Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8156
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guerrero Ortiz, Ana Delis. | - |
dc.contributor.author | Peña Rincón, Zully Yurley. | - |
dc.contributor.author | Ruiz Cetina, Sonia Yazmin. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T14:43:48Z | - |
dc.date.available | 2020-03-05 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T14:43:48Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Guerrero Ortiz, A. D.; Peña Rincón, Z. Y.; Ruiz Cetina, S. Y. (2019). Conocimiento de los docentes sobre neuroeducación emocional y su aplicación en el aula en los grados preescolar y primero del colegio Club de Leones de la ciudad Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8156 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8156 | - |
dc.description | La investigación conocimiento de los docentes sobre neuroeducación emocional y su aplicación en el aula en los grados preescolar y primero del colegio Club de Leones de la ciudad San José de Cúcuta, lleva el objetivo general lo cual es Fortalecer la neuroeducación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje por los docentes en el aula de clases; entre los objetivos específicos se encuentran, identificar los conocimientos previos que tiene el docente sobre neuroeducación emocional y como los aplica, proponer una cartilla con estrategias didácticas de neuroeducación emocional, aplicar la cartilla de estrategias didácticas de neuroeducación emocional y evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje adquirido mediante la aplicación de las estrategias de neuroedución emocional por parte de los docentes. La metodología implementada es la investigación acción pedagógica, por lo que se contó con un total de cuatro informantes clave de los grados P- 01, P-02, 1-01 y 1-02 , teniendo en cuenta lo anterior se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación participante, diarios de campo y la entrevista donde los docentes tuvieron la oportunidad de expresar y compartir sus pensamientos con las autoras del trabajo, realizando una sistematización en el procedimiento de análisis de datos, se debe resaltar que al tener soportes de algunas falencias presentadas y notorias se procedió a implementar la cartilla diseñada con estrategias fructíferas que les ayudaba como soporte en el desarrollo de las clases, prevaleciendo que los educadores de igual forma participaron en cada una de las actividades, charlas y capacitaciones didácticas. Se concluye que los docentes poseen percepciones escasas sobre la Neuroeducación emocional, por tanto la mayoría de los docentes aun en la actualidad implementan estrategias tradicionales sin tener en cuenta una educación integral para los estudiantes que potencien el funcionamiento del cerebro. | es_CO |
dc.description.abstract | The research knowledge of teachers on emotional neuroeducation and its application in the classroom in the preschool and first grades of the Club de Leones school in the city of San José de Cúcuta, has the general objective which is to Strengthen emotional neuroeducation in the teaching process -learning by teachers in the classroom; Among the specific objectives are, identify the previous knowledge that the teacher has on emotional neuroeducation and how it applies them, propose a booklet with didactic strategies of emotional neuroeducation, apply the booklet of didactic strategies of emotional neuroeducation and evaluate the teaching- learning process acquired through the application of emotional neuroeduction strategies by teachers. The methodology implemented is the pedagogical action research, so there were a total of 4 key informants from grades P-01, P-02, 1-01 and 1-02, taking into account the above techniques and instruments were used Data collection such as participant observation, field diaries and the interview script where teachers had the opportunity to express and share their thoughts with the authors of the work, making a systematization in the data analysis procedure, it should be noted that having supports of some shortcomings presented and notorious, the booklet designed with fruitful strategies that helped them as a support in the development of the classes was implemented, prevailing that educators also participated in each of the activities, lectures and didactic training . It was concluded that teachers have few perceptions of emotional neuro-education, so most teachers still implement traditional strategies without taking into account a comprehensive education for students that enhance the functioning of the brain. | es_CO |
dc.format.extent | 75 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Neuroeducación. | es_CO |
dc.subject | Emoción. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Docente. | es_CO |
dc.title | Conocimiento de los docentes sobre neuroeducación emocional y su aplicación en el aula en los grados preescolar y primero del colegio Club de Leones de la ciudad Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-05 | - |
dc.relation.references | Anna Lucia Campos (2010) “Primera Infancia: una mirada desde la Neuroeducación”. | es_CO |
dc.relation.references | Betegón Blanca, E. (2017). Neuroeducación, ansiedad y atención en alumnos de educación primara (investigación de maestría). Universidad de Valladolid. Valladolid, España. Boscan | es_CO |
dc.relation.references | Andrade, A., & Uscategui Blanco, M. Y. (2017). | es_CO |
dc.relation.references | Battro & Cardinali, (1996).Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. | es_CO |
dc.relation.references | Blasco y Pérez (2007:25), la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural. | es_CO |
dc.relation.references | Casassus (2006). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Campos, A. L. (2010). Neuroeducacción: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Organización de los estados americanos. Revista digital la educación (143). | es_CO |
dc.relation.references | Dr. Carlos A. Logatt Grabner, Dr. Roberto Rosler Dr. Nse. Luis María Labath, Dr Prof. Nse. carlos Santiago Teisaire. Lic. Mariela Vestfrid (2017); Revista gratuita de Neurociencias y Neurosicoeducación - Número 83 Descubriendo el Cerebro y la Mente. | es_CO |
dc.relation.references | Fernando Pinto (2008) ”Lo maravilloso y mágico del neurodesarrollo humano”.revista Chilena de Pediatría | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, Alonso, Cruz y Lizama (1999) Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. | es_CO |
dc.relation.references | Guillen, (2015). Escuela con cerebro. Un espacio de documentación y debate sobre neurodidactica. | es_CO |
dc.relation.references | Koizumi, (2006), citado por Battro, (2010).neurciencias y su importancia en contextos de aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez González, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodología para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes, Madrid: Fareso, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Mora, F. (2013). Neuroeducación, Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Meyer y Turner (2002) Descubriendo la emoción en la investigación de la motivación en el aula. | es_CO |
dc.relation.references | Neuroeducación un enfoque motivador para el proceso de aprendizaje del cálculo. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, Bernardo (2013). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45-55 | es_CO |
dc.relation.references | Sáez, (2014, p.79). “porque cada cerebro es único y singular, y tiene un ritmo de maduración concreto, (…) cuando se utilizan estrategias en consonancia con la forma natural de aprendizaje de nuestro cerebro, el proceso se facilita”; añade que la misión de la Neuroeducación es la de ayudar, ampliar y facilitar el aprendizaje, tanto para aprender como para enseñar, a partir de los descubrimientos obtenidos sobre el cerebro. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guerrero_Peña_Ruiz_2019_TG.pdf | Guerrero_Peña_Ruiz_2019_TG | 1,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.