Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8069
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Torres López, Dayana Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T19:05:33Z | - |
dc.date.available | 2021-09-30 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T19:05:33Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Torres López, D. A. (2021). Comprensión textual y el aprendizaje activo a través de la herramienta TIC Nearpod en estudiantes de básica secundaria. Caso: estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Guaimaral, Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8069 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8069 | - |
dc.description | Este proyecto describe la utilización de Nearpod en un colegio de Cúcuta. Se realiza con el propósito de fortalecer la comprensión e interpretación textual y el aprendizaje activo a través de la herramienta TIC Nearpod (Sistema de Respuesta Inmediata) en estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Guaimaral, sede Hermógenes Maza. En cuanto al tipo de investigación se basa en un enfoque mixto, a través del método de investigación acción y un nivel de investigación explicativo. Los medios que se utilizan para la recolección de información obedecen a diarios de campo, observación y prueba diagnóstica, esta última determina la falencia que presentan los estudiantes en cuanto a la comprensión textual. La población se maneja por medio del grado noveno y la muestra está conformada por 52 estudiantes de Noveno D y E. Cabe resaltar, que este proyecto tuvo sus limitaciones a causa del paro nacional en Colombia, por lo que no pudo ser llevado a cabo. En cuanto a las proyecciones de la investigación, se espera que después de aplicación de las actividades por medio de la herramienta Nearpod, se fortalezca la comprensión lectora y el aprendizaje activo en los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | This project describes the use of Nearpod in a school in Cúcuta. It is carried out with the purpose of strengthening textual understanding and interpretation and active learning through the TIC Nearpod tool (Immediate Response System) in ninth grade students of the Guaimaral Technical Institute, Hermogenes Maza headquarters. Regarding the type of research, it is based on a mixed approach, through the action research method and an explanatory research level. The means used to collect information obey field diaries, observation and diagnostic tests, the latter determines the deficiency that students present in terms of textual comprehension. The population is managed through the ninth grade and the sample is made up of 52 students from Ninth D and E. It should be noted that this project had its limitations due to the national strike in Colombia, so it could not be carried out. Regarding the projections of the research, it is expected that after the application of the activities through the Nearpod tool, reading comprehension and active learning in students will be strengthened. | es_CO |
dc.format.extent | 84 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias TIC. | es_CO |
dc.subject | Nearpod. | es_CO |
dc.subject | Comprensión Lectora. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje Activo. | es_CO |
dc.title | Comprensión textual y el aprendizaje activo a través de la herramienta TIC Nearpod en estudiantes de básica secundaria. Caso: estudiantes de grado noveno del Instituto Técnico Guaimaral, Cúcuta, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-30 | - |
dc.relation.references | Aguiar Perera, M. V. (enero de 2009). Importancia de trabajar las TIC en educación infantil a través de métodos como la Webquest. Obtenido de Pixel-Bit. Revista de medios y educación. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Armstrong, V., Barnes, S., Sutherland, R., Curran, S., Mills, S., & Thompson, I. (2005, November 16). Metodología de investigación colaborativa para investigar la enseñanza y el aprendizaje: el uso de la tecnología de pizarra digital interactiva. Educational Review, 57, 457–469. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/00131910500279551 | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, F., Guapi, A (2108). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas- virtuales-educacion.html | es_CO |
dc.relation.references | Bombelli, E. C. (2012). La importancia de la evaluación diagnóstica en asignaturas de nivel superior con conocimiento preuniversitario. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_l ibro=691&id_articulo=14552 | es_CO |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina. Recuperado de: https://docplayer.es/13270794-Ensenar-a-entender-lo-que-se-lee-la-alfabetizacion-en- la-familia-y-en-la-escuela.html | es_CO |
dc.relation.references | Bedón D., Hinojosa M. (2015). Manejo de la plataforma virtual Nearpod como un recurso tecnológico en los niños del cuarto año de educación general básica en la Escuela Pedro Vicente Maldonado en la ciudad de Pujilí. Educación Básica. UTC. Latacunga. 124 p. Recuperado de: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2464 | es_CO |
dc.relation.references | Cabero A., J. (octubre de 2003). Replanteando la tecnología educativa. Obtenido de Revista Comunicar: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/replanteand.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, J. Piñero, R. y Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Revista Scielo. Recuperado de: https://bit.ly/33b9KgQ | es_CO |
