Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8127
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cárdenas Pérez, Katherin Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T22:02:04Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T22:02:04Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cárdenas Pérez, K. A. (2021). La gamificación en genially como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8127 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión e interpretación textual de los estudiantes de séptimo E del Colegio Once de Noviembre, a través de la plataforma Genially, donde los estudiantes realizar actividades en un espacio virtual gamificado. La base teórica de esta investigación, desde diversas perspectivas de autores como Cassany, Luna y Sanz, los cuales, señalan que el verdadero lector es capaz de entender, recordar, analizar y emitir juicios sólidos sobre un texto, entre otros autores que soportan dicha investigación. El tipo de investigación que se empleó fue el método cualitativo y el diseño de la investigación fue el paradigma constructivista, dado que se pretendió mejorar los resultados que se recopilaron durante la investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this investigation is to strengthen the comprehension and textual interpretation of the seventh E students of the Eleven de November School, through the Genially platform, where the students carry out activities in a gamified virtual space. The theoretical basis of this study, from different perspectives of authors such as Cassany, Luna and Sanz, who point out that the true reader is capable of understanding, remembering, analyzing and making solid arguments about a text, among other authors. The type of investigation used is the qualitative method and the research design was the constructivist paradigm, since it was to improve the results that were collected during the study. | es_CO |
dc.format.extent | 75 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión e interpretación de textual. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.subject | Genially. | es_CO |
dc.subject | Educación virtual. | es_CO |
dc.title | La gamificación en genially como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Aristóteles. (1979). El arte poética, trad.de J.Goya y Muniain. (Texto de 1798) reimpreso en Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Callejas & Méndez. (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. Colombia: Universidad cooperativa. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10609/3/2019_Estrategia_OVA_com presion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». México. Revista mexicana de investigación educativa. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Madrid, España: Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Madrid, España: Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Madrid, España: Anagrama. | es_CO |
dc.relation.references | Durán & Arévalo. (2017). «Diseño del módulo de cátedra Ocaña a través de la plataforma Moodle para los colegios del municipio de Ocaña Norte de Santander». Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1934 | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, C & De Pablos, H. (2014). «La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación en la empresa: Un análisis de experiencias». España: Universidad Rey Juan Carlos. https://core.ac.uk/download/pdf/41790935.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1989). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Brasil. Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul Porto Alegre. https://www.redalyc.org/pdf/848/84827901010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Foncubierta, J & Rodríguez, C. (2014). «Didáctica de la gamificación en la clase de español». | es_CO |
dc.relation.references | España. Ed: Edinumen. https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2016/04/didactica_gamificacion_ele. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. (2001), Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia- delaInvestigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf «Ley general de educación». (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Márquez, M. y Valenzuela, J. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Monterrey, México. | es_CO |
dc.relation.references | Martín, A., León; C., & García; A. (2014). «Innovación docente para la integración de autoformación y autoevaluación en la plataforma Webct». Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 44: 201-214. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Serie lineamientos curriculares. Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2002). Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana. Colombia: Ed. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montoya, L. Parra, M. Arias, M. Cabello, y Coloma, G. (2019). «Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones». http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028- 99332019000200241 | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403/5806 | es_CO |
dc.relation.references | Prensky, M. (1892). Nativos e inmigrantes digitales. Editorial distribuidora Sek, S.A | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cárdenas_2021_TG.pdf | Cárdenas_2021_TG | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.