• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorLázaro Arévalo, Karen Lucero.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T21:44:41Z-
    dc.date.available2021-09-30-
    dc.date.available2023-12-20T21:44:41Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationLázaro Arévalo, K. L. (2021). La gamificación y los entornos virtuales, una herramienta para el mejoramiento del proceso lecto-escritor en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Francisco de Sales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8124es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8124-
    dc.descriptionLos procesos de comprensión e interpretación de textos son factores de suma importancia en todas las áreas de estudio, por lo que los estudiantes deben demostrar diferentes habilidades a la hora de leer y producir textos, independientemente del nivel de escolaridad en el que se encuentre el estudiante. Es por esto, que esta propuesta pedagógica se orienta a fortalecer los procesos de lectoescritura de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa san Francisco de Sales. Pro consiguiente, al tener en cuenta estos procesos se pretende dar un direccionamiento a los procesos desarrollados en el entorno educativo, es por eso que se ha formulado la siguiente pregunta problema: ¿Cómo mejorar el proceso lecto-escritor de los estudiantes de noveno grado del colegio San Francisco de Sales por medio de los entornos virtuales y la gamificación? Lo anterior se establece con el propósito deimplicar las herramientas tecnologías en los procesos académicos para con ellas garantizar un mejor rendimiento en los educandos respecto al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. Por otra parte, para lograr lo mencionado se implementó un diagnóstico educativo, pues este evaluó los ejes de producción respecto a los lineamientos curriculares, además se crearon y aplicaron actividades diseñadas desde ambientes de gamificación basado en un aprendizaje con relación a los juegos, por medio de aplicaciones como Educaplay y Kahoot, debido a que con lúdica y la resolución de talleres se puede buscar el fortalecimiento de la comprensión e interpretación de textos.es_CO
    dc.description.abstractThe processes of understanding and interpreting texts are extremely important factors in all study areas, so students must demonstrate different skills when reading and producing texts, regardless of the level of schooling the student is in. This is why this pedagogical proposal is aimed at strengthening the literacy processes of ninth grade students at the San Francisco de Sales Educational Institution. Consequently, taking these processes into account is intended to address the processes developed in the educational environment, that is why the following problem question has been formulated: How to improve the reading-writing process of ninth grade students of the Colegio San Francisco de Sales through virtual environments and gamification? The foregoing is established with the purpose of involving the technological tools in the academic processes in order to guarantee better performance in the students regarding the development of reading and writing skills. On the other hand, to achieve the aforementioned, an educational diagnosis was implemented, since it evaluated the production axes with respect to the curricular guidelines, in addition, activities designed from gamification environments were created and applied based on learning in relation to games, through of applications such as Educaplay and Kahoot, because with play and the resolution of workshops you can seek to strengthen the understanding and interpretation of texts.es_CO
    dc.format.extent48es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión e interpretación de textos.es_CO
    dc.subjectLectoescritura.es_CO
    dc.subjectGamificación.es_CO
    dc.subjectEducaplay.es_CO
    dc.subjectKahoot.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleLa gamificación y los entornos virtuales, una herramienta para el mejoramiento del proceso lecto-escritor en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Francisco de Sales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-30-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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