• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRey Sánchez, Kennithy Juwisley.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T12:35:12Z-
    dc.date.available2021-09-29-
    dc.date.available2023-12-21T12:35:12Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRey Sánchez, K.J. (2021). La expresión oral a través de mecanismos de participación lingüística, empleando como herramienta las redes sociales de los estudiantes de undécimo del Instituto Técnico Patios Centro N°2 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8139es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8139-
    dc.descriptionEsta propuesta se logró por medio de un estudio verificando en los eje curriculares del MEN las falencias y en ellas emplear propuestas diversas en los estudiantes del instituto Técnico Patio Centro N°2 del grado de 11, estas carencias se reconocieron en 24 alumnos, donde se aplica una prueba diagnóstica para distinguir en que aspecto se debe profundizar y mejorar, y para obtener los resultados pertinentes a su avance cognoscitivo. En el siguiente trabajo se encontrará la forma de reforzar la expresión oral en los estudiantes con el fin de que ellos empleen un discurso argumentativo, esto permite que aumenten su léxico a través de la lectura y la escritura; Las actividades que se presentan pueden ser modificadas y emplearlas en diversos temas en diferentes cursos escolares, así mismo darle un uso adecuado a las redes sociales para que no solo sean un entretenimiento sino un modo de adquirir conocimiento productivo a través de temas culturales y académicos. También se tienen en cuenta los mecanismos lingüísticos que hacen parte del discurso, incluso ayudan a organizar las ideas coherentes al hablar por medio de diversas categorías gramaticales. Entre otras cosas se emplearon temas culturales que enriquecen el conocimiento de los estudiantes y temas importantes como el ensayo, la monografía, los elementos para emplear un buen argumento respecto a sus características, utilizar el debate y reforzar la lectura crítica y en ella crear texto y discurso, todo esto se evaluó con un enfoque mixto. Las redes sociales se usan como herramientas tecnológicas para que los estudiantes empleen sus destrezas discursivas sin temores, es decir que apliquen el discurso apropiado ante la sociedad cuando van a dan a conocer una idea o conceptualizar un tema. Como se conoce sociológicamente con esto lo que se busca es que el estudiante exprese sus ideas de forma coherente cuando tenga que enfrentarse a la realidad, con argumentos apropiados y de forma prudente. Se reconoce que al aplicar un método comunicativo se trabaja también la forma cambiante que va obteniendo la lengua a medida que pasa el tiempo, es decir, expresiones de las nuevas generaciones que se van anexando al léxico social, pues el mundo va en un plano alterable que permite nuevas modalidades tanto de adquisición de conocimiento como de elementos o herramientas que ayudan a la búsqueda rápida de la información , por esta razón la propuesta se empleó en un modo virtual donde se tiene en cuenta que el virus mundial nos impide tener un encuentro cara a cara con los otros.es_CO
    dc.description.abstractThis proposal was achieved through a study verifying the shortcomings in the curricular axis of the MEN and in them using different proposals in the students of the Technical Institute Patio Centro No. 2 of the grade 11, these deficiencies were recognized in 24 students, where applies a diagnostic test to distinguish in what aspect should be deepened and improved, and to obtain the pertinent results to their cognitive advancement. In the following work you will find a way to reinforce oral expression in students in order for them to use an argumentative discourse, this allows them to increase their vocabulary through reading and writing; The activities that are presented can be modified and used in various topics in different school courses, as well as give proper use to social networks so that they are not only entertainment but also a way of acquiring productive knowledge through cultural and academic topics. The linguistic mechanisms that are part of the speech are also taken into account, they even help to organize coherent ideas when speaking through various grammatical categories. Among other things, cultural themes were used that enrich the students' knowledge and important topics such as the essay, the monograph, the elements to use a good argument regarding its characteristics, use the debate and reinforce critical reading and in it create text and speech, all this was evaluated with a mixed approach. Social networks are used as technological tools for students to use their discursive skills without fear, that is, to apply the appropriate discourse to society when they are going to publicize an idea or conceptualize a topic. As it is known sociologically with this, what is sought is for the student to express his ideas in a coherent way when he has to face reality, with appropriate arguments and in a prudent way. It is recognized that when applying a communicative method, the changing form that the language obtains as time passes is also worked on, that is, expressions of the new generations that are annexed to the social lexicon, since the world goes on an alterable plane that allows new modalities of both knowledge acquisition and elements or tools that help in the rapid search of information, for this reason the proposal was used in a virtual way where it is taken into account that the global virus prevents us from having an expensive encounter to face with the others.es_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectRedes sociales.es_CO
    dc.subjectExpresión oral.es_CO
    dc.subjectMecanismos lingüísticos y herramientas.es_CO
    dc.titleLa expresión oral a través de mecanismos de participación lingüística, empleando como herramienta las redes sociales de los estudiantes de undécimo del Instituto Técnico Patios Centro N°2.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-29-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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