Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8076
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rivera Corredor, María Marcela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T21:23:02Z | - |
dc.date.available | 2019-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T21:23:02Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rivera Corredor, M. M. (2018). Desarrollo de la producción textual para fortalecer la competencia literaria aplicada a las estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora Cúcuta Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8076 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8076 | - |
dc.description | La finalidad de esta investigación de acción, fue plantear estrategias didácticas que fortalecieran la competencia literaria a través del desarrollo de la producción textual y las manifestaciones artísticas aplicada a las estudiantes de noveno grado de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Cúcuta. Para el logro de este proyecto, se empleó una metodología basada en estudios cualitativos los cuales tuvieron como eje central, las necesidades y debilidades que presentan las estudiantes en el conocimiento del mundo de las letras y los diversos momentos de la literatura. Es entonces, en donde el propósito de ello, se basó principalmente en la enseñanza y formación de jóvenes con sentido crítico y social teniendo en cuenta la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos para así relacionarlos con su realidad y poder generar una transformación en su visión del mundo como al mismo tiempo en sentir la literatura desde sus costumbres y tradiciones latinoamericanas. | es_CO |
dc.description.abstract | This action research project aimed to plan didactic strategies that could strengthen literacy competence through textual production and artistic demonstrations applied among ninth grade students of Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora. To complete this project, a qualitative methodology was employed which focused on the students’ needs and weaknesses concerning diverse literature moments. Therefore, its purpose was mainly based on teaching and forming young people who could foster critical and social thinking by taking into account the communicative objective of each text that was read. In this way, students could relate them to their reality and lead them to transform their perception of the world as well as of the literature with regard to Latin American customs and traditions. | es_CO |
dc.format.extent | 134 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia Literaria. | es_CO |
dc.subject | Producción escrita. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.subject | Taller literario. | es_CO |
dc.subject | Crítica literaria. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de la producción textual para fortalecer la competencia literaria aplicada a las estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora Cúcuta Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-17 | - |
dc.relation.references | Mendoza. A. y Cantero. F. (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Jose_Cantero_Serena/publication/284644500_A ntonio_Mendoza_Fillola_Francisco_Jose_Cantero_Serena_2003_Didactica_de_la_Lengua_y_la _Literatura_aspectos_epistemologicos/links/5655b86508aeafc2aabd1623/Antonio-Mendoza-Fillola-Francisco-Jose-Cantero-Serena-2003-Didactica-de-la-Lengua-y-la-Literatura-aspectos- epistemologicos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Plan Nacional de Lectura y Escritura presente en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-319240.html | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2010)Nueva gramática de la Lengua Española. Recuperado de http://www.rae.es/sites/default/files/Sala_prensa_Dosier_Gramatica_2009.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sábato. E. (1979) Sobre Héroes y Tumbas. Recuperado de http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Sabato%2C%20Ernesto%20- %20Sobre%20heroes%20y%20tumbas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tafur, J. (1995). El Taller Literario como Opción Creativa. Recuperado de http://tafurgonzalezasociados.org/docs/ensayos/El_Taller_Literario_Como_Opcion_Creativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S. y R.C. Bogdan (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Recuperado de https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia- cualitativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Van Dijk. T ( 1972). La Ciencia del Texto. Recuperado de http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20- %20La%20Ciencia%20del%20Texto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Velazco. (2011). Historia y Antología de la Literatura Hispanoamericana. Recuperado de http://www.linguasport.com/LITERATURE/HIST_LA_7.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Videla. R. (2011). Direcciones del Vanguardismo Hispanoamericano Estudios Sobre Poesía de Vanguardias. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/direcciones-del- vanguardismo-hispanoamericano-estudios-sobre-la-poesia-de-vanguardia-1920-1930/ | es_CO |
dc.relation.references | Zohar, E. (1990). El taller literario como sistema. Recuperado de https://m.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/EZ-sistema_literario.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D (1999). Construir la escritura. Recuperado de Cassany, D. (1993). La Cocina De La Escritura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/287-la-cocina-de-la- escriturapdf-2vEUo-libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cisterna.C (2005). Categorización y Triangulación Como Procesos de Validación Del conocimiento en Investigación Cualitativa. Recuperado de fcisterna@ubiobio.cl http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lomas.C y Osorio. A. (1993) El Enfoque Comunicativo de la Enseñanza de la Lengua .Recuperado de https://es.slideshare.net/MAESTRAIMELDA/el-enfoque-comunicativo-de-la- enseanza-de-la-lengua-carlos-lomas-comp | es_CO |
dc.relation.references | Luria.A.R (1984). Consciencia y Lenguaje. Recuperado de https://www.textosenlinea.com.ar/libros/Luria%20-%20Conciencia%20y%20Lenguaje.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez. C. (2007). Literatura contemporánea Latinoamericana. Recuperado de https://datospdf.com/download/sesion-9-literatura-contemporanea-latinoamericana- _5a4508feb7d7bc422ba5cfd9_pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mauro. C. (2007). Literatura Latinoamericana abordaje del tiempo en dos momentos literarios. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5556350.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza. A. y Cantero. F. (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura: aspectos epistemológicos. Recuperado de | es_CO |
dc.relation.references | Aguilar.M. (2011). El Paradigma Crítico y los Aportes de la Investigación Acción Participativa En La Transformación de la Realidad Social. Recuperado de https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ballester. J y Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. | es_CO |
dc.relation.references | Revista OCNOS, Volumen (5), 25-36. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2009.05.02/162 | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez. D (1985). Métodos de Estudio de la Obra Literaria. Madrid. Recuperado de http://www.romanistik.uni-freiburg.de/reiser/einf_profeti.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Borges, Jorge L. (1997): Obras completas. Recuperado de https://libraryofbabel.info/Borges/BorgesObrasCompletasII | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rivera_2018_TG.pdf | Rivera_2018_TG | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.