• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8119
    Título : Desarrollo de la competencia semántico-gramatical a través de la teoría: la emoción ante las palabras, de Jorge Luis Borges, en las estudiantes del grado octavo de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, de Cúcuta
    Autor : Trigos Vera, Maryely Andrea.
    Palabras clave : Semántica.
    Gramática.
    Competencia.
    Lenguaje poético.
    Estrategia.
    La emoción ante las palabras.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Trigos Vera, M. A. (2018). Desarrollo de la competencia semántico-gramatical a través de la teoría: la emoción ante las palabras, de Jorge Luis Borges, en las estudiantes del grado octavo de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8119
    Resumen : The present investigation was carried out in the María Auxiliadora Superior Normal School in the first semester of the year 2018, with the students of the eighth grade, which presented flaws in the area of Spanish language, in the axis of comprehension and interpretation of text focused on the semantic component, based on this premise, a pedagogical and didactic strategy is proposed to offer a solution to the difficulty presented; which is established from the application of workshops with semantic and grammar based on the theory: emotion before the words of Jorge Luis Borges. The aim of the strategy is to achieve the creation of a lyric text from the use of etymologies, since these serve as a media tool to strengthen the inferential capacity of students through workshops with grammatical aspects worked in class, taking as model Constructivism aimed at building knowledge from the development of the proposed workshops, which also showed the transversality with the issues raised in the programmatic content of the subject, it should be noted that the fundamental pillar of the class was socialization and interaction with the students. From the above, it is necessary to take into account the applied methodology, which had as its objective in the first instance to apply a diagnostic test that would reveal the difficulties of the students, to later be able to carry out the proposal in which it is appreciated as the poems and the etymology they are a feasible tool when stimulating semantic competence as long as they acquire a wide vocabulary and the grammatical aspect when creating their writings. As a result of what has been done in the academic meetings, a final test is designed that will serve to visualize the advances and results obtained with the students when interpreting the meanings of some words based on their previous knowledge. Finally, two products created by the students where the use of etymologies and what they have learned through the workshops are collected.
    Descripción : La presente investigación se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora en el primer semestre del año 2018, con las estudiantes de los grados octavos, las cuales presentaron falencias en el área de lengua castellana, en el eje de comprensión e interpretación de texto enfocado al componente semántico, a partir de esta premisa se plantea una estrategia pedagógica y didáctica que permita ofrecer una solución a la dificultad presentada; la cual se establece a partir de la aplicación de talleres con aspecto semántico y gramático fundamentados con el libro de NICOLAS GAVIRIA ECHAVARRÌA, libro Ortografía Pedagógica Moderna (Etimología y Técnica). El fin de la estrategia es lograr la creación de un texto lírico a partir del uso de etimologías, dado que estas sirven como herramienta mediática para enriquecer el vocabulario de las estudiantes a través de los talleres con aspectos gramaticales trabajados en clase, teniendo como modelo el constructivismo dirigido a construir conocimiento a partir del desarrollo de los talleres propuestos, en los cuales también se pudo evidenciar la transversalidad con los temas planteados en los contenidos programáticos de la asignatura, cabe resaltar que el pilar fundamental de las clases fue la socialización e interacción con las estudiantes. De lo anterior se debe tener en cuenta la metodología aplicada la cual tenía como objetivo en primera instancia aplicar una prueba diagnóstica que dejaría entrever las dificultades de las estudiantes, para posteriormente poder llevar a cabo la propuesta en cual se aprecia como los poemas y las etimología son una herramienta factible al momento de estimular la competencia semántica en la medida que adquirieran un amplio vocabulario y el aspecto gramatical al momento de crear sus escritos. En consecuencia a lo realizado en los encuentros académicos se diseña una prueba final que servirá para visualizar los avances y resultados obtenidos con las estudiantes al poder interpretar las significaciones de las palabras desconocidas a partir de la noción de origen griego o latino. Finalmente se recopilan dos productos creados por las estudiantes en donde se aplican el uso de las etimologías y lo aprendido por medio de los talleres trabajados, un poema y un diccionario etimológico.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8119
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trigos_2018_TG.pdfTrigos_2018_TG2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.