Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8055
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rivera Guevara, Carmen Suley. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T15:06:51Z | - |
dc.date.available | 2021-10-01 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T15:06:51Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rivera Guevara, C. S. (2021). La canción para el fortalecimiento de la comprensión textual mediante la plataforma web colegios en el grado octavo de la Institución Educativa Pablo Correa León [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8055 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8055 | - |
dc.description | La presente propuesta “La canción para el fortalecimiento de la comprensión textual mediante la plataforma Webcolegios en el grado octavo de la institución Educativa Pablo Correa León. Tiene con objetivo fortalecer los procesos cognitivos y uso de la canción como herramienta didáctica para mejorar los procesos de enseñanza. La investigación es realizada con 4 estudiantes del grado octavo de la Institución Pablo Correa León. A su vez, la metodología usada es el enfoque cualitativo de investigación-acción que permite el análisis de los estudiantes en su entorno inmediato. Los instrumentos utilizados fueron: pruebas diagnósticas, la primera para conocer el estado actual de las distintas herramientas digitales implementadas por la institución educativa con fines pedagógicos. La segunda para conocer las falencias que presentan los estudiantes del área de Lengua castellana. En el cual, se evidencio la dificultad en la comprensión e interpretación textual en el grado octavo. Por ello, se piensa en la estrategia de la canción mediante la aplicación de cinco actividades con la proyección de canciones de diversos géneros musicales para fortalecer la comprensión. | es_CO |
dc.description.abstract | The present proposal “The song for the strengthening of textual comprehension through the Webcolegios platform in the eighth grade of the Pablo Correa León Educational Institution. Its aim is to strengthen cognitive processes and use the song as a didactic tool to improve teaching processes. The research is carried out with 4 eighth grade students from the Pablo Correa León Institution. In turn, the methodology used is the qualitative action-research approach that allows the analysis of students in their immediate environment. The instruments used were: diagnostic tests, the first to know the current status of the different digital tools implemented by the educational institution for pedagogical purposes. The second to know the shortcomings that students in the area of Castilian Language present. In which, the difficulty in understanding and interpreting text was evidenced in the eighth grade. Therefore, the strategy of the song is thought through the application of five activities with the projection of songs from various musical genres to strengthen understanding. | es_CO |
dc.format.extent | 70 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | Interpretación. | es_CO |
dc.subject | Canción. | es_CO |
dc.subject | Software. | es_CO |
dc.subject | Hardware. | es_CO |
dc.subject | Diagnóstico. | es_CO |
dc.title | La canción para el fortalecimiento de la comprensión textual mediante la plataforma web colegios en el grado octavo de la Institución Educativa Pablo Correa León. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-01 | - |
dc.relation.references | Alvarado, R (2013). La música y su rol en la formación del ser humano. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122098/La_musica_y_su_rol_en_l a_formacion_del_ser_humano.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Arango, C. (1998) Primera edición. Lectura y escritura teorías y promoción. Ediciones novedades educativas. https://books.google.com.co/books?id=A04gfM3VIbIC&pg=PA61&dq=SOLE+LA +LECTURA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjKwvyGwejwAhXFtTEKHZtNCJoQ6 AEwBXoECAgQAg#v=onepage&q=SOLE%20LA%20LECTURA&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Atlas.ti Qualitate Data Analysis. (2021). Categorías de Análisis Base de la Investigación Cualitativa. https://atlasti.com/2021/03/04/categorias-de-analisis-base-de-la- investigacion-cualitativa/ | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez, J (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora En el ciclo II. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3402/BohorquezJuanCarl os2016.pdf;sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, V., G (2017). “La literatura de ficción y las canciones en el desarrollo de la competencia comunicativa e interpretativa en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa colegio municipal Aeropuerto, del Municipio de Cúcuta, Departamento Norte de Santander” Universidad Autónoma de Bucaramanga.https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2377/2017_Tesis_ Buitrago_Valbuena_Gladys_Esperanza.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cáceres, Donoso & Guzmán.2012. Comprensión lectora. Santiago de Chile. http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs-caceres_a/pdfAmont/cs- caceres_a.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carbonell, J., Martínez, J. (2020). Otra educación con cine, literatura y canciones. Primera edición 2020. Ediciones OCTAEDRO, S.L. https://books.google.com.co/books?id=K3oEEAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq =la+cancion+dentro+del+contexto+educativo&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepa ge&q=la%20cancion%20dentro%20del%20contexto%20educativo&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (2003). Enseñar la Lengua. Editorial GRAÓ. Barcelona. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m. _sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centro de Escritura Javeriano (2020). Normas, APA. Séptima Edición. Cali. https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa_7a_compl eto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 25 años. (2016) Artículo 67. Bogotá, Colombia. https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/constitucion-politica-de- colombia-25-anios-uros.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cross, I. (mayo de 2010). La Música en la Cultura y Evolución. Epistemus, 000977(1), 9 -19. https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2700/2512 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, L y Hinojosa, Y. (2017). Influencia de la música clásica en la comprensión lectora en niños y niñas del quinto grado de la iep. n° 70001 - José Portugal Catacora - Huajsapata, puno 2016. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/10335/Gonzales_Acei tuno_Lidia_Yanira_Hinojosa_Huaynacho_Yhanc_Franco.pdf?sequence=1&i sAllow | es_CO |
