• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/811
    Título : Distribución de especies del género Lutzomyia (França, 1924) (Diptera: Psychodidae) en los departamentos de Córdoba y Norte de Santander – Colombia.
    Autor : García Leal, Yerson Javier.
    Palabras clave : Análisis de diversidad.
    Leishmaniasis.
    Modelo de distribución.
    Vectores.
    Zonas Geográficas.
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Universidad de Pamplona-.Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : García Leal, Y. J. (2018). Distribución de especies del género Lutzomyia (França, 1924) (Diptera: Psychodidae) en los departamentos de Córdoba y Norte de Santander – Colombia.Trabajó de grado universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/811
    Resumen : El autor no proporciona información sobre el ítem.
    Descripción : El cambio climático y las perturbaciones antropogénicas son fenómenos que están afectando a la biosfera, alterando a los ecosistemas y contribuyendo a generar nuevas enfermedades emergentes y re-emergentes transmitidas por insectos vectores, donde la estimación de los cambios en la diversidad y como se encuentran compuestas las comunidades de insectos en áreas de transmisión pertenecientes a diferentes zonas de vida, puede indicar patrones diferenciales en la transmisión y fauna de reservorios asociada, así como diferentes escenarios de riesgo epidemiológico. Un ejemplo, es la parasitosis relacionada con la presencia de flebotomíneos del género Lutzomyia que en Córdoba y Norte de Santander (N. de S.) – Colombia, presenta áreas de transmisión para las formas cutánea y visceral de Leishmaniasis, enmarcadas en diferentes zonas de vida – Holdridge (Bs – T, Bh – T, entre otras). El presente estudio, tiene como objetivo utilizar las bases de datos, generadas a partir de inventarios entomológicos realizados en diferentes zonas con presencia de los potenciales vectores de Leishmaniasis en 17 localidades de 10 municipios que integran tres zonas geográficas (Alto Sinú, Costera y de Sabana) del departamento de Córdoba, en periodos de tiempo comprendidos entre Mayo de 2015 y Noviembre de 2016, resultados que se relacionaron con lo reportado para el departamento de Norte de Santander, por Bolaños en 2015, y se infirió el modelo de distribución espacial de las especies registradas para cada departamento. Donde, para Córdoba resultaron como las especies más abundantes para estas tres zonas Lutzomyia evansi y Lutzomyia gomezi, con el 30,44% y 29,62%, respectivamente. La mayor riqueza y abundancia la obtiene la zona del Alto Sinú. Se presenta, con base a la abundancia de las especies, la relación entre los departamentos de Córdoba y Norte de Santander, que para el total de especies analizadas, tres se comparten para ambos, entre ellas Lutzomyia evansi. Se logra estimar la diversidad del género Lutzomyia spp. para el departamento de Córdoba y su relación con el departamento de Norte de Santander, además de inferir el modelo espacial de distribución de las especies, donde la altitud, la temperatura y la precipitación, son variables climáticas que determinan la diversidad de especies asociadas a estas áreas, pertenecientes a ambos departamentos, las cuales pueden encontrarse alteradas por el cambio climático favoreciendo así, la proliferación de los vectores potenciales de Leishmaniasis.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/811
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Garcia_2018_TG.pdfGarcia_2018_TG2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.