• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8082
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVega Petro, José Daniel.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T13:48:48Z-
    dc.date.available2019-10-07-
    dc.date.available2023-12-20T13:48:48Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationVega Petro, J. D. (2019). El haiku como estrategia didáctica de producción textual, desde la ensoñación e interacción social en los estudiantes del grado once del Instituto Técnico María Inmaculada [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8082es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8082-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto investigativo titulado “El haiku como estrategia didáctica de producción textual, desde la ensoñación e interacción social en los estudiantes del grado once del Instituto Técnico María Inmaculada” se inscribe en el marco para optar al título de Licenciatura en lengua castellana y comunicación en la Universidad de Pamplona, la propuesta integra el poder de la poesía en los procesos de formación, especialmente desde el haiku, cual instrumento de planificación textual, se adscribe al paradigma constructivista con enfoque dialógico, tipo de investigación cualitativa, lleva inmerso el respectivo andamiaje teórico, un cronograma de actividades desplegadas en las fases metodológicas, ensayos, cartas, descripciones, ejercicios gramaticales, la fotografía, cuentos de tácita critica ambiental, el siguiente estudio pretende a través del haiku realizar procesos transculturales y efectivos para fortalecer el área del lenguaje y ser una estrategia transversal en las diversas áreas del conocimiento y alcanzar un impacto social, fundamentado en principios axiológicos.es_CO
    dc.description.abstractThe following research project entitled "Haiku as a didactic strategy for textual production, since the reverie and social interaction in eleventh grade students of the María Inmaculada Technical Institute" is part of the framework to qualify for the Bachelor's degree in Spanish and communication in Spanish. The University of Pamplona, the proposal integrates the power of poetry in the formation processes, especially from haiku, which textual planning instrument, is attached to the constructivist paradigm with a dialogic approach, type of qualitative research, carries the respective theoretical scaffolding , a schedule of activities deployed in the methodological phases, essays, letters, descriptions, grammatical exercises, photography, tales of tacit environmental criticism, the following study aims to carry out cross-cultural and effective processes to strengthen the language area and be a tra strategy nsversal in the various areas of knowledge and achieve a social impact, based on axiological principles.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl haiku como estrategia didáctica de producción textual, desde la ensoñación e interacción social en los estudiantes del grado once del Instituto Técnico María Inmaculada.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-07-
    dc.relation.referencesTafur, J. (2005). «El camino el haiku». Cali, ed Sílaba Cali Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesSanchez, H. (2017) «La técnica origami en la enseñanza de los conceptos de perímetro, diferencia entre cuadrado y rectángulo, y de área del cuadrado, aplicando el modelo de van hiele y la teoría de Piaget en alumnos de segundo y tercer grado de la sede santa fe del centro educativo Ciató de Pueblo Rico Risaralda » Pereira, Ed Universidad Tecnológica de Pereiraes_CO
    dc.relation.referencesRodari, G. (1983) «La gramática de la fantasía» Barcelona: Ed Argos Vergara S.A.Barcelonaes_CO
    dc.relation.referencesJimenez B (2004), “Propuesta de una Epistemología Antropológica para la Paz. En Convergencia, revista De Ciencias Sociales .México: Ed Universidad Autónoma del Estado de México.es_CO
    dc.relation.referencesPaz, O. (1994). «El arco la lira». Bogotá. Fondo de cultura económica Bogotáes_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, F (1940) «Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar»es_CO
    dc.relation.referencesGallardo, I. (2010) «La poesía en el aula: una propuesta didáctica.» En Actualidades investigativas en educación). Costa Ricaes_CO
    dc.relation.referencesCurti, L. (2011) «La transculturación narrativa en América Latina» En Revista Lindes. Argentinaes_CO
    dc.relation.referencesCarrera, F. ( 2015) “Hermenéutica Analógica, Poética del Haiku y Didáctica de la Creatividad” España Ed Universidad de Salamancaes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1993) «Reparar la escritura. Didactica de la corrección de lo escrito», España: Ed. Graó R F, S Les_CO
    dc.relation.referencesBachelard, G (1997). «La poética de la ensoñación», México: Ed Fondo de Cultura Económica Méxicoes_CO
    dc.relation.referencesArias, G. (1999) «El proyecto de investigación», Caracas: Ed Episteme Venezuelaes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Vega_2019_TG.pdfVega_2019_TG1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.