• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/810
    Título : Diversidad de bromelias (bromeliaceae) y entomofauna asociada en un gradiente altitudinal en la cuenca del rio Pamplonita.
    Autor : Castro Díaz, Richard Ibrain Yashin.
    Palabras clave : Bromelias.
    Entomofauna.
    Gradiente.
    Diversidad.
    Epifitas.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona-Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Castro Díaz, R. I. Y. (2018). Diversidad de bromelias (bromeliaceae) y entomofauna asociada en un gradiente altitudinal en la cuenca del rio Pamplonita [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/810
    Resumen : El autor no proporciona información sobre este Ítem.
    Descripción : Se realizó una comparación de diversidad de bromelias y sus insectos asociados en dos zonas de vida pertenecientes a dos municipios del departamento de Norte de Santander pertenecientes a la cuenca del rio Pamplonita (La palmita, Bataga, Borrero, Escorial) entre los meses de enero y julio de 2018, en diferentes niveles altitudinales (1500 y 2800 msnm). En cada zona se tomó altitud y se analizaron los registros pluviales desde el año 2010 hasta la fecha de la finalización del estudio. Se trazaron transectos de 16x34 m2, donde se realizó un censo de los forofitos entre 0 y 5 metros; para la toma de muestras se utilizó un manguera para la extracción de los insectos que se albergaban dentro de las brómelias, el esfuerzo de muestreo fue 10 horas/zona, 5 horas/trampa/zona. Se registró un total de 1267 individuos de la familia Bromeliaceae distribuidos en tres géneros y cinco especies Tillandsia compacta, Vriesea robusta, Tillandsia complanata, Tillandsia recurvata y Racinaea tenuspica, compartiendo algunos sitios de muestreo; para el caso de los insectos se recolectaron 1184 individuos distribuidos en dos órdenes y cinco familias, compartiendo familias debido a la similitud entre las zonas de vida y grado de perturbación de estas. Los sitios que presentaron la mayor riqueza de especies fueron Borrero (4), Bataga (3) y por el ultimó El Escorial y La Palmita (2); para los insectos los sitios con mayor riqueza fueron El Escorial y Borrero (5), seguidos por Bataga y La palmita (4). El sitio más diverso en cuanto bromelias fue El Escorial (2.7), Bataga (2.5) y Borrero y Bataga (1.9); para los insectos asociados la mayor diversidad la presentó El Escorial (3.1), seguidos por La Palmita y Borrero (2.6) y Bataga (1.9). Este estudio es un precedente a nivel regional acerca de la diversidad de Bromelias y su capacidad de fitotelmata, además el papel ecológico que desempeñan en cuanto a perturbación de hábitat demuestra.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/810
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castro_2018_TG.pdfCastro_2018_TG1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.