative and disturbing in the educational field, as far as the development of the writing ability of the students is concerned, and this is addressed in each of the meetings with the students. In conclusion, the theory of the critical analysis of the discourse of Teun Van Dijk allowed the students to acquire the capacity of critical analysis and to assume an analytical position in front of diverse developed topics.es_CO
    dc.format.extent60es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia textual.es_CO
    dc.subjectAnálisis crítico.es_CO
    dc.subjectArgumentación.es_CO
    dc.subjectComprensión.es_CO
    dc.subjectDiscurso.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la competencia textual a través de la teoría del análisis crítico del discurso de Teun Van Dijk, como estrategia didáctica para la construcción de textos argumentativos en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico María Inmaculada. Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-14-
    dc.relation.referencesLEUPÍN, R. (Abril de 2016). ¿Pedagogía activa o métodos activos?El caso de aprendizaje activo en la universidad. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5578064.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLINEROS, R. (1998). “La unidad denominada Texto es característica del nivel lingüístico correspondiente, es decir, el Nivel Textual, cuya formulación es consecuencia de propiedades lingüísticas específicas”. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.contraclave.es/espanolex/Cadiz98.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLOPEZ, A. (2012). La metodología cualitativa. Recuperado el 20 de Mayo de 2018, de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesMARÍN.L. (2007). La noción de paradigma. Bogotá, Colombia. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/860/86005004.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. (Magisterio, Ed.) Santa Fé de Bogotá D.C: Magisterio. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMULA, X. (2010). La web 2.0 y el desarrollo de la competencia textual. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://www.encuentro-practico.com/pdf10/competencia- textual.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNAFRIA, A. (2005). El innatismo lingüítico de Chomsky. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://es.calameo.com/read/000486945a491468b3419es_CO
    dc.relation.referencesPEI. (2016). Recuperado el 18 de Mayo de 2018, de https://www.inste- main.edu.co/images/pei_maria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRAMOS, C. (2015). Los paradigmas de la investigación. Recuperado el 20 de Mayo de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_L A_INVESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigmses_CO
    dc.relation.referencesREYES, G. (2009). Luis Vega Reñón, Si de argumentar se trata. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 24502009000200018es_CO
    dc.relation.referencesTEUN, V. D. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20d iscurso.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVELASCO, A. (Mayo de 2009). Conceptos y fenomenos funadamentales de nuestro tiempo. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/437trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGERGEN, K. (2007). La ciencía psicológica en el contexto postmodermo. Recuperado el 20 de mayo de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/282731622_LOS_PARADIGMAS_DE_L A_INVESTIGACION_CIENTIFICA_Scientific_research_paradigmses_CO
    dc.relation.referencesBOLIVAR,A. MONTENEGRO,R. (2012). Producción de textos argumentativos escritos en estudiantes de décimo grado. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4497300.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCÓRDOBA, M.GARZÓN,X. (2011). La producción de texts argumentativos en los estudiantes de grado noveno de educacion básica secundaria. Florencia, Caqueta, Colombia. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/LA+PRODUCCION+DE+TEX TOS+ARGUMENTATIVOS+EN+LOS+ESTUDIANTES+DE+GRADO+NOVEN O+DE+EDUCACION+BASICA+SECUNDARIA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDÁVILA, N. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo en el proceso de investigación. Recuperado el 20 de mayo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDÍAZ, F. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado el 15 de Mayo de 2018, de https://jeffreydiaz.files.wordpress.com/2008/08/estrategias- docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGARCIA, K. (JUNIO de 2017). Desarrollo de la competencia de comprensión textual del modelo de teoría textual de Teun Van Dijk en los estudiantes de 9º de la I.E Santo Angel. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rojas_2018_TG.pdfRojas_2018_TG3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.