Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8157
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Díaz, Viviana Liceth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T15:00:04Z | - |
dc.date.available | 2019-10-23 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T15:00:04Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Díaz, V. L. (2019). Desarrollo de la producción textual a través del guion teatral para fortalecer los procesos de literatura aplicada a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jaime Garzón [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8157 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8157 | - |
dc.description | La finalidad de esta investigación de acción es plantear una estrategia didáctica para fortalecer la competencia de producción textual, donde se tiene en cuenta también la producción literaria, debido a que estás enlazan entre sí. Cabe resaltar que la aplicación del proyecto está dirigida a una población del grado octavo del colegio Jaime Garzón, con la finalidad de superar las falencias que se evidenciaron en el diagnóstico Para el logro de este proyecto, se empleó una metodología basada en estudios cualitativos los cuales tuvieron como eje central, las necesidades y debilidades que presentan los estudiantes del grado octavo, es importante resaltar que la herramienta didáctica, permite integrar demás componentes que posee el ser humano como: (social, integro y finalmente el cognitivo); por otro lado, el proyecto permite que los estudiantes trabajen en equipo y su vez logren afianzar las habilidades de líderes y como resultado haya una comunicación asertiva. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this action research, is to propose a didactic strategy to strengthen the competence of textual production, where literary production is also taken into account, because you are linked to each other. It should be noted that the application of the project is aimed at a population of the eighth grade of the school Jaime Garzón, in order to overcome the shortcomings that were evident in the diagnosis For the achievement of this project, a methodology based on qualitative studies was used, which had as a central axis, the needs and weaknesses presented by eighth grade students. It is important to highlight that the didactic tool allows to integrate other components that the student possesses. human as: (social, integral and finally the cognitive); On the other hand, the project allows students to work as a team and in turn to strengthen the skills of leaders and as a result there is an assertive communication | es_CO |
dc.format.extent | 95 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia literaria. | es_CO |
dc.subject | Producción escrita. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.subject | Guiones teatrales. | es_CO |
dc.subject | Crítica literaria. | es_CO |
dc.subject | Enfoque socio – humanístico- cognitivo. | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiples. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la producción textual a través del guion teatral para fortalecer los procesos de literatura aplicada a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jaime Garzón. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-23 | - |
dc.relation.references | Navarro, G. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo Sede Marco Fidel Suarez. Antioquia: Universidad De Antioquia. Tomado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20 ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrillo, D., C. Gallo., L. A (2013). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. Bogotá: Universidad libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%2006- 12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Femenia, M., F (2016). El teatro en el aula infantil. España: Universidad internacional la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4245/FEMENIA%20PERET% 2C%20MARIA%20FRANCISCA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. España: C. P. Birjinetxe de Bilbao. Tomado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/132620.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Reglamento de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Decreto 1290, Bogotá: MEN | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento Institucional de la vautoevaluación al plan de mejoramiento. Guía No. 34. Bogotá: MEN | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2012). El perfil del docente orientador que se rige por el Estatuto de Profesionalización Docente .Decreto Ley 1278 de 2002. Bogotá: MEN | es_CO |
dc.relation.references | Ugalde, M., C. (1989). «El Lenguaje Caracterización De Sus Formas Fundamentales». Bogotá: Universidad Nacional. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5476029.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Departamento de educación (2008). Marco Teórico De La Evaluación Diagnóstica Educación Secundaria. España: Gobierno de Navarra. Recuperado por: https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/Marcoteorico2.pdf/2 e344e54-41b5-45bb-b077-864fa07a7d4f | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2003). Serie Didáctica de la lengua y de la literatura. España: : Editorial GRAO. Tomado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m ._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pinzón, S., L. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Bogotá: Revista la Tadeo. Obtenido de: http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_71/2.nociones.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Luckmann, T. (2003). Construcción Social De la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Recuperado de: https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la- construccic3b3n-social-de-la-realidad-berger-luckmann.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Niño, J. (1988). Serie lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 339975_recurso_6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, A. Seco, C., J. (2010). Paradigma Socio-Cognitivo-Humanista. Chile: Universidad Marcelino Champagnat. Obtenido de: http://www.umch.edu.pe/arch/hnomarino/psociocoghumanista.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Florez (1994) «¿Qué es un modelo pedagógico?» Bogotá: Magisterio. Recuperado por: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogico | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, P. (2002) Investigación cualitativa. Madrid: La muralla S.A. Tomado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, C., A. (2007) Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior, Icfes. Recuperado por: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011) «Métodos De Investigación Cualitativa» Bogotá: Universidad Santo Tomás y San Buenaventura Bogotá. Obtenido de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, B. Mazzarella, C. «Vygotsky: Enfoque Sociocultural» Venezuela: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACA. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gamande, N. (s.f.) Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. España: Universidad internacional la Rioja. Tomado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2595/gamande%20villanueva.p df?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Blanes, A. (s.f). «La Teoría De Las Inteligencias Múltiples» España: Universidad de Salamanca. Obtenido de: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teoría %20de%20las%20Inteligencias%20múltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, L., Y. (2013). El Teatro Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer La Oralidad En Estudiantes De 5° De La Institución Educativa Santo Cristo Sede Marco Fidel Suarez. Caucasia: Universidad de Caldas. Obtenido de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/715/1/PA0811.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Loiza, L., F. (2008) «Pedagogía Y Teatro» Caldas: Universidad de Caldas. Recuperado por: http://biblioteca.emad.edu.uy/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=16 | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, P. (2013) Manual de apoyo al facilitador taller de teatro protagonista en el juego. Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Tomado de: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/manual-teatro.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Díaz_2019_TG.pdf | Díaz_2019_TG | 6,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.