Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8061
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Maldonado Durán, Luisa Fernanda. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T15:57:31Z | - |
dc.date.available | 2018-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T15:57:31Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Maldonado Durán, L. F. (2018). Mejoramiento de escritura del ensayo a través de secuencias didácticas con aportes de Ann Camps, en estudiantes del grado décimo a, Colegio Comfanorte, Los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8061 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8061 | - |
dc.description | El objeto del presente trabajo mejorar la escritura de texto argumentativo a través de implementación de secuencias didácticas, con aportes teóricos de Ann Camps, en estudiantes de grado Décimo A, Colegio Comfanorte. Para lo cual la investigación se fundamentó en el paradigma empírico analítico, por cuanto procuró un conocimiento objetivo basado en la experiencia. Así mismo el enfoque implementado de tipo cualitativo, cuya forma de conocimiento es subjetiva, como resultado de la interacción comunicativa, de creencias y desacuerdos. Como resultados obtenidos con base en el marco teórico, unas secuencias didácticas bien fundamentadas, cuyo diseño, estructura y aplicación se hizo en tres fases (preparación, producción, evaluación) siguiendo aportes teóricos de Ann Camps, las cuales se desarrollaron en los diferentes encuentros realizados con los estudiantes, en un tiempo aproximado de dos meses, y cuyo propósito fue mejorar la producción de texto escrito de tipo argumentativo, teniendo en cuenta las sugerencias de Weston, y Toulmin en lo referente a conceptualización, claves y estructura. Finalmente, con el desarrollo del trabajo se pretende crear conciencia entre los docentes investigadores sobre la importancia de planificar la escritura y de partir de situaciones problema, y proponer estrategias motivadoras que guían el proceso de producción de textos argumentativos, poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo como elemento dinámico del proceso. | es_CO |
dc.description.abstract | The object of the present work is to improve the writing of the argumentative essay through the implementación of didactic sequences, based on the contributions of Ann Camps, intenth grade students, Colegio Comfanorte. For which the research was based on the analytical empirical paradigm, because it sought an objective knowledge based on expe-riencia. Likewise, the implemented approach of qualitative type, whose form of knowledge is subjective, as a result of communicative interaction, of beliefs and disagreements. As re-sults obtained based on the theoretical framework, well-founded didactic sequences, whose design, structure and application was made in three phases (preparation, production, evalua-tion) following theoretical contributions of Ann Camps, which were developed in the diffe-rent meetings held with the students, in an approximate time of two months, and whose purpose was to improve the production of written text of argumentative type, taking into account the suggestions of Weston, and Toulmin with regard to conceptualization, keys and structure. Also the argumentative essay. Finally, the development of the work aims to create awareness among the research teachers about the importance of planning writing and star-ting from problem situations, and propose motivating strategies that guide the process of producing argumentative texts, putting cooperative learning into practice as dynamic ele-ment of the process. | es_CO |
dc.format.extent | 86 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Ensayo. | es_CO |
dc.subject | Trabajo colaborativo. | es_CO |
dc.subject | Secuencia didáctica. | es_CO |
dc.subject | Argumentación. | es_CO |
dc.subject | Producción textual. | es_CO |
dc.title | Mejoramiento de escritura del ensayo a través de secuencias didácticas con aportes de Ann Camps, en estudiantes del grado décimo a, Colegio Comfanorte, los Patios | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-06-13 | - |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y la. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Serie didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Editorial Grao. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio De Educación Nacional. (1998) Lineamientos Curriculares de Lenguaje. Bogotá. Editorial: Ministerio De Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de calidad en Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Johnson, D. W., R. Johnson y K. Smith (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Edina, Minnesota, Interaction Book Company. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, María C (2002). Lectura y Escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cátedra Unesco, Universidad del Valle. Cali, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Toulmin, Stephen Edelson (2007): Los usos de la argumentación, trads. María Morrás y Victoria Pineda, Barcelona, Ediciones Península. | es_CO |
dc.relation.references | Weston, A. (2003). Las claves de la argumentación (8ª ed.). Barcelona: Ariel. | es_CO |
dc.relation.references | PEI 2017 Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Colegio Comfanorte. | es_CO |
dc.relation.references | Derechos Básicos De Aprendizaje DBA (2016) Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maldonado_2018_TG.pdf | Maldonado_2018_TG | 767,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.