• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8112
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBuitrago Prada, Margy Yusselly.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T20:08:18Z-
    dc.date.available2020-03-12-
    dc.date.available2023-12-20T20:08:18Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBuitrago Prada, M. Y. (2019). La holística como potencializador de la producción textual teniendo como herramienta la antología poética [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8112es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8112-
    dc.descriptionEl presente proyecto pretende potencializar la producción textual de las estudiantes de octavo y noveno grado, utilizando como instrumento el método holístico. Dicho método busca analizar al ser desde todas sus dimensiones, teniendo en cuenta sus sentimientos e intereses, todo esto con el fin de crear en las estudiantes un gusto y fortalecimiento de la producción de textos escritos. Lo planteado se podrá lograr por medio de la creación de sonetos, los cuales son textos líricos que descubren en el ser aquello que desean expresar y se encuentra en lo más profundo del corazón. Al unir la holística con la antología poética, se logra tener las mejores herramientas para conseguir que las estudiantes de los grados octavo y noveno, se motiven a crear textos escritos y de esta manera analizar sus fortalezas y dar alternativas de solución para sus debilidades.es_CO
    dc.description.abstractThis project aims to enhance the textual production of eighth and ninth graders, using the holistic method as an instrument. This method seeks to analyze being from all its dimensions, taking into account their feelings and interests, all this in order to create in students a taste and strengthening of the production of written texts. This can be achieved through the creation of sonnets, which are lyrical texts that discover in being what they wish to express and is located in the depths of the heart. By combining holisticism with poetic anthology, it is possible to have the best tools to get students in eighth and ninth grades to be motivated to create written texts and thus analyze their strengths and give alternative solutions for their Weaknesses.es_CO
    dc.format.extent62es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHolística.es_CO
    dc.subjectPotencializar.es_CO
    dc.subjectProducción textual.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectAntología poética.es_CO
    dc.titleLa holística como potencializador de la producción textual teniendo como herramienta la antología poética.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-12-
    dc.relation.referencesVázquez García, F. (2015) Introducción a la educación holista: atención plena y aprendizaje holista. Bibliospd. Pág. 29. Recuperado de: https://bibliospd.files.wordpress.com/2016/01/ensayo-introduccic3b3n-a-la-educacic3b3n- holista.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRosa Isela Gluyas Fitch, R. Esparza Parga, R. Romero Sánchez, M. Rubio Barrios, J. (2015) Modelo de educación holística: una propuesta para la formación del ser humano. Revista INIE. Pág. 26. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03- 00462.pdf Rosa Isela Gluyas Fitch, R. Esparza Parga, R. Romero Sánchez, M. Rubio Barrios, J. (2015) Modelo de educación holística: una propuesta para la formación del ser humano. Revista INIE. Pág. 26. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03- 00462.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje de Lengua Castellana. Impresión Panamericana Formas E Impresos S.A. Pág. 56. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGallegos, R (2018) Educación holista, una educación integral. Fundación Ramón Gallegos. Pág. 9. Recuperado de: https://www.textos.info/fundacion-ramon-gallegos/educacion- holista-una-educacion-integrales_CO
    dc.relation.referencesGallegos, R (2018) Educación holista, aprender a ser. Fundación Ramón Gallegos. Pág. 18. Recuperado de: https://www.textos.info/fundacion-ramon-gallegos/educacion-holista- aprender-a-ser/pdfes_CO
    dc.relation.referencesGallegos, R (2018) Ramón Gallegos y el paradigma educativo holista. Fundación Ramón Gallegos. Pág. 12. Recuperado de: https://www.textos.info/fundacion-ramon-gallegos/ramon- gallegos-y-el-paradigma-educativo-holista/pdfes_CO
    dc.relation.referencesEspino de Lara, R. Educación Holista. Revista Iberoamericana de Educación. Pág. 9. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/330Espino.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBriseño, J. Cañizales, B. Rivas, Y. Lobo, H. Moreno, E. Velásquez, I. Ruzza, I (2010) La holística y su articulación con la generación de teoría. Revista Educere. Pág. 12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35616720008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAndrade, F. (2012). Daniel Cassany: "Escribir bien es comunicar bien, con eficacia…". Ecuador: Boletín Electrónico Spondylus. Recuperado de: https://www.uasb.edu.ec/web/spondylus/contenido?daniel-cassany-34escribir-bien-es- comunicar-bien-con-eficacia-34es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993) La cocina de la escritura, Barcelona, Editorial Anagrama. Pág. 264es_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1988) Describir el escribir. Barcelona, Editorial Paidós, 4ª edición. Pág. 232es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Garza, A. (2009) Educación holística La pedagogía del siglo XXI. México. Editorial Kairos. Pág. 390es_CO
    dc.relation.referencesGallegos, R. (2013) Educación holista Pedagogía del amor universal. México. Editorial Fundación Ramón Gallegos. Pág. 250es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Buitrago_2019_TG.pdfBuitrago_2019_TG4,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.