• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8157
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz, Viviana Liceth.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T15:00:04Z-
    dc.date.available2019-10-23-
    dc.date.available2023-12-21T15:00:04Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationDíaz, V. L. (2019). Desarrollo de la producción textual a través del guion teatral para fortalecer los procesos de literatura aplicada a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jaime Garzón [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8157es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8157-
    dc.descriptionLa finalidad de esta investigación de acción es plantear una estrategia didáctica para fortalecer la competencia de producción textual, donde se tiene en cuenta también la producción literaria, debido a que estás enlazan entre sí. Cabe resaltar que la aplicación del proyecto está dirigida a una población del grado octavo del colegio Jaime Garzón, con la finalidad de superar las falencias que se evidenciaron en el diagnóstico Para el logro de este proyecto, se empleó una metodología basada en estudios cualitativos los cuales tuvieron como eje central, las necesidades y debilidades que presentan los estudiantes del grado octavo, es importante resaltar que la herramienta didáctica, permite integrar demás componentes que posee el ser humano como: (social, integro y finalmente el cognitivo); por otro lado, el proyecto permite que los estudiantes trabajen en equipo y su vez logren afianzar las habilidades de líderes y como resultado haya una comunicación asertiva.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this action research, is to propose a didactic strategy to strengthen the competence of textual production, where literary production is also taken into account, because you are linked to each other. It should be noted that the application of the project is aimed at a population of the eighth grade of the school Jaime Garzón, in order to overcome the shortcomings that were evident in the diagnosis For the achievement of this project, a methodology based on qualitative studies was used, which had as a central axis, the needs and weaknesses presented by eighth grade students. It is important to highlight that the didactic tool allows to integrate other components that the student possesses. human as: (social, integral and finally the cognitive); On the other hand, the project allows students to work as a team and in turn to strengthen the skills of leaders and as a result there is an assertive communicationes_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia literaria.es_CO
    dc.subjectProducción escrita.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.subjectGuiones teatrales.es_CO
    dc.subjectCrítica literaria.es_CO
    dc.subjectEnfoque socio – humanístico- cognitivo.es_CO
    dc.subjectInteligencias múltiples.es_CO
    dc.titleDesarrollo de la producción textual a través del guion teatral para fortalecer los procesos de literatura aplicada a los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Jaime Garzón.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-23-
    dc.relation.referencesNavarro, G. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5° de la institución educativa Santo Cristo Sede Marco Fidel Suarez. Antioquia: Universidad De Antioquia. Tomado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1943/1/APROBADO%20VANESSA%20 ALEJANDRA%20BUITRAGO%20POVEDA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrillo, D., C. Gallo., L. A (2013). El teatro como estrategia didáctica para incentivar la lectura. Bogotá: Universidad libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8154/DEFINITIVO%2006- 12-12.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesFemenia, M., F (2016). El teatro en el aula infantil. España: Universidad internacional la Rioja. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4245/FEMENIA%20PERET% 2C%20MARIA%20FRANCISCA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBlanco, P. (2001). El teatro de aula como estrategia pedagógica. España: C. P. Birjinetxe de Bilbao. Tomado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/132620.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Reglamento de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Decreto 1290, Bogotá: MENes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía para el mejoramiento Institucional de la vautoevaluación al plan de mejoramiento. Guía No. 34. Bogotá: MENes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). El perfil del docente orientador que se rige por el Estatuto de Profesionalización Docente .Decreto Ley 1278 de 2002. Bogotá: MENes_CO
    dc.relation.referencesUgalde, M., C. (1989). «El Lenguaje Caracterización De Sus Formas Fundamentales». Bogotá: Universidad Nacional. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5476029.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesDepartamento de educación (2008). Marco Teórico De La Evaluación Diagnóstica Educación Secundaria. España: Gobierno de Navarra. Recuperado por: https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/Marcoteorico2.pdf/2 e344e54-41b5-45bb-b077-864fa07a7d4fes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Serie Didáctica de la lengua y de la literatura. España: : Editorial GRAO. Tomado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m ._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPinzón, S., L. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Bogotá: Revista la Tadeo. Obtenido de: http://avalon.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/tadeo_71/2.nociones.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLuckmann, T. (2003). Construcción Social De la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Recuperado de: https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la- construccic3b3n-social-de-la-realidad-berger-luckmann.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNiño, J. (1988). Serie lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 339975_recurso_6.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLatorre, A. Seco, C., J. (2010). Paradigma Socio-Cognitivo-Humanista. Chile: Universidad Marcelino Champagnat. Obtenido de: http://www.umch.edu.pe/arch/hnomarino/psociocoghumanista.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFlorez (1994) «¿Qué es un modelo pedagógico?» Bogotá: Magisterio. Recuperado por: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogicoes_CO
    dc.relation.referencesSerrano, P. (2002) Investigación cualitativa. Madrid: La muralla S.A. Tomado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSandoval, C., A. (2007) Investigación cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano Para El Fomento De La Educación Superior, Icfes. Recuperado por: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, J. (2011) «Métodos De Investigación Cualitativa» Bogotá: Universidad Santo Tomás y San Buenaventura Bogotá. Obtenido de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion. pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarrera, B. Mazzarella, C. «Vygotsky: Enfoque Sociocultural» Venezuela: INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACA. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGamande, N. (s.f.) Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. España: Universidad internacional la Rioja. Tomado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2595/gamande%20villanueva.p df?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBlanes, A. (s.f). «La Teoría De Las Inteligencias Múltiples» España: Universidad de Salamanca. Obtenido de: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teoría %20de%20las%20Inteligencias%20múltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVázquez, L., Y. (2013). El Teatro Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer La Oralidad En Estudiantes De 5° De La Institución Educativa Santo Cristo Sede Marco Fidel Suarez. Caucasia: Universidad de Caldas. Obtenido de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/715/1/PA0811.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLoiza, L., F. (2008) «Pedagogía Y Teatro» Caldas: Universidad de Caldas. Recuperado por: http://biblioteca.emad.edu.uy/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=16es_CO
    dc.relation.referencesRojas, P. (2013) Manual de apoyo al facilitador taller de teatro protagonista en el juego. Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Tomado de: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/manual-teatro.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2019_TG.pdfDíaz_2019_TG6,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.