• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    dc.contributor.authorAcevedo Martínez, Ruth Andreina.-
    dc.contributor.authorCastro García, Eliana Katherine.-
    dc.contributor.authorTorres Alfonso, Paola Andrea.-
    dc.date.accessioned2023-12-19T14:29:46Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-19T14:29:46Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationAcevedo Martínez, R. A.; Castro García, E. K.; Torres Alfonso, P. A. (2019). Educación inclusiva, desde la experiencia en el aula, con estudiantes en condición de discapacidad de básica primaria [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8052es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8052-
    dc.descriptionEl trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo, con un método de investigación acción participante, el cual permitió indagar de manera directa en el colegio Once de Noviembre de los Patios Norte de Santander, donde el objetivo primordial de esta investigación fue implementar talleres para fortalecer y sensibilizar a los docentes frente a la educación inclusiva de los estudiantes con discapacidad de básica primaria, identificando las experiencias adquiridas en el aula de clase. La población estuvo conformada por un grupo de informantes claves compuesto por docentes; se realizó una observación directa, con el propósito de identificar las falencias en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula, en cuanto a la recopilación de información se plasmó en el diario de campo, posteriormente se realizó una entrevista, donde se formularon siete (7) preguntas relacionadas al tema de conocimiento. Estos instrumentos fueron validados por tres expertos en la Educación Inclusiva, de este modo se realizaron los análisis correspondientes teniendo en cuenta las subcategorías y los descriptores para dar la interpretación de la investigación. Esta investigación fue apoyada teóricamente: por el decreto MEN (1421/29 de agosto de 2017), (Rosa Blanco, 2007), (Echeita Sarronandía & Ainscow, 2010), (R. Blanco, 2005) (Ainscow, 2004), (Muntaner, 2010), (UNESCO ,2015), R. Blanco, “Equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Entre otros. En cuanto el resultado obtenido en esta investigación es la sensibilización por parte de los docentes y estudiantes en aportar, para crear espacios de inclusión en la institución educativa, siendo un apoyo para las personas en condición de discapacidad, trabajando e interactuando en espacios de equidad y aceptación, ayudando a superar las barreras de la exclusión educativa y acompañar a los estudiantes con discapacidad para que de esta forma fortalezcan sus habilidades para superar las dificultades a nivel educativo.es_CO
    dc.description.abstractThe research work has a qualitative approach, with a participatory action research method, which allowed us to directly investigate the school Eleven de November of the Patios Norte de Santander, where the main objective of this research was to implement workshops to strengthen and sensitize teachers to the inclusive education of students with primary primary disabilities, identifying the experiences acquired in the classroom. The population consisted of a group of key informants composed of teachers; a direct observation was made, with the purpose of identifying the shortcomings in the teaching and learning process in the classroom, in terms of gathering information, the field diary was recorded, afterwards an interview was conducted, where seven were formulated (7) questions related to the subject of knowledge. These instruments were validated by three experts in Inclusive Education, in this way the corresponding analyzes were made taking into account the subcategories and the descriptors to give the interpretation of the research. This research was theoretically supported: by decree MEN (1421/29 of August 2017), (Rosa Blanco, 2007), (Echeita Sarronandía & Ainscow, 2010), (R. Blanco, 2005) (Ainscow, 2004), ( Muntaner, 2010), (UNESCO, 2015), R. Blanco, "Equity and social inclusion: one of the challenges of education and school today. Among others. As the result obtained in this research is the awareness by teachers and students to contribute, to create spaces for inclusion in the educational institution, being a support for people with disabilities, working and interacting in areas of equity and acceptance, helping to overcome the barriers of educational exclusion and accompany students with disabilities so that in this way they strengthen their abilities to overcome the difficulties they present at an educational level.es_CO
    dc.format.extent93es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEducación inclusiva.es_CO
    dc.subjectExperiencia de aula.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.titleEducación inclusiva, desde la experiencia en el aula, con estudiantes en condición de discapacidad de básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
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    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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