dc.relation.references | Inojosa, N (2018). La música como herramienta facilitadora de la comprensión lectora. Santiago de Chile. http://repositorio.ugm.cl/bitstream/handle/20.500.12743/1635/CD%20ME.EDU%2 0%286%29%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes, M. (2020). El Ensamble Musical: estrategia metodológica para favorecer los procesos inclusivos de personas con discapacidad en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12738/2020_Tesis_S onia_Patricia_Jaimes-Meneses.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Linares, E., García, A., Martínez, L (2018). Elaboración de canciones, estrategia de apoyo para la educación superior. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n17/2007-7467-ride-9-17-295.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Loggiodice, Z. (s.f) La gestión del conocimiento como ventaja competitiva para las agencias de viaje y turismo. Eumed.net. Enciclopedia virtual. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia- investigacion.html#:~:text=Seg%C3%BAn%2C%20Arias%20(2006%3A%2053,% 2C%20de%20contenido%2C%20entre%20otros. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, C & Ladino, Q & Saavedra, R. (2018). Las canciones infantiles para fortalecer la comprensión lectora en niños de 6 a 8 años. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6635/1/2019_canciones_infant iles_fortalecer.%20pdf | es_CO |
dc.relation.references | Millán L., Nerba Rosa (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos en Competencia de Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003) Niveles de comprensión lectora. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles _de_comprension_lectora_leng.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006) Matriz de referencia de Lengua Castellana. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles- 352712_matriz_l.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje, V2. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje .pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019 - 2022). Plan Estratégico de tecnologías de la Información. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 362792_galeria_11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2020) Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resoluc ion-385-de-2020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Muñarriz, B. (s. f). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/61903317.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S, y Toilliez, B. (2017). Fundamentos de la Investigación y la Innovación Educativa. Unir editorial. España. https://www.researchgate.net/publication/317937065_Fundamentos_de_la_investig acion_y_la_innovacion_educativa | es_CO |
dc.relation.references | Navarro, L., Ortiz, A. (2010). Cómo estimular Competencias Comunicativas. Editorial Universitaria de la Costa. Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1956/Como%20estimular%20 Competencias%20Comunicativas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, G. (2015). Constructivismo como Teoría y Método. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.p | es_CO |
dc.relation.references | Real Academia Española (2020). Diccionario Español. https://dle.rae.es/contenido/actualizaci%C3%B3n-2020 | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tobar, A & Álvarez, O. (2018). La música como estrategia pedagógica en la enseñanza y comprensión lectora. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2892/40993417- 1123622338.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | URBE. (s.f) Metodología de la investigación. Capítulo III. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092660/cap03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vallejo, Y. (2008). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3700944.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vidal., y Rivera, N. (2007). Educación Médica superior. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000400012 | es_CO |
dc.relation.references | Vides, A. (2014). Música como estrategia facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje. Universidad Rafael Landívar. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Vides- Andrea.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villamizar Villamizar, Y., Suarez Mora, J., Valencia Vera, M., Villamizar Basto, E., Maldonado Villamizar, Y., Montañez Galvis, L., Vera Rojas, O., Villamizar Basto, G., Acevedo Villamizar, M., García Mora, C., Montañez Barroso, E., Villamizar Jaimes, Y., García Villamizar, J., Montañez Mora, A., Jaimes Villamizar, E., Montañez Mora, A., Vargas Mora, A., Castañeda, Y., Arias Villamizar, E., y Vargas, A. (2016). Estrategias didácticas para la implementación de la lectura comprensiva en los niños y niñas del CER TANE, municipio de Chitaga, Norte de Santander. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/214164 | es_CO |
dc.relation.references | Webcolegios. https://www.webcolegios.com.co/ | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rivera_2021_TG.pdf | Rivera_2021_TG | 3,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.