dc.relation.references | Campo, D. y Davis, C. (2018). Mediación didáctica de las TIC y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes en el Área de lenguaje de la básica secundaria. Universidad de la costa – CUC. Facultad de Humanidades. Maestría en educación. Barranquilla. Recuperado de: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2822 | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona. Editorial Anagrama. Recuperado: https://media.utp.edu.co/referencias- bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (Const). Artículo 67. 7 de Julio de 1991.Colombia Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col ombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cúcuta, Colombia. Universidad Francisco de Paula Santander. Biblioteca Eduardo Cote Lamus Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390222.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García, M., Arévalo, M. y Hernández, C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3222/322258748008/index.html | es_CO |
dc.relation.references | García, L., López, L., Sanabria, S. ((2016). Recurso didáctico metacomprensivo para el desarrollo de los procesos lectores desde el enfoque socio-formativo usando las TIC. Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/27977 | es_CO |
dc.relation.references | Guzmán-Munita, Marisa. (2017). Concepción didáctica de competencias para profesores de castellano. Revista iberoamericana de educación superior, 8(22), 25-44. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722017000200025&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Hakami, M. (2020). Uso de Nearpod como herramienta para promover el aprendizaje activo en la educación superior en un entorno de aprendizaje BYOD. Universidad de Najran, Arabia Saudita. Recuperado de: https://doi.org/10.5539/jel.v9n1p119 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S. & Mendoza C.P. (2008). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=5A2QDwAAQBAJ&oi=fnd&pg= PP1&dq=sampieri+y+mendoza+2008&ots=TjUhYQZmEZ&sig=upfEzSDtDwKDU NybKhVnYuSE31E#v=onepage&q=sampieri%20y%20mendoza%202008&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, D., Fernández Collado, D., & Baptista Lucio, D. d. (2014). Metodología de la Investigación Sexta Edición. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, E. y McTaggart. (1992). Cómo Planificar Investigación Acción. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316111101/Como-Planificar-Investigacion-Accion- Kemmis-E-y-McTaggart-1992 | es_CO |
dc.relation.references | Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Obtenido de Cuadernos Sociedad de la información Fundación Auna. Recuperado de: http://www.telecentros.info/pdfs/05_06_05_tec_edu.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, Antonio (2008). La investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La- investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mattei, M., & Ennis, E. (2014). Continuous, Real-Time Assessment of Every Student’s Progress in the Flipped Higher Education Classroom Using Nearpod. Journal of Learning in Higher Education, 10(1), 1–7. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ1143320. PDF | es_CO |
dc.relation.references | McClean, S., & Crowe, W. (2017). Making room for interactivity: Using the cloud-based audience response system Nearpod to enhance engagement in lectures. FEMS Microbiology Letters, 364(6), 1–7. Recuperado de: https://doi.org/10.1093/femsle/fnx052 | es_CO |
dc.relation.references | Meneses Manzano, Y. (2017). Desarrollo de la competencia lectora, para el mejoramiento del nivel académico en estudiantes del grado noveno de la institución educativa colegio oriental n° 26 de la ciudad de san José de Cúcuta. Bucaramanga, Colombia. Universidad Autónoma De Bucaramanga UNAB. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2368/2017_Tesis_Mene ses_Manzano_Yajaira.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia. Recuperado de PDF. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Bogotá D.C: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de PDF. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Ley 1341 de 2009. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de- 2009 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2020) Decreto 660 de 2020. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20660%20DEL% 2013%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreno-Correa, S. M. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. Recuperado de: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/229 0 | es_CO |
dc.relation.references | Pardo, V. (2014). La Docencia Online: Ventajas, Inconvenientes y Forma De Organizarla. Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho, 0(18), 622. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2070- 81572014000200037 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, J (2017). Nearpod. Journal of the Medical Library Association: JMLA. Recuperado de: http://jmla.pitt.edu/ojs/jmla/article/view/121/152 | es_CO |
dc.relation.references | Riobó, E. (13 de octubre de 2008). Tecnología en el aula: las TIC en el sistema de educación. Obtenido de Aprendemas.com: http://www.aprendemas.com/Reportajes/html/R1279_F13102008_1.html | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de Lectura (octava edición). Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142- estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sommer Felipe. (2017). Nearpod. California. | es_CO |
dc.relation.references | Triana Rincón, E. (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo del Colegio Andrés Bello del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia): Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2442?show=full | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Torres_2021_TG.pdf | 1,04 MB | Torres_2021_TG | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.