Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8051
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Florez Carvajal, Leidy Jhoana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T14:03:37Z | - |
dc.date.available | 2019-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T14:03:37Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Florez Carvajal, L. J. (2018). Las expresiones artísticas como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa San Francisco de Sales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8051 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8051 | - |
dc.description | El siguiente trabajo de investigación a través de la implementación de las expresiones artísticas como estrategia didáctica tiene como finalidad fortalecer la competencia comunicativa y el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de séptimo grado de la Institución educativa San Francisco de Sales. Con el cual, se proponen seis actividades prácticas que involucran el canto, la música, la dramatización y el dibujo como manifestaciones artísticas, articulados con los medios de comunicación y distintas problemáticas sociales para alcanzar el ideal propuesto y evidenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en la construcción de un manual de procedimientos, comprendido por cada una de las actividades desarrolladas en el aula de clase y de esta manera concluir el primer ciclo del proyecto titulado “Más acción menos temor” estrategias para docentes y estudiantes en las que el arte se convierte en el principal generador de conocimiento. | es_CO |
dc.description.abstract | The following research work through the complementation of artistic expressions as a didactic strategy aims to strengthen the communicative competence and the development of critical thinking of the seventh grade students of the Educational institution San Francisco de Sales. With which six practical activities are proposed that involve the singing, the music, the dramatization and the drawing as artistic manifestations, articulated with the media and different social problems to reach the proposed ideal and To demonstrate the teaching process of learning in the construction of a manual of procedures, constituted by each one of the activities carried out in the classroom of classes and thus to conclude the first cycle of the project entitled "More Action less fear" strategies for Teachers and students in which art becomes the main generator of knowledge. | es_CO |
dc.format.extent | 108 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Kinesia. | es_CO |
dc.subject | Prosodia. | es_CO |
dc.subject | Arte. | es_CO |
dc.subject | comunicación. | es_CO |
dc.title | Las expresiones artísticas como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa San Francisco de Sales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-17 | - |
dc.relation.references | Barrios, A y Pinzón, Y. (2016). El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Dewey. J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, K. (2017). Desarrollo de la competencia comunicat iva basada en la teoría de “la comunicación como proceso social” de RICCI BITTI y BRUNA ZANI en los estudiantes de noveno 02 del Instituto técnico PATIOS CENTRO N° 2 SEDE N° 1, de los Patios Norte de Santander. Universidad de Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Grice. P. (1969). Las intenciones y el significado del hablante. En La búsqueda del significado, ed. L. Valdés, Murcia, Tecnos, 1991, pp. 481-510. | es_CO |
dc.relation.references | Green, E. (2013). Expresiones artísticas como estrategia para el fortalecimiento del lenguaje y la comunicación. Quetzaltenango, Guatemala. | es_CO |
dc.relation.references | Habermas. J. (1980). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid, Taurus. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M. (2000). El arte de los niños, Editorial Fundamentos, Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Hymes, D (1971) A cerca de la competencia comunicativa. Madrid: Edelsa. | es_CO |
dc.relation.references | Jolibert, J. (1988) Formar niños productores de texto. | es_CO |
dc.relation.references | Jolibert, J. (1998) Interrogar y producir textos auténticos, vivencias en el aula. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, F. (2008). La expresión artística en el preescolar. Bogotá, D.C, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez. A. (2010) Artículo ¿Área o competencia básica? La educación Artística en el currículo de Educación Primaria. Buenos Aires, Argentina. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Teberosky. Ana (1992). Aprendiendo a escribir. Barcelona, De Horsiri. Touriñan, J. (2010). Artes y educación fundamentos de pedagogía meso axiológica. La Coruña, España. Editorial Netbiblo S.L. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Florez_2018_TG.pdf | Florez_2018_TG | 643,13 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.