• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8075
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCelis Celis, Dora Ilce.-
    dc.date.accessioned2023-12-19T21:20:56Z-
    dc.date.available2021-10-02-
    dc.date.available2023-12-19T21:20:56Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCelis Celis, D.I. (2021). El podcast radial, una apuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8075es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8075-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado titulado “El podcast radial, una apuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral” esta investigación se parte del objetivo general de crear el podcast radial del grado séptimo en la institución educativa, para lograrlo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero, determinar las falencias a través de una prueba diagnóstica, en segunda instancia, implementar la propuesta didáctica y finalmente, dimensionar el impacto de la propuesta en los estudiantes y la institución; para el desarrollo de la propuesta se utilizó una metodología cualitativa con enfoque investigación acción, siguiendo las fases propuestas por Lewin (1996) ; para consolidar la propuesta se plantearon los talleres en secuencia didáctica que responden a los aprendizajes que se van ha adquirir para responder al fortalecimiento de la expresión oral con el recurso didáctico del podcast, para la recolección de la información se usarán los instrumentos de diario de campo, talleres, instrumento de observación didáctica, pedagógica y curricular el proceso de enseñanza se realiza a través del móvil learning con una pedagógica constructivista a través del aprendizaje significativo.es_CO
    dc.description.abstractThe present graduate work entitled “The radio podcast z, a pedagogical commitment to strengthen oral expression” research is based on the general objective, to create the radio podcast in the seventh grade of the educational institution. To achieve this, it was developed following three specific objectives, the first, to determine the deficiencies through a diagnostic test, to implement the didactic proposal and, finally, to measure the impact of the proposal on the students and the institution; the proposal used a qualitative methodology with a focus on action research, following the phases proposed by Lewin (1996); to consolidate the proposal, workshops were proposed in a didactic sequence that respond to the learnings that are going on has to acquire to respond to the strengthening of oral expression with the didactic resource of the podcast, for the collection of information will be used the instruments of field diary, workshops, observation instrument didactic.es_CO
    dc.format.extent70es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl podcast radial, una apuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-02-
    dc.relation.references-Alfaro, S., & María, A. (2019). Podcast o cómo potenciar la expresión oral en lengua castellana y literatura (Master's thesis). Con el objetivo de potenciar y fortalecer a la expresión oral en el aula de clase de segundaria}es_CO
    dc.relation.references- Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).es_CO
    dc.relation.references- Latorre, A. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa.es_CO
    dc.relation.references-Bohórquez Alba, M. Y., & Rincón Moreno, Y. A. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).es_CO
    dc.relation.references-Busto, E. S. (2007). Enseñar prosodia en el aula: reflexiones y propuestas. In Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE): Logroño 27-30 de septiembre de 2006 (pp. 1237- 1250). Universidad de La Rioja.es_CO
    dc.relation.references- Cassany, D. (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Anagrames_CO
    dc.relation.references- Constitución Política De Colombia 1991, Colombia, Recuperado de: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.references- D. Ausubel. (S.F). Significado y aprendizaje significativo. Obtenido de https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfes_CO
    dc.relation.references-Espinel, G. Y., & Piragauta Villamizar, Í. J. (2018). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de grados quinto y sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, en Cúcuta, Colombia, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 107-127.es_CO
    dc.relation.references-Gutiérrez, E. J. D. (2020). Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 115-128.es_CO
    dc.relation.references- Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110.es_CO
    dc.relation.references- Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición México. DF, Editores, SA de CV.es_CO
    dc.relation.references-Lara Bello, C., & Cortés Castellanos, R. D. (2020). Estrategia didáctica de contenido radial para el fortalecimiento de la expresión oral (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).es_CO
    dc.relation.references- Medina, M. I. R., Quintero, M. D. S. B., & Valdez, J. C. R. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Tlatemoani: revista académica de investigación, (13), 8.es_CO
    dc.relation.references-Rodríguez, M. V. (2018). La radio como herramienta para mejorar la expresión oral del alumnado en la enseñanza secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25, 149-166.es_CO
    dc.relation.references-Sierra Mojica, D. E. (2018). Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Santamaría Busto, E. (S.F). Enseñar prosodia en el aula: reflexiones y propuestas.es_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Santamaría Busto, E. (S.F). Enseñar prosodia en el aula: reflexiones y propuestas.es_CO
    dc.relation.references-Valencia Quiñonez, L. Y. (2018). Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7: 01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas.es_CO
    dc.relation.references-Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. Métodos de análisis crítico del discurso, 143-177.es_CO
    dc.relation.references-Zárate Guerra, M. C. (2021). Cuatro podcasts y una voz: Una propuesta didáctica para trabajar la expresión oral.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Celis_2021_TG.pdfCelis_2021_TG2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.