Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8109
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortiz Moreno, Luz Marina. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T19:36:03Z | - |
dc.date.available | 2019-10-23 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T19:36:03Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz Moreno, L. M. (2019). Desarrollo de la producción textual, aplicada al mejoramiento de la ética de la comunicación, a través de las inteligencias múltiples, en los estudiantes de 11º del colegio Carlos Pérez Escalante, ubicado en la ciudad de Cúcuta del departamento Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8109 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8109 | - |
dc.description | El siguiente trabajo se realizó con los estudiantes de 11º del colegio Carlos Pérez Escalante, el cual consistió en desarrollar cada una de las 8 inteligencias propuestas por el teórico Howard Gardner. Entre las inteligencias encontramos la lingüística, la lógica-matemática, la corporal- kinestésica, la visual-espacial, la interpersonal, la intrapersonal, la musical y la naturalista. El desarrollo de dichas inteligencias se realizó en el aula de clase, con la finalidad de fortalecer el eje de ética de la comunicación, debido a que fue el eje de menor desempeño, de acuerdo a los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica. Los estudiantes realizaron un test, el cual les ayudó a identificar su respectiva inteligencia, lo que les permitió realizar actividades que correspondían a cada una de sus capacidades. Los alumnos lograron aprender que todos tenemos habilidades diferentes, sin embargo, esto no impide la adquisición de conocimientos, solo debemos llegar a ellos a través de las mejores herramientas. En conclusión, cada uno logró mostrar el desarrollo de su trabajo, a través de los avances y el proceso visto en cada clase, lo que hizo que destacaran a través de sus respectivas inteligencias. | es_CO |
dc.description.abstract | The following work was carried out with the eleventh grade students at the Carlos Pérez Escalante school, which consisted in developing each of the 8 intelligences proposed by the theorist Howard Gardner. Among the intelligences we find linguistics, logic-mathematics, body- kinesthetic, visual-spatial, interpersonal, intrapersonal, musical and naturalistic. The development of these intelligences was carried out in the classroom, with the purpose of strengthening the ethics axis of communication, because it was the axis of least performance, according to the results obtained in the diagnostic test. The students performed a test, which helped them identify their respective intelligence, which allowed them to perform activities that corresponded to each of their abilities. The students managed to learn that we all have different abilities, however, this does not prevent the acquisition of knowledge, we must only reach them through the best tools. In conclusion, each one managed to show the development of their work, through the advances and the process seen in each class, which made them stand out through their respective intelligences. | es_CO |
dc.format.extent | 56 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencias múltiples. | es_CO |
dc.subject | Capacidades individuales. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia lingüística. | es_CO |
dc.subject | Desempeño académico. | es_CO |
dc.subject | Valores comunicativos. | es_CO |
dc.subject | Lógica. | - |
dc.subject | Corporal. | - |
dc.subject | Visual. | - |
dc.subject | Musical. | - |
dc.subject | Interpersonal. | - |
dc.subject | Intrapersonal. | - |
dc.subject | Naturalista. | - |
dc.title | Desarrollo de la producción textual, aplicada al mejoramiento de la ética de la comunicación, a través de las inteligencias múltiples, en los estudiantes de 11º del colegio Carlos Pérez Escalante, ubicado en la ciudad de Cúcuta del departamento Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-23 | - |
dc.relation.references | Vergara, G. y Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, Año 31 (Especial 6): 914-934. | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós | es_CO |
dc.relation.references | Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias. Fondo de cultura económica española | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Campbell, L.; Campbell, B. y Dickinson, D. (2000). Inteligencias múltiples, usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Troquel. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortiz_2019_TG.pdf | Ortiz_2019_TG | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.